Es noticia
'Rastreadores de covid': ¿Y si las vacunas no son la bala de plata contra el virus?
  1. Mundo
las variantes han cambiado la partida

'Rastreadores de covid': ¿Y si las vacunas no son la bala de plata contra el virus?

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Una anciana se vacuna este miércoles en el Hospital Donostia, de San Sebastián. (EFE)
Una anciana se vacuna este miércoles en el Hospital Donostia, de San Sebastián. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La noticia de la semana, puede que del mes, viene del laboratorio de Johnson & Johnson, buenos datos con su vacuna. Europa parece haber hecho los deberes de este febrero tras el torpe inicio de la vacunación. Da la sensación de que la vía está tendida y podrá avanzarse a mayor velocidad. ¿Será suficiente para dejar atrás la pandemia? Los más optimistas ven ahora la salida del túnel en la primavera de 2022. Los más pesimistas consideran que nuestra sociedad tendrá que acostumbrarse a convivir con la enfermedad. Lo cierto es que las primeras variantes han cambiado esta partida. Eso y que desgraciadamente crece la impresión de que las vacunas no serán la bala de plata contra el virus.

Previsión optimista

La línea de tiempo más probable para que la vida vuelva a la normalidad”. 'The Atlantic'. “El final de la pandemia está por fin en el horizonte, pero la línea de tiempo hasta llegar allí cambia todos los días con actualizaciones sobre variantes, logística de la vacunación y otras variables importantes que adelantan o retroceden la línea de meta. ¿Cuándo podremos finalmente vivir nuestras vidas de nuevo? Las pandemias son difíciles de predecir con precisión, aunque tenemos suficiente información para hacer conjeturas fiables. Una forma útil de pensar es de estación en estación. En resumen: la vida durante esta primavera no será sustancialmente diferente a la del año pasado, el verano podría —milagrosamente— estar cerca de lo normal, el próximo otoño e invierno podrían traer una mejora o un retroceso moderado, seguido de un regreso casi seguro a algo comparable a la vida prepandémica durante la primavera de 2022”.

Foto: formula-para-conseguir-inmunidad-de-rebano-covid19-en-2021

Nota al pie. Conviene tener en cuenta que este texto se centra en la evolución que puede darse en los Estados Unidos, donde el proceso de vacunación está siendo mucho más rápido que en Europa.

Previsión pesimista

“El Reino Unido concluye que el éxito de la vacunación no eliminará el riesgo del virus”. 'Wall Street Journal'. “A mediados de este año, todos los adultos británicos habrán sido vacunados. Será el proceso más rápido de Europa. Sin embargo, los modeladores que asesoran al Gobierno del Reino Unido proyectan que habrá otras 56.000 muertes de cara al verano del siguiente año, incluso si todo va bien. El estudio apunta a una perspectiva incómoda: incluso con vacunas eficaces, el virus seguirá afectando a la sociedad y resulta posible que deban reintroducirse periódicamente algunas restricciones para controlar la propagación del virus. Conclusión: las empresas y los gobiernos deben prepararse para convivir con el covid-19 aceptando que no desaparecerá. Del mismo modo, los confinamientos no podrán continuar indefinidamente mientras las hospitalizaciones permanezcan reducidas a niveles manejables”.

Foto: Una militar estadounidense es vacunada en la base aérea de Osan, en Corea del Sur. (Foto: EFE)

“No está claro”

La Unión Europea acelera la campaña de vacunación después de que los primeros errores dejaran atrás al bloque”. Bloomberg. Primera vez que leo un medio de referencia publicando que es posible que Europa logre alcanzar el objetivo asumido de vacunación.

Foto: Vacunación de sanitarios en un hospital de Barcelona con dosis de Pfizer-BioNTech. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Bruselas busca cortar la hemorragia de la crisis de las vacunas
Europa Press Nacho Alarcón. Bruselas

“Después de un arranque a trompicones, el bloque ha acelerado el abastecimiento de vacunas y está en camino de inmunizar a su población más rápido de lo previsto gracias a los nuevos acuerdos de suministro y al aumento de producción. Tras los esfuerzos para reducir la brecha con Estados Unidos y Gran Bretaña en la carrera para frenar el virus, la UE podría llegar a vacunar al 75% de su población adulta para finales de agosto —aproximadamente, dos meses antes de lo calculado—, según la empresa de investigación Airfinity Ltd (...) La perspectiva de suministro ha mejorado recientemente en la UE impulsada por acuerdos con Pfizer y Moderna para asegurar cientos de millones de dosis adicionales. Los suministros probablemente se duplicarán en el mes de marzo con respecto a este mes. Y volverán a duplicarse de nuevo en abril (...) En Bruselas, los funcionarios advierten de que no está claro que la vacunación de tres cuartas partes de la población adulta sea suficiente para detener la pandemia. La lucha puede ser larga, porque las mutaciones podrían eludir, al menos parcialmente, las dosis existentes. Los fabricantes de medicamentos sostienen que podrían ajustar sus vacunas con relativa velocidad si fuera necesario”.

La buena noticia

La vacuna de Johnson & Johnson es eficaz, lo confirma un informe de la FDA, regulador estadounidense de medicamentos”. 'Financial Times'. “Los datos muestran que la vacuna de inyección única de J&J es segura y eficaz. Además, se ha descubierto que resulta casi igual de eficaz para prevenir las evoluciones graves o críticas causadas por la variante sudafricana (...) 82% en Sudáfrica comparado con el 86% de las pruebas realizadas en Estados Unidos y el 88% de Brasil. La vacuna ha sido menos eficaz para prevenir evoluciones de moderadas a graves en el grupo sudafricano —64%—, en comparación con el 72% de los Estados Unidos y el 78% de Brasil (...) Los científicos también sugieren en su informe que la vacuna podría tener un impacto en la transmisibilidad del virus incluso para los portadores asintomáticos, aunque advirtieron de que no hay suficiente evidencia (...) Esta vacuna podría recibir su primera autorización de emergencia en los Estados Unidos esta misma semana”.

Foto: Foto: Reuters.

Otra variante

Las noticias de la variante californiana no son buenas. Dos estudios confirman que la nueva mutación es más contagiosa, aunque la escala de la amenaza no está clara”. 'New York Times'. “La variante descubierta por primera vez el pasado diciembre en California es más contagiosa que las formas anteriores de coronavirus, lo que alimenta la preocupación de que cepas emergentes como esta puedan obstaculizar la fuerte disminución de casos en ese estado y quizás en otros lugares (...) Parece que es, al menos, un 40% más eficaz para infectar células humanas (...) y que produce el doble de partículas virales dentro del cuerpo que las otras variantes y podría ser más hábil que las demás para evadir el sistema inmunológico y las vacunas (...) Aun así, el efecto de la variante sobre la inmunidad parece ser mucho menor que el causado por la variante sudafricana (...) El Doctor Harnage, de la Universidad de Harvard, no está convencido de que esta cepa represente una amenaza importante. Cada vez que la variante británica ha aparecido en un país, se ha disparado rápidamente. Por el contrario, la californiana parece más lenta”.

La noticia de la semana, puede que del mes, viene del laboratorio de Johnson & Johnson, buenos datos con su vacuna. Europa parece haber hecho los deberes de este febrero tras el torpe inicio de la vacunación. Da la sensación de que la vía está tendida y podrá avanzarse a mayor velocidad. ¿Será suficiente para dejar atrás la pandemia? Los más optimistas ven ahora la salida del túnel en la primavera de 2022. Los más pesimistas consideran que nuestra sociedad tendrá que acostumbrarse a convivir con la enfermedad. Lo cierto es que las primeras variantes han cambiado esta partida. Eso y que desgraciadamente crece la impresión de que las vacunas no serán la bala de plata contra el virus.

Vacuna
El redactor recomienda