El empresario español que hizo negocios con los diamantes de la 'Princesa de África'
  1. España
LUANDA LEAKS

El empresario español que hizo negocios con los diamantes de la 'Princesa de África'

Isabel dos Santos recapitalizó una empresa suiza de joyería con dinero público angoleño. Tuvo a su lado al empresario español Mauricio Toledano, investigado por sobornos en Angola

Foto: El empresario español que hizo negocios con los diamantes de la 'Princesa de África'
El empresario español que hizo negocios con los diamantes de la 'Princesa de África'

El empresario español Mauricio Toledano, presidente ejecutivo y principal accionista de la multinacional Eurofinsa, fue socio durante más de cinco años de la angoleña Isabel dos Santos, la mujer más rica de África, en la firma de alta joyería suiza De Grisogono. Coincidieron en el accionariado de esa empresa entre 2012 y 2016. En los años previos a ese periodo, el Gobierno de Luanda, presidido por el padre de la empresaria, José Eduardo dos Santos, había otorgado varios contratos a Eurofinsa y sus filiales en Angola.

Mauricio Toledano. (YouTube)
Mauricio Toledano. (YouTube)

En 2010, Toledano fue investigado por la Fiscalía Anticorrupción tras haber pagado supuestamente unos 20 millones de euros en sobornos para asegurarse la adjudicación de obras y servicios en Angola por una cuantía de negocio superior a 300 millones de euros. La Audiencia Nacional archivó el caso en 2011 ante el asombro de la Fiscalía, según fuentes cercanas a la investigación.

Isabel dos Santos (Bakú, 1973) atesora, junto a su marido congoleño, Sindika Dokolo, una fortuna incalculable de miles de millones de euros en activos repartidos entre 41 países, donde han creado en los últimos años más de 200 sociedades, beneficiándose de las casi cuatro décadas de gobierno de su padre. Uno de los recursos naturales que más han sido explotados por el entramado societario del matrimonio Dos Santos-Dokolo es el de la extracción y comercialización global de un mineral importante para Angola: los diamantes.

Collar de diamantes llamado The Art of de Grisogono, expuesto antes de una subasta en Christie's Ginebra. (Reuters)
Collar de diamantes llamado The Art of de Grisogono, expuesto antes de una subasta en Christie's Ginebra. (Reuters)

El gabinete del presidente actual del país africano, Joao Lourenço, afirma que las empresas de Dos Santos-Dokolo habrían comprado diamantes angoleños por valor de 2.270 millones de dólares en el último lustro. Los técnicos gubernamentales calculan que el beneficio neto en el mercado global oscila entre el 28% y el 45%. Es decir, únicamente en cinco años habrían ganado entre 638 y 957 millones de dólares limpios solo en el negocio de compraventa al por mayor de diamantes, sin contar con otros ingresos que logran por vender joyas que lucen ‘celebrities’ como Sharon Stone, Ivana Trump o Naomi Campbell. Así se lo ha afirmado el Ejecutivo de Lourenço a los 36 medios asociados de la investigación Luanda Leaks, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre ellos, 'The Guardian', ‘Le Monde’, ‘Süddeutsche Zeitung’ o ‘The New York Times’; El Confidencial y La Sexta en España.

La modelo Irina Shayk luce joyas de De Grisogono en el Festival de Cannes.(Getty)
La modelo Irina Shayk luce joyas de De Grisogono en el Festival de Cannes.(Getty)

Una de las compañías usadas por la pareja para convertir en joyas los diamantes en bruto comprados de forma preferencial es De Grisogono. A finales de 2011, el matrimonio Dos Santos-Dokolo adquirió esa mercantil suiza gracias a dos préstamos avalados por la estatal angoleña Sodiam, uno de 45 millones de dólares de fondos propios y otro de 120 millones. Este último lo concedió el Banco BIC de Angola, una institución financiera participada por Isabel dos Santos. La operación contó con la bendición de un decreto presidencial de su padre. “El Estado no ha recibido ni un solo dólar” de esos préstamos y de los beneficios, asegura Eugenio Pereira Bravo da Rosa, presidente de la estatal diamantífera Sodiam, quien calcula el perjuicio para Angola en 200 millones de dólares.

El polifacético empresario Mauricio Toledano, tesorero del Real Madrid CF entre 1989 y 1994, entró a formar parte del consejo de administración de De Grisogono en febrero de 2011 cuando prestó a la firma suiza 2,5 millones de francos suizos (unos dos millones de euros de esa época). A través de Riogersa SA, mercantil de Eurofinsa, se hizo con el 30% del accionariado de De Grisogono. Por aquel entonces, la compañía de joyería atravesaba problemas de solvencia.

Documento de inversión de Mauricio Toledano en De Grisogono.
Documento de inversión de Mauricio Toledano en De Grisogono.

Toledano cuenta a este diario que esa inversión la realizó por “la gran amistad” que le unía al fundador de De Grisogono, el italo-libanés Fawaz Gruosi, quien ha sido su director creativo hasta hace un año. Toledano, en 2011, ya tenía proyectos en marcha en Angola por medio de Sociedade Angolana de Contruçoes de Proyectos Lda (Sacep), filial de Eurofinsa.

Unos meses más tarde de la operación del presidente de Eurofinsa, en noviembre de 2011, el matrimonio Dos Santos-Dokolo tomó el control de De Grisogono. Recapitalizaron la compañía mediante dos sociedades maltesas: Victoria Holding y Victoria Limited. La primera fue creada por Sodiam y Melbourne Investments BV (Países Bajos) para seguidamente ser controlada por Victoria Limited, propiedad de Isabel dos Santos.

Esa operación empresarial les sirvió para cerrar la cadena del negocio de los diamantes desde su extracción en las minas de Angola hasta su comercialización en forma de brazaletes, pendientes o collares. Además, su inversión les permitió posicionarse socialmente entre la flor y nata del famoseo mundial. Con motivo de la celebración del Festival de Cannes, De Grisogono organiza cada mes de mayo una fiesta llena de 'glamour' donde las ‘celebrities’ exhiben sus joyas en plena Riviera francesa. La firma suiza también viste con diamantes a actrices que desfilan por la alfombra roja del afamado festival de cine francés.

Tras la inversión de la llamada ‘Princesa de África’, Toledano mantuvo su capital. Sin embargo, el porcentaje de su participación menguó hasta el 10% por la inyección de dinero del acaudalado matrimonio Dos Santos-Dokolo. A finales de 2014, las acciones de Riogersa se integraron en Rheingold International Luxury SL con motivo de la reestructuración de la inversión en el sector del lujo de Eurofinsa.

Estructura de De Grisogono en noviembre de 2015, incluido Rheingold, según un documento corporativo.
Estructura de De Grisogono en noviembre de 2015, incluido Rheingold, según un documento corporativo.

El empresario español perteneció al consejo de administración de De Grisogono hasta noviembre de 2015 y abandonó su inversión en julio de 2016. No obstante, actas de la compañía y correos electrónicos obtenidos por los medios de Luanda Leaks muestran cómo ya en 2012 la sociedad Melbourne Investments, del congoleño Sindika Dokolo, tomó el “control absoluto de la gestión” de la multinacional joyera.

Portada del acuerdo entre las empresas de Dos Santos y Riogersa en De Grisogono en noviembre de 2011.
Portada del acuerdo entre las empresas de Dos Santos y Riogersa en De Grisogono en noviembre de 2011.

“Nuestras relaciones con De Grisogono siempre fueron desde Madrid y a través de la empresa de Luxemburgo [De Grisogono Holding SA], nunca desde Angola”, sostiene Mauricio Toledano. Además, este abogado licenciado en la Universidad de Oxford niega que haya conocido nunca al matrimonio africano y recalca que ellos no eran miembros del consejo de administración. “Coincidí en el accionariado con ellos unos años, pero en aquella época Isabel dos Santos tenía un enorme prestigio. No diré qué banco español [CaixaBank], pero tuvo muchos negocios con ella en Portugal y aún los tiene en Angola [Banco de Fomento BFA]”, cuenta Toledano. También rechaza haber sido socio de Dos Santos en proyectos del país africano.

Dokolo no respondió a todas las preguntas que El Confidencial y Radio France Internationale (RFI) le hicieron sobre la inversión de Eurofinsa en De Grisogono. El congoleño declinó contestar si conocía personalmente a Mauricio Toledano. Se limitó a señalar que no le extrañaba que empresarios españoles hubieran invertido en la compañía joyera porque "De Grisogono siempre ha sido una gran oportunidad de negocio". Isabel dos Santos, a través de su despacho de abogados londinense Carter-Ruck, no contestó a las cuestiones planteadas sobre ese asunto.

La investigación de Anticorrupción

Hace 10 años, la Audiencia Nacional investigó a Eurofinsa por el presunto pago de sobornos a miembros del Gobierno de José Eduardo dos Santos, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, el juez Santiago Pedraz, terminó por archivar el caso en 2011. Fuentes cercanas a la causa explican que la Fiscalía Anticorrupción comenzó a indagar en los negocios de la constructora en Angola por una comisión rogatoria remitida por Suiza en 2010, investigación que les llevó a sostener que Eurofinsa y sus filiales habían comprado con dinero, joyas, relojes y automóviles a las autoridades del país africano a cambio de obtener contratos públicos.

Anticorrupción examinó para ello más de 25 contratos de la empresa y sus filiales en Angola, trabajos que consistían en la construcción de carreteras, el aprovisionamiento de suministros y servicios relacionados con la televisión pública del país. Las fuentes consultadas apuntan a que alguno de ellos superaba los 100 millones de euros y que la Fiscalía puso el foco en Mauricio Toledano, Gerardo Ruiz y Víctor Ruiz como responsables de Eurofinsa, en cinco ministros del entonces Gobierno de Angola y en el hijo del presidente, José Filomeno dos Santos, como beneficiarios de estos supuestos sobornos, y en dos presuntos testaferros a los que acusaba de hacer de intermediarios.

Eurofinsa controla sociedades en 32 países de cuatro continentes y tiene una plantilla de más de 5.700 profesionales. En Angola, a través de su filial Sociedade Angolana de Contruçoes de Proyectos Lda (Sacep), ha ejecutado decenas de proyectos en sectores como la construcción de infraestructuras públicas, sistemas integrales de potabilización y suministro de agua o la puesta en marcha de estaciones eléctricas.

Ilustración para Luanda Leaks. (Marwen ben Mustapha/Inkyfada/ICIJ)
Ilustración para Luanda Leaks. (Marwen ben Mustapha/Inkyfada/ICIJ)

La investigación del Ministerio Público determinó que Sacep y otras sociedades ligadas a Eurofinsa habrían pagado a José Filomeno dos Santos 16,5 millones de euros para asegurarse la concesión de contratos. José Filomeno dos Santos está siendo juzgado en Luanda por haber transferido 500 millones de dólares del Fondo Soberano de Angola a un banco británico en septiembre de 2017, justo cuando su padre dejaba el poder tras 38 años en el palacio presidencial. El imputado por supuestos delitos de malversación y blanqueo de capitales no ha respondido a la preguntas de los medios de Luanda Leaks.

La investigación a Eurofinsa se alargó un año y se llegaron a practicar dos comisiones rogatorias en Portugal en un intento de esclarecer las operaciones, pesquisas que también trataron de esclarecer la compra de joyas en Suiza por parte de alguno de los investigados. Como adelantó El Confidencial en 2014, el archivo decretado por el magistrado Pedraz en 2011 sorprendió a Anticorrupción, pero este sostenía en su auto que, aunque hubieran existido regalos, resultaba imposible determinar "que fueran para conseguir contratos". Las fuentes consultadas afirman además que en el mismo se cerraba la puerta a cualquier investigación prospectiva, lo que no impidió que un año después del archivo se dedujera testimonio a la Agencia Tributaria.

Fuentes de la judicatura y del Ministerio Público que han tratado y tratan casos de empresas investigadas por delitos de corrupción en las transacciones comerciales internacionales afirman que este tema sigue suponiendo un debe en la Justicia de nuestro país.

Sobre el archivo de la investigación sobre Eurofinsa en Angola, Toledano se muestra tajante: "La Fiscalía Anticorrupción no aportó prueba alguna en mi contra. Actuó por petición de la Fiscalía de Suiza, que ni siquiera judicializó el caso. Pero aquí, a pesar de que tenían pruebas, lo judicializaron. Era un momento en que diversos organismo internacionales estaban apretando porque se decía que en España nadie resultaba condenado por corrupción internacional".

El presidente de Eurofinsa niega cualquier pago de soborno a miembros del Gobierno de Dos Santos y a su hijo a cambio de adjudicaciones de contratos. Su empresa Sacep continúa operativa en Angola, según ha podido corroborar este diario. Entre sus negocios, están la construcción de obras públicas o las actividades mineras. Pero Toledano subraya que desde 2012 no desarrollan proyecto alguno en el país africano y que Sacep solo permanece activa “para cobrar deudas del Estado angoleño”.

Explica a su vez que no conoce a José Filomeno dos Santos. “Mis inversiones en Angola fueron a través del Banco Quantum, que dirigía el que había sido presidente del Bundesbank, Ernest Welteke. Él tenía el sueño de desarrollar países africanos como Angola. Era un momento en que se decía que Angola podría llegar a ser el segundo país exportador de petróleo del mundo”, cuenta Toledano.

Las diligencias de Anticorrupción recayeron en enero de 2011 en el juzgado de instrucción del que es titular Santiago Pedraz y fueron archivadas en el mes de septiembre siguiente.

Donante de la fundación de Garzón

Como contó este medio, Eurofinsa fue el principal donante español de la fundación del exmagistrado Baltasar Garzón en los años 2012 y 2013. Su contribución total ascendió a 375.000 euros. Entre los fines de la fundación Fibgar están la defensa de los “principios de la jurisdicción universal” y “la promoción de la justicia, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”.

Mauricio Toledano admite al teléfono esta donación “puntual” a Fibgar. “Yo soy un estudioso de los juicios de Nuremberg. Fueron el primer gran ejemplo de lo que luego se ha denominado la Justicia universal. Es en ese contexto en el que yo me encuentro con Garzón. Hablamos varias veces y le dije que le apoyaría para organizar una conferencia internacional sobre Justicia universal”, explica el que fuera secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España. Ese apoyo económico se fraguó en la celebración en mayo de 2014 del Congreso Internacional sobre Jurisdicción Universal y Justicia Penal en Madrid.

Una gran deuda con Hacienda

La Agencia Tributaria levantó actas de disconformidad por el pago del impuesto de sociedades declarado por Eurofinsa y sus filiales en los ejercicios 2008 a 2010, según se refleja en las cuentas depositadas por la firma multinacional en el Registro Mercantil. La deuda asciende a 104 millones de euros. De esa cifra, según un auto de la Audiencia Nacional, 66,6 millones corresponden a deudas por impago de impuestos y 37,4 millones, a sanciones impuestas por Hacienda.

En 2018, Eurofinsa llevó el caso a los tribunales por su disconformidad con el monto de la deuda y la multa. Aún no hay fallo, la investigación prosigue. “No comentamos asuntos judiciales, pero este caso no tiene nada que ver con el tema de Angola”, comenta Toledano.

Footer para Luanda Leaks

Si tiene alguna información relevante vinculada a este artículo, le agradeceremos si se pone en contacto con nosotros a través de investigacion@elconfidencial.com

Isabel dos Santos Corrupción Baltasar Garzón Audiencia Nacional Fiscalía Anticorrupción Diamante Angola Multinacionales
El redactor recomienda