El partido de Putin gana las legislativas rusas y mantiene la mayoría de dos tercios
  1. Mundo
Según la Comisión Electoral Central

El partido de Putin gana las legislativas rusas y mantiene la mayoría de dos tercios

El Partido Comunista de la Federación Rusa sería la segunda fuerza política del país. La tercera sería la formación ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia

Foto: Putin. (Reuters)
Putin. (Reuters)

El partido Rusia Unida del presidente Vladimir Putin habría sido el más votado con un 48,46 por ciento de apoyo en las elecciones legislativas celebradas durante los tres últimos días en el país, según resultados oficiales de la Comisión Electoral Central correspondientes al 70,07% por ciento del escrutinio. Esta cifra situaría al partido de Putin por debajo de la mayoría absoluta con la que contaba en la anterior legislatura de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso.

"Según datos para las 8 de la mañana, Rusia Unida lograba más del 48 % de los votos de los ciudadanos, lo que nos permite contar con 120 escaños. A la vez, nuestros candidatos lideran en 195 circunscripciones mayoritarias", dijo el secretario general del partido de Putin, Andréi Turcha.

El Partido Comunista de la Federación Rusa sería la segunda fuerza política del país con un 20,30 por ciento de respaldo. La tercera sería la formación ultranacionalista Partido Liberal Demócrata de Rusia (PLDR) con un 7,69 por ciento de votos, por delante de Una Rusia Justa, que lograría el 7,43 por ciento.

Foto: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. (EFE)

La principal novedad en la política rusa sería el partido de centro-derecha Gente Nueva, que obtendría un 5,55 por ciento de los votos, seguido por los partidos que no superan el umbral de 5 por ciento para obtener representación parlamentaria: el Partido de los Jubilados, Comunistas de Rusia y Los Verdes, informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

Estos resultados se publican tras el cierre de los colegios electorales en las once zonas horarias que tiene Rusia. La última región en votar ha sido la de Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico.

En estos comicios celebrados del 17 al 19 de septiembre se eligen a los 450 diputados, de ellos 225 por las circunscripciones y otros tantos por las listas regionales. Las elecciones a la Camara Baja se celebran este año simultáneamente con los comicios legislativos en 39 entidades territoriales y con la elección de doce gobernadores.

Colegios Partido Comunista Vladimir Putin
El redactor recomienda