Es noticia
La 'Princesa de Angola' decidirá finalmente el futuro del astillero vigués Rodman
  1. España
  2. Galicia
tras la detención del chino sam pa

La 'Princesa de Angola' decidirá finalmente el futuro del astillero vigués Rodman

Isabel dos Santos, hija del presidente del país y segunda mayor fortuna de África, toma las riendas de la petrolera Sonangol, principal accionista del astillero

Foto:  El presidente de Angola y su hija, Isabel dos Santos (d-fondo). (EFE)
El presidente de Angola y su hija, Isabel dos Santos (d-fondo). (EFE)

En un país en el que la mayoría de la población vive con menos de dos dólares al día, Isabel dos Santos acumula la segunda mayor fortuna de África. La hija del presidente de Angola, líder de uno de los regímenes más corruptos del continente, es la nueva presidenta de Sonangol, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, lo que la convierte en responsable del primer accionista de los astilleros del grupo Rodman de Vigo, después de que fructificase la compra negociada por el enigmático Sam Pa, detenido el 8 de octubre en Pekín por presunta corrupción, a través de China Sonangol.

Isabel dos Santos, considerada por 'Forbes' la mujer más rica de África, fue designada mediante un decreto firmado el pasado jueves por su padre, José Eduardo dos Santos. El presidente angoleño, uno de los gobernantes más longevos del continente africano, anunció una completa renovación del consejo de administración de Sonangol después de que el Gobierno despidiese a los anteriores administradores el pasado mes de abril.

“Como empresa, nos comprometemos a una cultura de hacer más con menos, centrada en la excelencia y los resultados. La excelencia es nuestra mejor defensa”, sostiene la paraestatal angoleña en un comunicado, en el que aboga por una “cultura de excelencia” para encarar “los grandes desafíos planteados a Sonangol y al país por el nuevo contexto del sector del petróleo”. Angola es uno de los mayores productores africanos de crudo, junto a Nigeria y Libia, y desde 2007 forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El sombrío futuro del astillero

El cambio añade incertidumbre a Rodman en un momento especialmente delicado, tras el encarcelamiento de Sam Pa por el régimen de la República Popular de China. Pese a los intentos del grupo gallego de desmarcarse del magnate, las dudas son absolutas, sobre todo en Rodman Polyships, la división de barcos de poliéster, a pesar de que sigue siendo propiedad al 100% del empresario vigués Manuel Rodríguez. Sam Pa encargó a Polyships una treintena de lanchas y patrulleras para países de África que aún están pendientes de pago y sin entregar, sin que se hayan vuelto a recibir noticias de Pa.

Al tomar las riendas de la empresa más importante de Angola, Isabel dos Santos controla también la inversión en Galicia, realizada a través de la alianza estratégica con China Resources Holding. De la hija del presidente angoleño se espera que imprima un nuevo estilo en una compañía afectada por la caída del precio del petróleo. Y sus formas en los negocios son conocidas en España por lo ocurrido con CaixaBank, a quien bloqueó su ansiada opa sobre el Banco Portugués do Investimento (BPI) con su participación minoritaria a través del grupo Santoro.

Isabel dos Santos nació en 1973 fruto de la relación del presidente angoleño con la ajedrecista Tatiana Kukanova. La 'Princesa', como la llaman en Angola, presume de inicios humildes, con la venta de huevos cuando solo tenía seis años de edad. Residió buena parte de su vida en Londres, donde estudió gestión económica e ingeniería, y conoció al millonario Sindika Dokolo, nacional de la República Democrática del Congo, con quien se casó en 2003 en Luanda. Fue una de las mayores bodas en la historia del país, una fiesta de cuatro millones de dólares a la que muchos de los invitados llegaron de fuera de Angola en aviones fletados para la ocasión y a cuyos pasajeros no se les solicitaron visados.

La más rica de África

La revista 'Forbes' la sitúa como la primera mujer africana en romper -ampliamente- la barrera de los 1.000 millones de dólares, en el contexto de un protagonismo creciente auspiciado por su padre. En 3.300 millones de dólares estima 'Forbes' su fortuna. En los últimos años, la primogénita de José Eduardo dos Santos ha adquirido acciones en numerosas empresas de Portugal y participa en un centenar de sociedades. Rige los destinos de Unitel, primera operadora del país africano, y, a través de su marido, participa en la joyería De Grisogono, en los supermercados Candado, en el Banco BIC y en parte del Banco de Fomento de Angola. En Portugal también participa en la plataforma de cable Nos, en ZON Media y en el BPI.

Pero, según diversas investigaciones, más de la mitad de su fortuna la canaliza a través de Sonangol, como por ejemplo su participación en Galp, valorada en 1,6 millones de euros. Ella desvincula su situación financiera y patrimonial del régimen de su padre. “No estoy financiada por el dinero del Estado o de los fondos públicos”, afirmó en una entrevista el pasado febrero.

Con 18 millones de habitantes, Angola es un país rico en petróleo y diamantes que experimentó un notable crecimiento económico en la última década, lo que no le impidió consolidarse como uno de los estados con mayor desigualdad del planeta. La situación ha empeorado notablemente en el último año, debido a la dependencia del petróleo y a la caída del precio del crudo, lo que aboca a la nueva presidenta de Sonangol a poner en práctica una política de recortes. “La preocupación por el ahorro de costes y el aumento de los beneficios y de la competitividad son ahora las prioridades estratégicas necesarias”, ha afirmado Dos Santos, un escenario nada propicio para los intereses de sus aliados empresariales en Galicia.

Los recortes en Sonangol no son el único problema para el grupo Rodman. Mientras permanece en prisión, Sam Pa ha visto bloqueados en el banco HSBC casi 80 millones de euros, según ha publicado 'Financial Times'. El bloqueo de las cuentas del artífice de la entrada del consorcio chino-angoleño en el astillero vigués se produjo hace un año, tras conocer el banco las sanciones impuestas por Washington al empresario en abril de 2014 por “tratos ilícitos” vinculados con diamantes en Zimbabue, el país gobernado por el dictador Robert Mugabe. Esa fue una de las principales razones por las que el Departamento del Tesoro lo declaró persona 'non grata' y bloqueó todos sus bienes en Estados Unidos.

En un país en el que la mayoría de la población vive con menos de dos dólares al día, Isabel dos Santos acumula la segunda mayor fortuna de África. La hija del presidente de Angola, líder de uno de los regímenes más corruptos del continente, es la nueva presidenta de Sonangol, la Sociedad Nacional de Combustibles de Angola, lo que la convierte en responsable del primer accionista de los astilleros del grupo Rodman de Vigo, después de que fructificase la compra negociada por el enigmático Sam Pa, detenido el 8 de octubre en Pekín por presunta corrupción, a través de China Sonangol.

Noticias de Galicia Petróleo
El redactor recomienda