Es noticia
Menú
China, contra los cursos de seducción y el "lavado de cerebro" que discriminan a las mujeres
  1. Mundo
prepara una reforma de ley

China, contra los cursos de seducción y el "lavado de cerebro" que discriminan a las mujeres

La actual ley no se ha modificado en los últimos 30 años y su reforma incluirá la definición de "discriminación de la mujer", la cual no es "lo suficientemente clara" actualmente

Foto: Dos mujeres en Pekín. (EFE/Wu Hong)
Dos mujeres en Pekín. (EFE/Wu Hong)

China redefinirá los casos de discriminación y violencia contra las mujeres mediante una reforma de ley que los legisladores están ahora debatiendo, recoge hoy la prensa local.

La actual ley no se ha modificado en los últimos 30 años y su reforma incluirá la definición de "discriminación de la mujer", la cual no es "lo suficientemente clara" en la actualidad, según el 'Diario Legal' de China, especializado en textos legales.

Foto: Peng Shuai en una imagen de archivo. (Reuters/Su)

El borrador enumera, además, una serie de comportamientos que constituyen acoso sexual dada "la dificultad de identificar a los agresores sexuales". Entre ellos, el uso de expresiones con connotaciones sexuales, comportamiento físico inapropiado, la exhibición de textos, imágenes o vídeos de naturaleza sexual u ofrecer beneficios a cambio de relaciones íntimas.

Según el borrador, muchas denuncias de acoso sexual no se han tratado de forma apropiada, por lo cual, en el futuro, las víctimas podrán elevar una queja ante "los organismos a nivel nacional". Asimismo, el borrador señala formas no violentas de perjudicar la salud de las mujeres que han atraído la atención de los medios en los últimos años: el "lavado de cerebro", la manipulación mental o la instigación a mujeres para que se autolesionen o se suiciden.

placeholder Manifestación contra el abuso en China. (Reuters)
Manifestación contra el abuso en China. (Reuters)

Los cursos de seducción impartidos a hombres entrarían en esta categoría, con lo que legislación buscaría prohibir "la violencia contra las mujeres mediante el control mental". El borrador también pone en su punto de mira a las "escuelas de moral femenina" que han proliferado en los últimos 20 años en China y que enseñan a las jóvenes a comportarse de forma sumisa ante los hombres.

Estos cursos, según el borrador, "insultan y degradan la dignidad de las mujeres". Según el borrador, las empresas no podrán dar prioridad a los hombres en la contratación de personal, preguntar por el estado civil de las mujeres aspirantes ni exigirles que no se casen o tengan hijos.

Foto:

En cuanto a las mujeres embarazadas, el borrador exige respetar sus decisiones sobre el embarazo cuando hay opiniones diferentes entre la mujer encinta y sus familiares. El medio afirma que "es innegable que algunos viejos problemas en el campo de la protección de la mujer aún no se han resuelto".

En los últimos meses, han tenido lugar en China casos sonados de delitos sexuales: en verano, el cantante sinocanadiense Kris Wu fue detenido por violación y una empleada del gigante digital Alibaba afirmó haber sufrido abusos sexuales ocurridos durante un viaje de negocios. Como parte del movimiento 'Yo también' ('Me too') que desencadenaron escándalos como el caso Weinstein en EEUU, algunas mujeres chinas han denunciado en los últimos años presuntos acosos sexuales de importantes figuras de este país, entre ellos académicos, periodistas, entrenadores deportivos o incluso líderes religiosos.

China redefinirá los casos de discriminación y violencia contra las mujeres mediante una reforma de ley que los legisladores están ahora debatiendo, recoge hoy la prensa local.

Violencia de género
El redactor recomienda