Es noticia
Menú
Más allá de Greta Thunberg: 20 líderes del mundo contra el cambio climático a seguir
  1. Mundo

Más allá de Greta Thunberg: 20 líderes del mundo contra el cambio climático a seguir

Aunque algunos nombres son más conocidos que otros, las aportaciones de estas 20 figuras tienen un relevante papel en la lucha actual contra el cambio climático

Foto: Algunos de los 20 líderes contra el cambio climático
Algunos de los 20 líderes contra el cambio climático

No hace falta ser político para ser un reconocido activista contra el cambio climático. Que se lo digan a Greta Thunberg, cuyo nombre es conocido en todo el mundo: siendo una adolescente se convirtió en la activista más famosa del mundo por su 'huelga escolar' frente al Parlamento sueco. Eso sí, una vez que uno llega a las instituciones públicas, es más fácil que su voz sea escuchada y amplificada hacia toda la sociedad. Ahora bien, tampoco es imprescindible hablar a nivel global del cambio climático para ser uno de esos líderes a los que seguir: muchos activistas hacen un duro trabajo de concienciación en sus comunidades locales, y acaban convirtiéndose en palancas de cambio en los Gobiernos regionales de muchos países.

Basándose en cientos de nominaciones de expertos y organizaciones, la plataforma de aprendizaje entre pares para los Gobiernos Apolitical ha elaborado una lista en la que se rinde homenaje a políticos, altos cargos del gobierno o instituciones internacionales, académicos y otros activistas por su papel en la lucha contra el cambio climático, entre los que se encuentran defensores del máximo nivel cuyo trabajo es primordial para crear conciencia y exigir cambios, pero también pequeños luchadores que están creciendo en sus comunidades y que dejan una gran huella en sus regiones.

Los 20 líderes más influyentes sobre cambio climático

  1. Alexandria Ocasio-Cortez
  2. Anne Hidalgo
  3. Anthony Nyong
  4. Bill McKibben
  5. Catherine Mckenna
  6. David Attenborough
  7. Fatih Birol
  8. Greta Thunberg
  9. Hilda Heine
  10. Hoesung Lee
  11. Jennifer Morgan
  12. Josefa Leonel Correia Sacko
  13. Katharine Hayhoe
  14. Marina Silva
  15. Michael Bloomberg
  16. Michael Mann
  17. Patricia Espinosa
  18. El papa Francisco
  19. Saleemul Huq
  20. Zie Zhenhua

Ocasio-Cortez, la congresista más joven de Estados Unidos

En 2019 se convirtió en la congresista estadounidense más joven de la historia. Es la principal defensora del 'Green New Deal', el conjunto de propuestas políticas para abordar la crisis climática, con medidas económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, y aunque no ha sido la única, sí que el 'Green New Deal' ha tomado mucha más fueza con el impulso que le dio Ocasio-Cortez. A través de sus redes sociales, además, deja muy clara su postura sobre el ecologismo en diversas materias, como por ejemplo, en cuanto al maquillaje.

Foto: La joven congresista Alexandria Ocasio-Cortez es el gran fenómeno en Washington. (EFE)

Anne Hidalgo, alcaldesa de París

Entró en el Hôtel de Ville de París en 2014, y en diciembre del año siguiente fue una de las anfitrionas de la Cumbre del Clima para Líderes Locales, junto a Michael Bloomberg. Además, fue elegida como presidenta de C40 Cities, una organización que engloba a las 90 ciudades líderes del mundo en cuestiones del cambio climático. En 2018 CityLab calificó el París de Hidalgo como un "modelo" de cómo las ciudades podrían mitigar y planificar el cambio climático. En plena pandemia, fue impulsora de la iniciativa de 'París en 15 minutos', una propuesta de reordenación del espacio urbano con el objetivo de que cada persona tuviera, a menos de 15 minutos de su casa, la opción de acudir a cualquier punto que necesitara, y evitar los atascos en los desplazamientos y, por lo tanto, minimizar la contaminación.

Anthony Nyong, director de Cambio Climático en el Grupo del Banco Africano de Desarrollo

Nyong lidera, desde el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, los esfuerzos por la transición de África hacia un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente con respecto al clima. Antes de esto, impulsó la incorporación de políticas sobre cambio climático en el mismo GBAD, pero también coordinó el 'New Deal of Energy for Africa', una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar a todos los africanos acceso a la energía antes de 2025. Desde febrero de 2021 es director regional de GCA Africa, una iniciativa para escalar y acelerar las acciones de adaptación para proteger a las comunidades africanas de los impactos del cambio climático.

Bill McKibben, líder de 350.org

Este educador y ambientalista estadounidense es autor de muchos escritos sobre el impacto del calentamiento global, además de ser el 'Schumann Distinguished Scholar' en el Middlebury College. Cofundador de la campaña internacional 350.org, que trabaja en más de 180 países en la lucha contra nuevos proyectos de carbón, petróleo y gas a favor de soluciones de energías limpias, McKibben lidera el primer movimiento de base mundial contra el cambio climático, habiendo realizado manifestaciones en todos los países del mundo... salvo en Corea del Norte. Su libro ' El fin de la naturaleza' (1989) es considerado el primer libro convencional sobre el cambio climático, y ha sido traducido a 24 idiomas. Da nombre, además, a una especie de mosquito descubierto en California.

Catherine Mckenna, exministra de Medio Ambiente en Canadá

placeholder Catherine Mckenna (Reuters)
Catherine Mckenna (Reuters)

McKenna asumió el cargo de ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá poco después de asumir el cargo como primera mujer miembro del Parlamento para el centro de Ottawa. En su puesto, trabajó en el histórico Acuerdo de París de 2015, y aseguró el primer plan del país con provincias, territorios y pueblos indígenas para abordar el cambio climático y fomentar las energías limpias. Abogada de profesión, MckKenna es ministra de Infraestructuras y Comunidades desde 2019.

David Attenborough, divulgador científico y Premio Príncipe de Asturias

Este naturalista británico es un reconocido locutor, divulgador científico, historiador natural y defensor del medio ambiente, cuyos programas han hecho hincapié en el impacto de la sociedad humana en el mundo natural. Su serie documental, 'Blue Planet II' ayudó a que creciera el interés en el reciclaje de plásticos, y se consideró un catalizador para la creación de 'Botellas de plástico: revertir la marea plástica', del Comité de Auditoría Ambiental, un informe sobre la basura plástica en los océanos. en 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, por sus conocimientos sobre las ciencias naturales, antropología social, ecología, etología y geografía. en 2020 vio la luz 'A life on our planet', un documental realizado con el testimonio del propio Attenborough, una figura además extensamente apreciada entre los Cambridge.

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de la Energía

Desde 2015, Faith Birol es director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, una organización intergubernamental establecida en el marco de la OCDE tras la crisis del petróleo de 1973, cuyo objetivo es garantizar energías confiables, asequibles y limpias para los países miembros, pero también para otros. Con Birol liderando la AIE, se ha creado el primer programa internacional de modernización, abriéndose a países emergentes como Brasil o India. Turco de nacimiento, Birol es además fundador y presidente del Consejo Empresarial de Energía de la agencia, uno de los grupos asesores de la industria energética más activos del mundo, y además ha sido nombrado como una de las personas más influyentes del sector según la revista 'Forbes' y personalidad energética del año 2017 por el 'Financial Times'.

Greta Thunberg, la incansable activista adolescente

Actualmente ya tiene 18 años, pero Greta Thunberg se dio a conocer cuando, siendo una joven adolescente, lideró las 'huelgas del clima' en Suecia en 2018, exigiendo al Gobierno que redujera las emisiones de carbono, en virtud de lo sellado en los Acuerdos de París. En solo unos meses, Thunberg ya tenía un espacio en el que manifestarse públicamente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, pero también en Davos. Con encuentros con figuras políticas tan destacadas como Barack Obama o Angela Merkel, ha sido la inspiración de miles de estudiantes que se han sumado, en más de 270 pueblos y ciudades del mundo, a su 'huelga escolar por el clima'.

Hilda Heine, primera presidenta de Islas Marshall

Entre 2016 y 2020 se convirtió en la primera mujer presidenta de Islas Marshall, posición desde la que instó a los Gobiernos de todo el mundo a tomar medidas contra el cambio climático y a cumplir los compromisos adquiridos en los Acuerdos de París. Actualmente senadora por el atolón de Aur, conformado por 43 islas, su trabajo está centrado en la educación, los derechos de la mujer y el cambio climático. Durante su mandato se comprometió a que Islas Marshall se convirtiera en un país 'carbón neutral' —es decir, que mantuviera un equilibrio entre las emisiones de carbono y la aborción de carbono de la atmósfera— antes de 2050, y su discurso ha estado marcado por el impacto desproporcionado del cambio climático sobre las mujeres y el papel de las mismas en la acción climática.

Hoesung Lee, presidente del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático

Este economista surcoreano es, desde 2015, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), pero también profesor titular en la Escuela de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Corea. Su investigación se centra en la economía relacionada con el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, y su papel en la lucha contra el medio ambiente le valió para colarse en 2019 en la lista de las personas más influyentes de la revista 'Time'.

Jennifer Morgan, líder de Greenpeace

placeholder Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional (Reuters)
Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional (Reuters)

Desde 2016 Morgan es la directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, una de las ONG medioambientales líderes en el mundo, con campañas que van desde el cambio climático a la deforestación, pasando por la energía nuclear. Antes de unirse a Greenpeace, Morgan había sido directora global del Programa Climático del Instituto de Recursos Mundiales, directora de cambio climático en Third Generation Environmentalism y dirigió el programa de cambio climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Josefa Leonel Correia Sacko, de seguridad alimentaria a cinusuibada de economía rural

De nacionalidad angoleña, Josefa Leonel Correia Sacko es una destacada agrónoma, elegida en 2017 como comisionada de Economía Rural y Agricultura de la Comisión de la Unión Africana. Antes de esto había sido asesora especial en dos ministerios de su país, entre ellos el Ministerio de Medio Ambiente, donde también fue embajadora responsable de cambio climático. Fue, asimismo, secretaria general de la Organización Interafricana del Café durante 13 años en Costa de Marfil, donde representaba la economía cafetera de 25 países productores de café.

Katharine Hayhoe, Campeona de la Tierra de la ONU

Científica atmosférica de profesión, Hayhoe es profesora de ciencias políticas en la Universidad Tecnológica de Texas (estados Unidos), especializada en cambio climático. De la mano de su esposo publicó ' A Climate for Change: global warming facts for taiht-based decisions', en el que destaca el papel de la fe en la formación de actitudes hacia el calentamiento global. Ha sido coautora de numerosos informes, entre ellos la tercera evaluación nacional del clima de 2014, y ha sido revisora experta del cuaro informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que preside Hoesung Lee. Incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2014 por la revista 'Time', fue también premiada como Campeona de la Tierra en 2019, el más alto galardón medioambiental de Naciones Unidas, por su compromiso por cuantificar los efectos del cambio climático y su esfuerzo por transformar las actitudes públicas.

Marina Silva, pionera de las protestas contra la deforestación en Brasil

Nacida en una comunidad de la selva amazónica de Brasil, conocida por la extracción de caucho, Marina Silva es una ambientalista y política que fue pionera de los denominados 'empates', una serie de protestas pacíficas de los extractores de caucho contra la deforestación y el desalojo de comunidades, papel que le valió para salvar vastas extensiones de la selva tropical y el sustento de decenas de familias. Mientras fue ministra de Medio Ambiente logró reducir la deforestación en el país en casi un 60%, así como el establecimiento del Fondo Amazonas. Fue ganadora del premio ambiental Goldman para Centro y Sudamérica y también recibió el premio de la ONU como Campeona de la Tierra.

Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, filántropo...

placeholder Michael Bloomberg, en el centro, acompañado por Eric Garcetti, Anne Hidalgo, Ada Colau y Giuseppe Sala en una de las cubres de C40 Cities (Reuters)
Michael Bloomberg, en el centro, acompañado por Eric Garcetti, Anne Hidalgo, Ada Colau y Giuseppe Sala en una de las cubres de C40 Cities (Reuters)

En su currículum suma tres alcaldías de Nueva York, pero también un importante papel como empresario, y además, filántropo. Michael Bloomberg ayudó, durante su mandato como regidor de la ciudad estadounidense, a reducir la huella de carbono en un 19%. Fue presidente del Grupo de Liderazgo Climático C40 entre 2010 y 2014, donde llamó la atención del papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, y desde 2020 es enviado esepcial del secretario general de la ONU para la acción climática, responsable de galvanizar los esfuerzos de gobiernos, empresas y sociedad. Además de ser fundador de la empresa de tecnología de la información Bloomberg, es autor de un 'bestseller' sobre clima ' Un clima de esperanza: cómo las ciudades, las empresas y los ciudadanos pueden salvar el planeta'.

Michael Mann, influencia en política ambiental

Distinguido profesor en ciencias atmosféricas de la Universidad del Estado de Penn, también es director del Penn State Earth System Science Center. Sus contribuciones a la comprensión científica del cambio climático han tenido mucha influencia en la política ambiental. Michael Mann es, además, autor del capítulo 'Observed Climate Variability and Change' del tercer informe de evaluación científica del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que preside Hoesung Lee, en 2001, y autor de varios libros sobre cambio climático, además de fundador de RealClimate.org. Hace unos años, en 2019, recibió el premio Tyler al logro ambiental.

Patricia Espinosa, ante la respuesta mundial al cambio climático

En 2016, fue designada por el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como secretaria ejecutiva de la convención marco de la ONU sobre cambio climático (CMNUCC), cargo que todavía desempeña. Su papel es el de apoyar la respuesta mundial ante la amenaza del cambio climático, con el objetivo de alcanzar un consenso sobre el objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero para evitar interferencias peligrosas con el sistema climático. Antes de esto, no obstante, había sido secretaria de relaciones exteriores de México y embajadora del país en Austria, Alemania, Eslovenia y Eslovaquia.

Jorge Bergoglio, Francisco, el 'Papa verde'

placeholder -FOTODELDÍA- EA1493. VATICANO, 05 07 2021.- Una persona sostiene una foto del Papa en la Plaza de San Pedro el día después de que el Papa Francisco se sometiera a una cirugía programada de colon en el hospital Agostino Gemelli en Roma, Italia, hoy 05 de julio 2021. EFE EPA ANGELO CARCONI
-FOTODELDÍA- EA1493. VATICANO, 05 07 2021.- Una persona sostiene una foto del Papa en la Plaza de San Pedro el día después de que el Papa Francisco se sometiera a una cirugía programada de colon en el hospital Agostino Gemelli en Roma, Italia, hoy 05 de julio 2021. EFE EPA ANGELO CARCONI

Apenas necesita explicación. Jorge Bergoglio, actual papa de la Iglesia católica desde 2013, ha sido una de las caras más conocidas que se ha inmiscuido en la lucha política contra el cambio climático. Presente en la COP26, el sumo pontífice coincide en muchas de sus teorías con la joven activista Greta Thunberg, especialmente en lo que afecta a los más débiles. Conocido como el 'Papa verde', Bergoglio es consciente y sabedor de que la actividad humana está detrás de gran parte del calentamiento global, y en numerosas ocasiones defiende la necesidad de "realizar cambios de estilo de vida, de producción y de consumo" para combatirlo o, como mínimo, para combatir "las causas humanas que lo producen o acentúan".

Saleemul Huq, premio Burtoni

Nacido en Bangladesh, este científico es el fundador del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo, además de ser también miembro principal del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el desarrollo, y autor principal del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que preside Hoesung Lee. Ha publicado numerosos informes y artículos al respecto, y recibió el Premio Burtoni, que reconoce destacadas contribuciones a la ciencia de la adaptación al cambio climático.

Xie Zhenhua, la mano de China en el clima

Este político chino fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el principal organismo de desarrollo económico del gigante asiático, y actualmente es el enviado especial de China para el clima. Graduado en Ingeniería Física, ha sido el negociador de su país en tres Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la de Copenhague (Dinamarca) en 2009; la de Cancún (México) en 2010 y la de Sudáfrica en 2012. En su cargo actual Xie Zhenhua ha sido una figura clave en la coordinación de un acuerdo entre China y Estados Unidos sobre la reducción de emisiones de carbono, y encargado de recabar apoyo político para adoptar el Acuerdo de París.

No hace falta ser político para ser un reconocido activista contra el cambio climático. Que se lo digan a Greta Thunberg, cuyo nombre es conocido en todo el mundo: siendo una adolescente se convirtió en la activista más famosa del mundo por su 'huelga escolar' frente al Parlamento sueco. Eso sí, una vez que uno llega a las instituciones públicas, es más fácil que su voz sea escuchada y amplificada hacia toda la sociedad. Ahora bien, tampoco es imprescindible hablar a nivel global del cambio climático para ser uno de esos líderes a los que seguir: muchos activistas hacen un duro trabajo de concienciación en sus comunidades locales, y acaban convirtiéndose en palancas de cambio en los Gobiernos regionales de muchos países.

El redactor recomienda