'Rastreadores de covid': ¿Qué tiene, catarro o coronavirus? Información para padres
  1. Mundo
respuestas para lo más básico

'Rastreadores de covid': ¿Qué tiene, catarro o coronavirus? Información para padres

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid': ¿Qué tiene, catarro o coronavirus? Información para padres
'Rastreadores de covid': ¿Qué tiene, catarro o coronavirus? Información para padres

Los padres estamos perdiendo sensación de control con el principio del curso. Los números de ahí fuera tranquilizan tan poco como las previsiones. Desconocemos mucho sobre el virus. Sin embargo, hay algunas pocas evidencias a tener en cuenta, alguna investigación que puede ser útil. En los momentos que dan miedo, los signos de interrogación se hacen muy grandes. Esta 'newsletter' contiene algunas respuestas para lo más básico: claras, sencillas y sensatas. Principio de prudencia.

Lo que se sabe (hasta el momento). “Esto es lo que sabemos del covid-19 y los niños”. Recopilación en Bloomberg. Destacamos cuatro claves:

1-. Los niños suelen ser “superpropagadores” de gérmenes respiratorios, no parecen serlo en el covid-19.

2-. Pocos son hospitalizados, puede deberse a que tienen menos probabilidades de enfermar gravemente una vez contagiados.

Foto: ¿Es posible que millones de niños cumplan las normas? "La edad crítica es de 11 a 14"

3-. Los niños menores de 10 años son significativamente menos susceptibles al virus que los adolescentes y los adultos.

4-. La muerte es extremadamente rara en niños, aunque puede darse en enfermos de cáncer o de otras afecciones graves.

Investigación. ¿El cuarto síntoma? La lista (británica) actual de verificación de covid-19 para niños incluye tres síntomas: temperatura, tos y pérdida o alteración del gusto o del olfato. Un estudio de la Queen's University de Belfast, reflejado en 'The Guardian', sostiene que el malestar estomacal también parece ser un importante signo de enfermedad. Vómitos y diarrea. “Para diagnosticar la infección en niños, debemos observar la diarrea y los vómitos, no solo los síntomas del tracto respiratorio superior”.

Respuestas para padres angustiados. ¿Qué tiene? ¿Catarro, gripe o covid? Es difícil diferenciar. Los síntomas de este virus son parecidos a los de muchas de las enfermedades típicas en la infancia.

Foto: ¿Enfermo por coronavirus, gripe o resfriado? Cómo diferenciar los síntomas

¿Qué hago? “Por muy difícil que sea para los padres, este no es el año para mandar al chaval a clase enfermo, aunque sea un poco, aunque los síntomas sean muy leves (...) Si tiene fiebre, que se quede en casa (...) Si tiene tos, secreción nasal, diarrea o dolor abdominal, que se quede en casa. Que se quede, tenga o no tenga fiebre”.

El punto de vista de los profesionales. 'Washington Post': pediatras. “Este otoño nos enfrentaremos a más incertidumbre a medida que entremos en una nueva temporada con covid, la gripe y otras enfermedades virales (...) Los niños vendrán con síntomas que hace años habríamos identificado como gripe o resfriado común, pero ahora hay que tomárselo muy en serio. No hay forma de notar la diferencia desde los síntomas. La única forma de saberlo está en el test”.

Psicólogos infantiles. “Vemos ansiedad, depresión, regresiones en el desarrollo. Tienen miedo a morirse por el virus, tienen miedo a que se mueran los familiares. Depresión por no ver a los amigos. Los más pequeños están mojando la cama. La falta de estructura para la socialización les está llevando a la depresión”.

¿Qué hacer con las actividades deportivas de nuestros hijos? Este texto del WSJ señala dos cuestiones sobre las que merece la pena reflexionar.

Primer problema: no hay forma de jugar en una burbuja. Los torneos de fin de semana reúnen a niños y padres de distintos sitios durante un tiempo prolongado. La agrupación de personas comporta riesgos. Los deportes al aire libre son mejores que los de interior. Ciertas partes del país tienen tasas de infección más altas que otras.

Segundo problema: lo que sucede cuando los niños no hacen deporte… Aire acondicionado. Baños públicos. Olvidos de máscara o lavado de manos. Compartir patatas fritas…

Coronavirus
El redactor recomienda