LUANDA LEAKS

Isabel dos Santos, investigada por el banco del que es la mayor accionista

Tras la publicación de la investigación del consorcio periodístico internacional ICIJ, Isabel dos Santos está siendo investigada por el banco en el que es la mayor accionsita

Foto:

Isabel dos Santos, hija del que fuera presidente de Angola durante 38 años, José Eduardo dos Santos, se encuentra ahora bajo el escrutinio de uno de los bancos que controla y del Gobierno de Angola tras la filtración de más de 700.000 documentos que destapan las irregularidades en la gestión pública en Angola y de la compleja madeja empresarial de la mujer más rica de África.

[Consulta aquí el especial de Luanda Leaks]

Tal y como publica hoy The New York Times -uno de los 36 medios de 20 países junto a El Confidencial y La Sexta en España que ha participado en la investigación denominada Luanda Leaks-, EuroBic, un banco portugués del que Dos Santos es la mayor accionista con un 42,5%, afirmó el lunes que su "relación comercial" con la empresaria había concluido y que estaba investigando transferencias por valor de decenas de millones de dólares.

En un comunicado de EuroBic, se lee también que el banco cortaría relaciones con "las entidades controladas por el universo empresarial de Isabel dos Santos y con las personas vinculadas a ella". El banco justifica esta decisión "por la divulgación de informaciones secretas sobre Isabel dos Santos expuestas internacionalmente por Luanda Leaks". El consejo de administración adaptó esta decisión el lunes por la noche para proteger su imagen pública ante las actividades de su "accionista de referencia".

EuroBic ha sido usado por Dos Santos como plataforma financiera para realizar operaciones financieras sospechosas que han formado parte del saqueo de los recursos públicos de Angola, según vienen informando los medios de Luanda Leaks. En relación a los aproximadamente 125 millones de dólares que la llamada 'Princesa de África' se autotransfirió desde la estatal petrolera angoleña Sonangol cuando ejercía de presidente, a través de EuroBic, a sociedades controladas por ella en Dubai, el banco portugués argumenta que las operaciones se hicieron "cumpliendo los procedimientos legales y regulatorios" relativo a la "prevención del blanqueo de capitales".

La filtración de Luanda Leaks publicada el domingo por El Confidencial coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) desvela que Dos Santos ha extraído miles de millones de dinero público de uno de los países más pobres del mundo a través de una compleja madeja empresarial de más de 400 sociedades y filiales en 41 países, incluidos paraísos fiscales, con la ayuda de proveedores de servicios ‘offshore’, consultoras, bufetes y abogados internacionales.

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gróz, prometió este lunes que el Estado "usaría todos los medios posibles" para llevar a la empresaria de regreso al país, donde se enfrenta a cargos de corrupción y donde sus activos fueron congelados el mes pasado, junto con los de su esposo y los de un socio comercial portugués. Desde que fuera notificada de esas investigaciones que se siguen contra ella, no ha vuelto a su país. El gobierno de Luanda, dirigido hasta septiembre de 2017 por su padre, José Eduardo dos Santos, les acusa a los tres de más de 1.000 millones de dólares perdido procedentes de fondos públicos del Estado.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios