LA ANGOLEÑA ISABEL DOS SANTOS, PROTAGONISTA

Luanda Leaks: las siete claves para entender la nueva investigación del ICIJ

Todos los detalles de la nueva investigación periodística global sobre Angola coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y con la participación de El Confidencial

Foto:

1. ¿Qué es Luanda Leaks?

Es la nueva investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una fundación sin ánimo de lucro, junto a 36 medios de 20 países, El Confidencial y La Sexta en España. A partir de más de 715.000 correos electrónicos, bases de datos, facturas, auditorías y otros documentos secretos obtenidos por la Plataforma para Proteger a Denunciantes de África (PPLAAF), Luanda Leaks muestra cómo Isabel dos Santos, hija del que fuera presidente de Angola durante 38 años, José Eduardo dos Santos, y la mujer más rica de África, ha extraído miles de millones de dinero público de uno de los países más pobres del mundo a través de una compleja madeja empresarial de más de 400 sociedades y filiales en 41 países, incluidos paraísos fiscales, con la ayuda de proveedores de servicios ‘offshore’, consultoras, bufetes y abogados internacionales.

2. ¿De dónde procede la filtración?

El ICIJ recibió los documentos –en inglés y portugués– de la Plataforma para Proteger a Denunciantes de África (PPLAAF), una organización con sede en París. PPLAAF no ha pagado nada por los documentos, que han sido entregados para ayudar a destapar irregularidades en la gestión pública en Angola. La plataforma niega que la publicación de estos documentos tenga una motivación política.

La filtración abarca desde 1980 hasta 2018, si bien la mayoría de los documentos datan de la última década. Gran parte de la filtración procede de la petrolera nacional Sonangol y la empresa de diamantes Sodiam, también de propiedad estatal. Algunos de estos documentos están siendo investigados desde 2018 por la fiscalía general de Angola. De hecho, el pasado diciembre la fiscalía ordenó la congelación de todos los activos de Isabel dos Santos en el país africano. El Estado angoleño les reclama más de 1.100 millones de dólares en préstamos otorgados de capital público que no ha sido devuelto.

3. ¿Cuáles son los hallazgos más relevantes?

Luanda Leaks revela por primera vez el verdadero imperio empresarial de Isabel dos Santos y su marido, el empresario congoleño Sindika Dokolo, que se extiende por más de 400 sociedades y filiales registradas en 41 países, incluidas algunas jurisdicciones opacas y fiscalmente ventajosas como Malta, Mauricio, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas o Países Bajos. Durante la pasada década, las empresas vinculadas a Dos Santos han obtenido consultorías, préstamos, contratos públicos y licencias del Gobierno de Angola valorados en miles de millones de dólares. Solo los contratos adjudicados en Angola al entramado societario del matrimonio Dos Santos Dokolo, con el beneplácito de decreto presidenciales, ascienden a más de 20.000 millones de euros.

Estas compañías también recibieron grandes paquetes accionariales de bancos. Posteriormente, estas entidades financieras facilitaban préstamos a Dos Santos y Dokolo, obviando los controles obligatorios que deben pasar las personas políticamente expuestas (PEP). Estos controles también fueron ignorados por los bufetes de abogados y consultores occidentales que ayudaron a la pareja a crear su imperio empresarial.

En respuesta al ICIJ, los abogados de Dos Santos y Dokolo han negado cualquier mala práctica o irregularidad. Por su parte, el Gobierno actual de Angola ha afirmado que están investigando si Dos Santos ha saqueado cientos de millones de las empresas estatales de petróleo y diamantes, incluido un pago de 38 millones de dólares de la petrolera Sonangol a una cuenta bancaria de Dubai en noviembre de 2017 pocas horas después de que el nuevo presidente angoleño, João Lourenço, la despidiera de su cargo como presidenta de la petrolera estatal.

4. ¿Quién es Isabel dos Santos?

Isabel dos Santos (Azerbaiyán, 1973) es la única hija de Jose Eduardo dos Santos, guerrillero angoleño por aquel entonces exiliado al país del Cáucaso, y Tatiana Kukanova, su primera mujer, una rusa a la que conoció mientras estudiaba ingeniería petrolífera en Bakú, la capital azerí. En septiembre de 1979, Jose Eduardo dos Santos asumió la presidencia de Angola, cargo que ostentó durante cuatro décadas, hasta 2017, cuando fue relevado por João Lourenço.

Isabel dos Santos. (Reuters)
Isabel dos Santos. (Reuters)

Durante los últimos años, Isabel y su marido, el empresario congoleño Sindika Dokolo, con quien se casó en diciembre de 2002, se han beneficiado de su privilegiada posición para ocupar cargos en las más importantes empresas públicas de Angola, obtener contratos y préstamos de dinero público y enriquecerse. A finales del siglo XX, Jose Eduardo dos Santos autorizó la puesta en marcha de una comercializadora de diamantes y una compañía de telecomunicaciones, en las que su hija Isabel controlaba un importante paquete accionarial. Años más tarde, en junio de 2016 el máximo dirigente angoleño nombró a su hija presidenta de la petrolera estatal Sonangol, la empresa más importante del país. A mediados de enero, Dos Santos sugirió en una entrevista a la televisión portuguesa RTP que sería candidata en las elecciones presidenciales de Angola en 2022.

5. ¿En qué países y sectores tiene intereses empresariales Isabel dos Santos?

El núcleo empresarial de Isabel dos Santos se concentra en Angola, donde controla empresas líderes en sectores clave de la economía nacional. Es el caso de su participación en el Banco BIC, la telefónica Unitel y otras compañías clave en sectores como el cemento, la minería, la energía o el consumo.

En el plano internacional, Dos Santos controla 17 empresas en Portugal y otras cinco en Madeira. Además, su presencia empresarial tiene importantes raíces en paraísos fiscales y jurisdicciones con muchas ventajas fiscales. Es el caso de las europeas Malta, Países Bajos, Luxemburgo, Chipre, Suiza o Gibraltar; Emiratos Árabes Unidos –especialmente Dubai–; Hong Kong, Mauricio o Islas Vírgenes Británicas.

En el siguiente gráfico interactivo puede explorar más a fondo el imperio empresarial de Isabel dos Santos y su evolución en el tiempo.

6. ¿Ha tejido esta red empresarial ella sola?

No. Consultoras, auditoras, bufetes de abogados y bancos han sido piezas fundamentales en la creación del imperio empresarial de Isabel dos Santos y su marido. No en vano, estas empresas de servicios han sido las encargadas de diseñar y proporcionar asesoramiento legal a la pareja para elegir las jurisdicciones más ventajosas con el fin de proteger los activos millonarios de la mujer más rica de África. Entre estas consultoras se encuentran grandes nombres como Boston Consulting, PwC o KPMG, cuya participación en la creación de estas complejas redes empresariales también han tenido un protagonismo central en anteriores investigaciones del ICIJ, como la lista Falciani, los papeles de Luxemburgo y Panamá o los Paradise Papers.

Ilustración para Luanda Leaks de Marwen ben Mustapha - Inkyfada / ICIJ
Ilustración para Luanda Leaks de Marwen ben Mustapha - Inkyfada / ICIJ

7. ¿Qué importancia tiene Angola en África?

Pese a que Angola es la sexta economía africana, con 105.000 millones de PIB, solo por detrás de Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Argelia y Marruecos, la antigua colonia portuguesa –que declaró su independencia en 1975– se caracteriza por una gran pobreza y la corrupción interna como consecuencia de la extracción de recursos públicos, especialmente por la explotación de petróleo y diamantes, por parte de sus más altos dirigentes y empresarios cercanos al expresidente Jose Eduardo dos Santos, principalmente su hija Isabel. Transparencia Internacional clasifica a Angola como uno de los países más corruptos del mundo, la esperanza de vida es de unos 60 años y cinco de cada 100 bebés mueren en su primer año de vida.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios