ISABEL DOS SANTOS IMPONE SU LEY

BPI deja en el aire la OPA de CaixaBank al mantener sus blindajes

La junta de accionistas del banco portugués mantiene los blindajes impiden ejercer el derecho a voto más allá del 20% al banco presidido por Isidre Fainé

Foto: Isidre Fainé, presidente de CaixaBank. (EFE)
Isidre Fainé, presidente de CaixaBank. (EFE)

BPI ha dejado en el aire la OPA que lanzó CaixaBank. En la junta de accionistas celebrada hoy en Lisboa se ha votado a favor de mantengan los blindajes que impiden al banco que preside Isidre Fainé ejercer derechos de voto más allá del 20% del capital, pese a tener el 44% del banco portugués. Tras esta decisión, la OPA de CaixaBank queda en el aire.

En un comunicado al regulador bursátil luso, BPI ha informado de que sólo el 52,4% de los votos se ha pronunciado a favor de levantar las limitaciones de voto, con lo que se está lejos del 75% de mayoría reforzada que precisaba esta decisión. Por tanto, los blindajes en BPI siguen en activo.

Fuentes de CaixaBank han declinado hacer una valoración, aunque sí que han asegurado que próximamente se tomará una decisión. CaixaBank había presentado una OPA sobre BPI a un precio de 1,329 euros el título. En la práctica, si la oferta prosperase le supondría al tercer banco español un desembolso de unos 1.000 millones.

El banco portugués BPI. (Reuters)
El banco portugués BPI. (Reuters)
Fuentes financieras han explicado que mañana se celebra consejo ordinario de CaixaBank en Barcelona y que presumiblemente se estudiará en él una decisión definitiva sobre qué hacer con esta OPA, la gran apuesta de CaixaBank este año para reforzar la internacionalización de la entidad.

La OPA de CaixaBank sobre BPI estaba condicionada al levantamiento de los blindajes, algo que finalmente no se ha producido. Al final la hija del presidente angoleño, Isabel dos Santos ha impuesto su ley, bloqueando la OPA, con cuyo precio estaba en claro desacuerdo.

Accionista minoritaria

Isabel dos Santos es una accionista minoritaria pero gracias al blindaje tiene tanto peso como CaixaBank. Los intereses de Isabel dos Santos están cruzados. Su padre es José Eduardo dos Santos presidente vitalicio de Angola desde 1979. BPI tiene el 50,1% del Banco de Fomento de Angola, una filial muy rentable para el banco pero que el BCE le ha pedido que venda por el exceso de concentración de riesgo que supone en un país sujeto a fuertes incertidumbres políticas.

La familia del presidente angoleño es contraria a esta operación, que se hubiera acelerado con CaixaBank controlando BPI y diluyendo su participación.

Isabel dos Santos, hija del presidente vitalicio de Angola José Eduardo dos Santos. (EFE)
Isabel dos Santos, hija del presidente vitalicio de Angola José Eduardo dos Santos. (EFE)

Pocas opciones

CaixaBank cuenta ahora con pocas opciones. El grupo alemán Allianz le apoya pero no es suficiente. O abandona la OPA y da comienzo a una salida ordenada de BPI o sube el precio, tal y como pretende Isabel dos Santos. Pero las pretensiones de la hija del presidente angoleño superan en un 70% el precio marcado por la entidad catalana.

Otra vía sería seguir cómo hasta ahora: con una alta exposición en BPI y sin poder ejercer el poder pese a ser el accionista mayoritario del banco luso.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios