La 'app' de vídeos TikTok: de fenómeno global a distribuir vídeos del Estado Islámico
  1. Mundo
Las cuentas tenían más de 1.000 seguidores

La 'app' de vídeos TikTok: de fenómeno global a distribuir vídeos del Estado Islámico

En algunos vídeos publicados por la docena de cuentas que han sido bloqueadas y eliminadas se podía ver, entre otros, a mujeres orgullosas de ser yihadistas o a militares armados

Foto: Página de acceso con el logotipo de la aplicación Tik Tok. (Reuters)
Página de acceso con el logotipo de la aplicación Tik Tok. (Reuters)

La maquinaria de propaganda del grupo terrorista Estado Islámico está usando la red social TikTok para dar a conocer varios de sus mensajes, tal y como ha informado el diario The Wall Street Journal. De este modo, según los informes existentes, decenas de usuarios compartieron vídeos que muestran a combatientes del Daesh con armas y cadáveres desfilando por las calles.

Algunos de los vídeos que han sido publicados en las últimas semanas incluyen efectos de realidad aumentada en los que se pueden ver estrellas o corazones sobre el contenido lanzado por los partidarios del movimiento. Por ello, tras ser identificados por Storyful, una empresa de intercambio de inteligencia de redes sociales, se han eliminado los citados vídeos, así como bloqueado las cuentas a las que pertenecían, siendo, en total, 12.

La mayoría de estas cuentas que se han eliminado no han llegado a ser excesivamente populares, si bien es cierto que alguna de ellas llegó a superar los 1.000 seguidores. A través de estios perfiles se difundían diferentes mensajes entre los cuales aparecía uno en el que se podían ver militares armados y mujeres que se proclamaban yihadistas orgullosas.

Foto: Ed se ha convertido en el gato más famoso del momento en internet (Foto: Tik Tok)

TikTok cuenta con 600 millones de usuarios

TikTok es una aplicación china, cuya función principal es la de compartir pequeños clips de vídeo musicales y que, según los últimos datos publicados, alcanza ya los 600 millones de usuarios. Sin embargo, este no es su nombre original, ya que en China se conoce como 'Douyin', una palabra que se podría traducir como 'sacudir la música'. En la actualidad, esta 'app' está disponible para los usuarios de Android e iOS y cuenta con nuevas funciones disponibles, todas ellas enfocadas a vídeos de apenas 15 segundos.

En lo que respecta a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y compartir vídeos musicales cortos, los cuales han de ser propios del usuario. Además, cuenta con la particularidad de que se les puede aplicar diferentes efectos, así como añadirles un fondo musical o incluir funciones de inteligencia artificial, con características de realidad aumentada, filtros y efectos especiales.

La postura de TikTok sobre lo acontecido

En relación a lo acontecido, desde TikTok señalan que el "contenido promovido por organizaciones terroristas no tiene absolutamente ninguna cabida" en la aplicación. Por ello, según comentan, prohiben "permanentemente este tipo de cuentas así como los dispositivos asociados tan pronto como se identifican".

Asimismo, la compañía recalca que "este es un desafío común a toda la industria, agravado por cuentas perjudiciales que buscan evadir activamente las medidas de protección", por lo que, en este caso, cuentan con "un equipo dedicado para realizar una protección proactiva contra el comportamiento malicioso en TikTok".

Estado Islámico
El redactor recomienda