imposible CONTROLAR EL BANCO PORTUGUéS

Isabel dos Santos rompe la baraja en BPI y frustra los planes de CaixaBank

El grupo Sontoro, en la última fase de las negociaciones, cambió algunos términos clave de las mismas, lo que hacía imposible el acuerdo que se había planteado con CaixaBank

Foto: Oficina del banco portugués BPI. (Reuters)
Oficina del banco portugués BPI. (Reuters)

La empresaria angoleña Isabel dos Santos, propietaria del grupo Santoro, ha roto la baraja en el Banco Portugués d’Investimento (BPI), que ha comunicado a la autoridad bursátil portuguesa la ruptura de las negociaciones con CaixaBank para que el banco catalán controlase la entidad lusa.

El comunicado señala que el grupo Santoro, en la última fase de las negociaciones, cambió algunos términos clave de las mismas, lo que hacía imposible el acuerdo que se había planteado, términos que se centraban en que Santoro compraría el Banco de Fomento de Angola (BFA), controlado en un 40% por BPI, a cambio de venderle a CaixaBank el 20% que tiene en BPI. Esta operación implicaba que CaixaBank acabaría lanzando una opa sobre al banco portugués, operación que el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, llevaba tiempo queriendo llevar a cabo. De hecho, ya hubo un intento hace un año que se frustró. 

Isabel dos Santos. (EFE)
Isabel dos Santos. (EFE)

Isabel dos Santos es la hija del presidente de Angola, que lleva 35 años en el poder en el país y ha convertido a su hija en la cabeza de un grupo industrial y financiero que vehicula fondos derivados del petróleo a diverso países de Europa, en especial Portugal. 

En la ultima parte del comunicado, BPI anuncia negociaciones con el BCE "para buscar alternativas", ya que desde Bruselas se exigía a BPI reducir el riesgo en Angola, para lo que era necesario que vendiera el 48% del Banco de Fomento de Angola (BFA).

En caso de no ejecutar esta operación, el BCE aplicará una multa al BPI de 160.000 euros al día. El plazo del ultimátum había acabado el pasado día 10 de abril cuando se anunció que se había llegado a un principio de acuerdo que ahora se ha frustrado por las nuevas pretensiones de Isabel dos Santos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios