¿Lugares sin contagios de coronavirus? Los territorios que se 'libran' del Covid-19
  1. Mundo
DE ISLAS REMOTAS A REGÍMENES HERMÉTICOS

¿Lugares sin contagios de coronavirus? Los territorios que se 'libran' del Covid-19

Varios países, archipiélagos y microestados aseguran no tener ningún contagio de coronavirus dentro de sus fronteras. Al menos, eso reflejan sus registros oficiales...

Foto: ¿Lugares sin contagios de coronavirus? Los territorios que se 'libran' del Covid-19
¿Lugares sin contagios de coronavirus? Los territorios que se 'libran' del Covid-19

El Covid-19 es, desde el pasado 11 de marzo, una pandemia. Es decir: una enfermedad que se extiende por gran cantidad de países. Así lo decretó la OMS y así lo certifican los registros de las autoridades sanitarias de todo el globo. O de casi todo, mejor dicho. Porque hay algunos territorios que parecen 'librarse' de los contagios.

Corea del Norte asegura no tener ni un solo ciudadano contagiado por el SARS-CoV-2. Pero el ya famoso hermetismo del régimen de Kim Jong-un y su veto a la prensa hacen poco fiables estos datos. Las autoridades de Estados Unidos aseguraron hace varios días que es "imposible" que la república norcoreana se haya librado de la enfermedad. Del mismo modo se pronuncia el diario 'Daily NK', con su sede en Seúl (Corea del Sur), que afirma que más de 200 soldados han fallecido a causa del virus en el vecino del norte.

Las zonas remotas y escasamente pobladas también parecen resistir mejor el azote del virus que las áreas populosas. Así sucede con la Isla de Corvo, en Portugal. La novela de las Azores no registra ningún caso, por el momento, entre sus 425 habitantes. Tal y como revela el diario 'ABC', hay 66 casos de contagio por coronavirus en los nueve territorios de ultramar que componen el archipiélago, por ahora sin fallecidos, pero ninguno se ubica en los 17 kilómetros cuadrados de esta pequeña isla, hoy más aislada que de costumbre.

La República de Santo Tomé y Príncipe tampoco anotan ningún contagio. Estas islas, cercanas a la línea ecuatorial, ubicadas en el Golfo de Guinea y que constituyen el microestado más grande del planeta, también son, por el momento, ajenas a la pandemia. El archipiélago de Samoa, uno de los cuatro países que conforman la Polinesia y de los catorce pertenecientes a Oceanía, tampoco ofrece datos oficiales de ningún caso positivo.

Foto: ¿Cuándo (y cómo) volver a la normalidad? Italia apuesta por después de Semana Santa

Y algo similar a lo que ocurre en Corea del Norte sucede con Yemen, donde tampoco hay ningún caso confirmado. Sin embargo, los expertos creen que esta 'ausencia' de contagios es, en realidad, una ausencia de datos fiables en un país azotado por una guerra aún abierta. Todos sus vecinos, sin embargo, sí registran al menos un positivo.

También estaba incluido en la lista de 'zonas libres' de Covid-19 Sudán del Sur, hasta ayer. Hoy, el país más joven del globo y uno de los más pobres de todo el planeta registra un único caso, según informa el Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Coronavirus Pandemia OMS Guinea Yemen
El redactor recomienda