España, epicentro europeo del cronavirus

'Rastreadores de covid': Marca España: país apestado

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: Imagen: El Confidencial
Imagen: El Confidencial

La imagen de nuestro país se ha resentido mucho durante este verano. Pérdida de magnetismo en un entorno hipercompetitivo. Las principales cabeceras del mundo señalan que el epicentro europeo de la segunda ola está aquí, advierten sobre las dificultades económicas que vienen y comparten críticas a la gestión del gobierno. Esta pandemia está convirtiendo a España en un ejemplo de lo que no debe hacerse.

El epicentro de Europa. “La segunda ola se apodera de España: allá vamos otra vez”. El 'New York Times' terminó agosto destacando que “si Italia fue el presagio de la primera ola en Europa, España es el presagio de la segunda”. ¿Motivos? Una desescalada demasiado rápida, la vida nocturna y las actividades en grupo. Pero también algo más: “Durante el cierre, el gobierno central estableció una agenda clara desde Madrid. Pero con el levantamiento del Estado de alarma se devolvieron ciertos poderes a cada uno de los gobiernos regionales. Un enfoque desarticulado y confuso”.

.
.

Adiós al turismo. “Si no podemos ir a España, Grecia lo hará bien”. 5 de agosto. La temporada turística vuela por los aires y España refuerza a sus competidores. Nuestro país ya sufría el sarampión de rebrotes. El Reino Unido ya había anunciado restricciones para quienes nos visitasen. El 'Washington Post' informaba: “TUI AG, la empresa de viajes combinados más grande del mundo, ha sido testigo de como los británicos cambiaban sus vacaciones de España a Grecia”.

Contracción económica. Tres de septiembre. 'Bloomberg'. “La recuperación de la zona euro perdió fuerza a mediados del tercer trimestre, con los indicadores de actividad apuntando a contracciones en Italia y en España”. Durante el mes de agosto “el deterioro fue condicionado por la preocupación tras el resurgimiento de contagios por covid, sobre todo entre las empresas orientadas al consumidor, especialmente en España y en Italia”.

Doble aviso. España pillada con la guardia baja en el resurgir del virus”. El 'Wall Street Journal' evaluó así la situación en nuestro país hace menos de diez días. “Demuestra que los confinamientos, por sí solos, no son suficientes: la clave para contener el virus, sino la eficacia con la que un país crea un sistema para testar, rastrear y aislar a los posibles portadores del virus, al tiempo que se establecen reglas de seguridad claras a medida que la economía se abre”. “El mayor temor está en que el covid-19 se propague de los jóvenes a los mayores, a los grupos de edad más vulnerables”.

Sánchez vuelve de la playa. “Al dirigirse a la nación por primera vez desde el pico de casos del verano, el Presidente Sánchez dejó claro a quién considera más responsable: él no”. 'Financial Times'. “Dado que el manejo de la crisis amenaza con convertirse en un juego de la gallina entre el centro y las regiones, con cada uno llamando al otro para que se mueva, una gran pregunta es si el modelo descentralizado español pone a España en desventaja.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios