Es noticia
'Rastreadores de covid': Mascarillas en 2022 y restricciones hasta verano
  1. Mundo
prudencia ante las próximas semanas

'Rastreadores de covid': Mascarillas en 2022 y restricciones hasta verano

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia. Una newsletter diaria sólo para suscriptores

Foto: Un joven pasea en plena pandemia de covid-19. (Unsplash)
Un joven pasea en plena pandemia de covid-19. (Unsplash)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Esta pandemia parece guardarse una constante temporal. No se cansa de desplazarnos la esperanza. Hace unos meses, con la aparición de las vacunas, llegó a barajarse la posibilidad de una primavera victoriosa. Hace unas semanas, con el inicio de la vacunación, el objetivo se desplazó hasta verano. Si todo va bien, el país que más ha vacunado de Europa mantendrá restricciones hasta el 20 de junio. La locomotora de la UE extrema la prudencia. Es probable que entremos en 2022 con la mascarilla puesta. Principio de realidad. Es posible que la meta no esté tanto en erradicar al adversario como en aprender a convivir con el enemigo.

La estrecha ventana de oportunidad

La pandemia está retrocediendo en los peores puntos calientes. ¿Durará?”. 'New York Times'. “El volumen de casos nuevos se ha reducido a la mitad respecto al pico mundial de hace un mes (...) 'Es un gran momento de optimismo, pero también es muy frágil en muchos sentidos. Vemos la luz al final del túnel, pero sigue siendo un túnel largo', señala un profesor de la Universidad de Columbia (...) Los signos positivos contienen riesgos. Muchos países están todavía luchando. Brasil, contra un resurgimiento de una nueva variante. En España, las hospitalizaciones son más altas que nunca, a pesar de que las cifras oficiales reflejen una disminución de nuevos casos. La tasa de infección está empeorando en varios países (República Checa, Estonia, Eslovaquia). Las nuevas variantes, o el simple relajamiento de las medidas de restricción, podrían generar nuevos picos que superen los efectos positivos de la vacunación. La variante británica se extiende rápidamente en Estados Unidos y ha estado implicada en los ascensos de Irlanda y Portugal (...). El desafío de mantener bajas las infecciones hasta que las vacunas entren en vigor será considerablemente mayor en los países con programas de vacunación más lentos (...) Los próximos tiempos serán fundamentales para evitar otra ola de infección. Declaraciones del jefe de vigilancia del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades: 'Tenemos una pequeña oportunidad para aprovechar la disminución del número de infecciones. Debemos continuar con las medidas de salud pública en vigor y vacunar a la mayor cantidad posible de personas”.

Foto: Personal médico atiende a pacientes de covid en un hospital en República Checa. (Reuters)

2022

“¿Cuándo volveremos a la normalidad? Fauci dice que el uso de mascarillas puede continuar en 2022”. 'Washington Post'. Claves de la entrevista concedida por el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos en la CNN.

Foto: Foto: Reuters.

“Nos acercaremos a la normalidad a finales de 2021 y, si dios quiere, la Navidad será diferente a la del año anterior. A medida que nos adentremos en el otoño y el invierno, nos acercaremos a un cierto grado de normalidad. No será exactamente como noviembre de 2019, pero será mejor que lo que estamos viviendo ahora. Depende de lo que quieras decir con la palabra 'normalidad', si te refieres a que las cosas sean exactamente como eran antes de que esto… no puede predecirlo (...). Es posible que sigamos llevando mascarilla en 2022. El nivel de las nuevas infecciones debe bajar muchísimo. Yo quiero que llegue tan bajo que prácticamente no haya ninguna amenaza”.

21 de junio

Johnson revela el plan parar levantar el confinamiento británico antes de finales de junio”. 'Financial Times'. Declaraciones del primer ministro: “No existe una ruta hacia una Gran Bretaña o un mundo de covid cero”.

El levantamiento de las restricciones estará siempre condicionado por cuatro factores: el despliegue de la vacunación, la eficacia de las vacunas, la presión sobre el sistema hospitalario y la aparición de cualquier variante. Las restricciones se irán levantando por etapas, con intervalos que permitan a los científicos acumular datos.

Foto: El portavoz de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)

Paso 1: comienza el 8-M, escuelas abiertas y la posibilidad de que dos adultos puedan tomar un café o una bebida al aire libre.

Paso 2: se iniciaría el 29 de marzo, se permitirá la reunión de hasta seis personas al aire libre. La orden 'Quédate en casa' se levantaría, aunque seguirá fomentándose el teletrabajo.

Paso 3: en abril, se permitiría la apertura de tiendas no esenciales, peluquerías, bibliotecas y museos. Reapertura de restaurantes y pubs, que solo podrán servir al aire libre.

Paso 4: 17 de mayo, se permitirían las reuniones de hasta seis personas en espacios cerrados. Reapertura de cines. Reuniones en exteriores de 30 personas como máximo.

Paso 5: 21 de junio, se suprimirían todos los límites legales al contacto social.

Acostumbrarse a convivir con el enemigo

"La próxima respuesta de Gran Bretaña al covid es prepararse a convivir con él". Bloomberg. "Después de vacunar a más personas que cualquier otro lugar de Europa, el país más dañado por el virus planea que las pruebas masivas formen parte de la vida diaria (...) El Gobierno cree que la clave está en los test masivos dentro de lugares de trabajo, escuelas, centros comerciales, teatros… para asegurarse de que 'los alumnos y clientes estén libres de covid' (...) La pregunta no es cómo erradicar el covid, sino cómo llegar a un punto en el que la gente no vuelva a verse encerrada en sus hogares con las escuelas y las tiendas sin abrir (...) Algunos epidemiólogos sostienen que esa ruta hacia la nueva normalidad está plagada de riesgos por la falta de fiabilidad de las llamadas pruebas de flujo lateral en comparación con los test, que tardan más tiempo en procesarse".

Foto: Imagen: Irene de Pablo.

Prudencia

Merkel aboga por una estrategia de reapertura cautelosa”. 'Spiegel'. "Para evitar el surgimiento de una nueva ola, la canciller considera que la relajación de las restricciones tendría que llevarse a cabo de una manera inteligente y combinada con el aumento de test. El Gobierno contempla tres áreas centrales en su estrategia de reapertura: contactos sociales, centros educativos y un tercer grupo en el que tendrían cabida la restauración, el deporte y la cultura. Lo previsto es anunciar los pasos en la reunión con los gobiernos territoriales del próximo 3 de marzo".

Foto: Imagen: Laura Martín.

Esta pandemia parece guardarse una constante temporal. No se cansa de desplazarnos la esperanza. Hace unos meses, con la aparición de las vacunas, llegó a barajarse la posibilidad de una primavera victoriosa. Hace unas semanas, con el inicio de la vacunación, el objetivo se desplazó hasta verano. Si todo va bien, el país que más ha vacunado de Europa mantendrá restricciones hasta el 20 de junio. La locomotora de la UE extrema la prudencia. Es probable que entremos en 2022 con la mascarilla puesta. Principio de realidad. Es posible que la meta no esté tanto en erradicar al adversario como en aprender a convivir con el enemigo.

Irlanda Reino Unido
El redactor recomienda