'Rastreadores de covid' | Vacunas: momento decisivo
  1. Mundo
una competición científica trepidante

'Rastreadores de covid' | Vacunas: momento decisivo

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid' | Vacunas: momento decisivo
'Rastreadores de covid' | Vacunas: momento decisivo

Se recortan los plazos, vienen las fechas decisivas, quizá no del todo seguras. Pero aceleración, porque manda la urgencia. Aprietan los datos sanitarios, los números de la economía y la presión de los políticos. Calendario. Los rivales industriales se unen en el último tramo de una competición científica trepidante. La lucha está del otro lado del mostrador. Compradores, los hay rezagados y adelantados. Queda el reto de la última milla. Y puede que sobre algo: el pensamiento mágico.

No es la poción mágica. Esta columna en 'The Guardian' es un gustazo. Equilibrada, sensata. Serena. “Probablemente, la primera generación de vacunas solo será parcialmente efectiva. Es posible que no sea efectiva en todas las edades. Es posible que proporcione inmunidad solo durante un periodo limitado, quizá de 12 a 18 meses. Puede que esto no sea lo habitual cuando hablamos de vacunas. Pero no hay duda de que las primeras eficaces, incluso las imperfectas, pueden tener un gran impacto y ser un bien muy preciado (...)

Foto: 'Rastreadores de covid': La carrera por la vacuna se está poniendo fea

Debemos ser pragmáticos y transparentes. La realidad es que con estas primeras vacunas estaremos dando pequeños pasos para volver a la normalidad (...) Tenemos que moderar el optimismo (...) Soñar con soluciones inmediatas es humano. El progreso vendrá controlando las expectativas”. Sabias palabras del director de Wellcome Trust.

Productos: el momento de la verdad se acerca. Informa Bloomberg. Según la monitorización de Airfinity Ltd, los primeros resultados que mostrarían la viabilidad de una vacuna podrían llegar este septiembre de la mano de AstraZeneca PLC. Otros dos contendientes podrían tener datos iniciales antes del 22 de octubre: Moderna (EEUU) y Pfizer INC junto a BioNTech SE. Un cuarto candidato, Sinovac (China), podría ofrecer datos algo después.

Foto: El virólogo tras una de las vacunas españolas más avanzadas: "No debemos tirar la toalla"

“Estos primeros resultados estarán lejos de dar una imagen completa. Son lo que se conoce como 'lecturas provisionales', instantáneas que se toman antes de completar el estudio con solo una fracción de los datos”. La OMS ha advertido sobre el riesgo de aprobar las vacunas antes de que el análisis sea completo.

La industria se prepara. Ayer apuntamos que Trump aprieta. Cueste lo que cueste, quiere la vacuna antes de las urnas. ¿Respuesta a presiones políticas o lavado de cara? “Los competidores se unen para asegurar al público que la urgencia para desarrollar la vacuna no comprometerá el rigor científico y legal”.

Varios rivales de la industria farmacéutica planean emitir un compromiso público manifestando que no buscarán la aprobación del Gobierno norteamericano “hasta que las inyecciones hayan demostrado ser seguras y efectivas”. El 'Wall Street Journal' ha tenido acceso al borrador de la “inusual declaración conjunta” en la que los firmantes —Pziffer, Johnson & Johnson, Moderna— se comprometen a priorizar la seguridad y respetar los estándares científicos y técnicos.

Compradores: la otra competición. Referencian en el 'Frankfurter Allgemeine' un análisis del 'Welt am Sonntag' que reflejaría el retraso de Alemania y la Unión Europea en la carrera por suministrar vacunas contra el covid a sus poblaciones. “Europa, muy por detrás de Estados Unidos y Gran Bretaña”. Datos:

“Estados Unidos ha asegurado 800 millones de dosis de seis fabricantes diferentes”, con opción a 1.400 millones de dosis posteriores. “Gran Bretaña ya ha firmado contratos con seis fabricantes por 340 millones de dosis”.

Hasta ahora, la Comisión de la UE solo habría firmado un acuerdo marco con el grupo británico-sueco AstraZeneca por 300 millones de dosis de vacuna, con opción a otros 100 millones.

Logística: el reto de la última milla. El desafío no termina con la aprobación de las vacunas. A partir de ese momento, el reto se traslada a la distribución, sobre todo en lo referente a la 'cadena de frío'. El 'Financial Times' señala que, según DHL, “los gobiernos tendrían que implementar medidas especiales para la distribución de vacunas, entre ellas, el rápido desarrollo de la capacidad de almacenamiento”.

Coinciden en el WSJ. Y señalan que los Estados Unidos ya están en eso, “en una carrera loca para ingeniar una cadena de suministro de almacenamiento en frío que pueda entregar vacunas en todo el país sin dejar que se vuelvan cálidas e ineficaces”.

Y… ¿España?

Bonus. En modo John le Carré. “La carrera por la vacuna enfrenta a espías contra espías. La guerra de inteligencia por la investigación se intensifica”. Esto recuerda los tiempos de “la carrera espacial, cuando soviéticos y norteamericanos destinaban sus servicios para informarse en cuanto parecía posible que el otro alcanzase un hito”. No. No es una novela de espías. Es un artículo en el 'New York Times'.

Coronavirus
El redactor recomienda