La OMS se salta las letras griegas ‘Ni’ y ‘Xi’ y llama ómicron a la nueva variante covid
Mientras las autoridades de salud de todo el mundo se enteraban del surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, los virólogos enfrentaban su propio dilema: qué nombre ponerle
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido rechazar llamar ‘Ni’ o ‘Xi’ a la nueva variante de la covid-19, potencialmente peligrosa y que ha surgido en el sur de África, a la que ha denominado ómicron, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.
En mayo de 2021, este organismo comenzó a nombrar a las variantes de la covid-19 con el nombre de las letras del alfabeto griego para no estigmatizar y discriminar a ninguna población, como podía suceder anteriormente, ya que se estaba bautizando a las mutaciones del virus en función del primer lugar donde era detectada, como fue el caso de la gripe española, el virus del Nilo Occidental, el Zika o el Ébola.
Además, era mucho más fácil para el público la comprensión de la evolución de este virus: alfa, beta, gamma, delta, etc. Sin embargo, no contaban con que este alfabeto les acarreara un problema, en este caso, político. Ahora sería el turno de la letra ‘Ni’, que se pronuncia ‘Nu’, pero la ha decidido rechazar dicho nombre por poder confundirse fácilmente con la palabra 'new' (nuevo) en los países anglosajones.
La OMS muy deferente con China
Por otro lado, se ha desechado a su vez la letra ‘Xi’ por ser un apellido muy común en algunos países de Asia, como es el caso del líder de China, Xi Jinping. No obstante, aunque son iguales en su transliteración, no ocurre lo mismo en su pronunciación.
Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, ha manifestado que la organización solo pretende “evitar causar cualquier ofensa a ningún grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o de étnico”.
Para evitar ofensas a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o de étnico
Este hecho ha reavivado las críticas de que la organización ha sido demasiado deferente en sus tratos con el gobierno chino por tener un papel influyente en los asuntos de salud mundial. Desde China han reaccionado siempre con enojo a los esfuerzos para asociar la pandemia con el país o con Wuhan, la ciudad central donde se extendió por primera vez en el otoño de 2019.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido rechazar llamar ‘Ni’ o ‘Xi’ a la nueva variante de la covid-19, potencialmente peligrosa y que ha surgido en el sur de África, a la que ha denominado ómicron, rompiendo el orden del alfabeto griego que había seguido hasta la fecha.
- La OMS advierte de que más de 700.000 europeos podrían morir por covid-19 hasta primavera Europa Press
- La OMS censura la cancelación de vuelos de África mientras ómicron avanza por Europa Jorge Dastis Javier Melguizo
- China rechaza el plan de la OMS de investigar el origen del covid en laboratorios de Wuhan Europa Press