Así estamos explicando la crisis del coronavirus en vídeo
  1. Mundo
de la cuarentena china al modelo de taiwán

Así estamos explicando la crisis del coronavirus en vídeo

Los vídeos explicativos de El Confidencial sobre la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus

Foto: Proceso de desinfección del Gran Teatro de Wuhan el pasado 2 de abril. (Reuters)
Proceso de desinfección del Gran Teatro de Wuhan el pasado 2 de abril. (Reuters)

Covid-19, ¿ha vuelto el soldado de Nápoles? De la gripe española al coronavirus de Wuhan

Aunque parezca extraño, para comprender el coronavirus de Wuhan sirve prestar atención a una famosa serenata de una zarzuela estrenada en 1918 en Madrid, que coincidió con la irrupción de la mayor pandemia global del siglo XX: la (mal llamada) gripe española. Como en su inicio no pareció muy grave, los medios se la tomaron a broma y la apodaron ‘el soldado de Nápoles’, por ser tan pegadiza como el coro de la serenata. Pero la segunda oleada resultó letal. Se calcula que, en apenas año y medio, la gripe aniquiló al 6% de la población mundial, entre 50 y 100 millones de personas, con una tasa de mortalidad del 20% de los contagiados. En este vídeo, nos preguntamos qué se había aprendido de aquella crisis y qué errores se podían volver a dar.

La radical cuarentena con la que China está derrotando al coronavirus Covid-19

Cuando el 23 de enero se cerró Wuhan, epicentro del Covid-19, era la mayor cuarentena de la historia de la humanidad. Y aunque luego la han ido superando otras, sigue siendo la más radical hecha en el mundo. Desde casi el primer día, se cerraron el aeropuerto internacional, las estaciones de tren y servicios de autobús. Para finales de enero, las autoridades chinas extendieron las restricciones de transporte y movimiento al menos a otras 15 ciudades de la provincia de Hubei. En conjunto, alrededor de 57 millones de personas fueron afectados por esta cuarentena que llegó a 56 días de máxima intensidad, antes de que se comenzara a flexibilizar. Así lo contamos en este explicativo.

La curva de aprendizaje de China para frenar el coronavirus que todos los países deberían asumir

En la más o menos corta vida del Covid-19, China es el país con más conocimiento y experiencia. En Wuhan, se pasó de cerrar el mercado del foco inicial —pero dejar abiertas las fronteras para la llegada masiva de gente por el Año Nuevo chino— a cerrar de un plumazo el aeropuerto internacional, los trenes y después toda la ciudad. Pero todo nuevo conocimiento tiene una curva de aprendizaje hasta conseguir dominarlo. Y esta es la curva de aprendizaje del nuevo coronavirus, en la experiencia china. La gráfica que un grupo de 12 investigadores, con el apoyo de Harvard, dibujó tras estudiar las medidas de control no farmacéuticas impuestas en Wuhan para frenar el virus. Una curva de la que se puede aprender de lo que parece que se hizo bien… pero también de lo que se hizo mal.

Qué hemos aprendido de la crisis del coronavirus: la lección de los españoles desde el futuro

En este vídeo nos hemos preguntado: ¿qué pensamos de lo que pudimos hacer mejor, cada uno, para minimizar la propagación del virus hace días y semanas? ¿Qué pensábamos cuando el virus estaba lejos, en China o incluso en Italia? ¿Actuaríamos igual de poder volver atrás? ¿Qué nos diríamos si pudiéramos mandarnos un mensaje al pasado?

Bienvenido Mr. Xi: el plan Marshall chino contra el coronavirus

De Madrid a Milán, de Tokio a Nueva York, las imágenes y mensajes de ciudadanos chinos llegando con furgonetas repletas de cajas de mascarillas, guantes y geles desinfectantes para donar a hospitales, comisarías y estaciones de bomberos con los que luchar contra la pandemia del coronavirus. Gestos que muchos califican de solidaridad y que para algunos otros son tan solo la avanzadilla de una sutil estrategia diplomática con la que Pekín aspira a mover las placas tectónicas de la geopolítica global tras la pandemia.

¿Por qué los vecinos de China apenas sufren el coronavirus? El modelo de Taiwán que lo explica

Sorprende comparar el número de contagios y víctimas del coronavirus en los países más cercanos a Wuhan, ciudad del brote, y los de la propia China y los países occidentales de Europa a América. Y sorprende ver que varios de estos países no han establecido cuarentenas masivas al estilo de España, Italia o Francia. En Taiwán, a 24 de marzo, contaban con apenas 215 contagiados y dos decesos, a pesar de que hasta un millón de taiwaneses residen en la propia China continental. Pero ¿cómo han conseguido frenar el coronavirus con tanta eficacia estando tan cerca del epicentro?

Así reduciremos las relaciones físicas en un 75%: el distanciamiento social tras la cuarentena

Mientras no tengamos una vacuna disponible, lo que no se espera que llegue antes de finales de 2021, parece que la única solución para alcanzar y mantener la tasa de transmisión por debajo de 1 será, según casi todos los expertos, limitando el contacto físico entre personas tras el fin de los confinamientos masivos, lo que se conoce como distanciamiento físico o social. Pero ¿cómo será? Y, sobre todo, ¿cuánto durará?

Internacional Coronavirus Epidemias Pandemia Vídeo
El redactor recomienda