Es noticia
El Estado Islámico reivindica la autoría de los atentados en Sri Lanka
  1. Mundo
ATAQUE YIHADISTA

El Estado Islámico reivindica la autoría de los atentados en Sri Lanka

El grupo terrorista ha lanzado un comunicado asegurando su participación en el ataque, mientras el gobierno de Sri Lanka afirma que ha sido una represalia por el tiroteo de Christchurch

Foto: Una de las iglesias atacadas en Sri Lanka. (Reuters)
Una de las iglesias atacadas en Sri Lanka. (Reuters)

El Estado Islámico ha reclamado la autoría de los atentados suicidas con bombas en distintos puntos de Sri Lanka este domingo y que han causado al menos 321 muertos y más de 500 heridos.

"Los ejecutores del ataque que tuvo como objetivo los ciudadanos de los países de la coalición y cristianos antes de ayer son combatientes del Estado Islámico", dijo en un comunicado una fuente de seguridad a la agencia Amaq, portavoz de la propaganda del grupo terrorista.

Imágenes de uno de los terroristas suicidas de Sri Lanka poco antes de provocar la masacre

Por otro lado, el viceministro de defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha declarado que hay pruebas suficientes para afirmar que los atentados suicidas de este domingo en la isla fueron actos de represalia por el tiroteo de Christchurch (Nueva Zelanda). El pasado 15 de marzo varios ultraderechistas entraron a tiros en dos mezquitas matando a 50 personas.

Foto:

"Las investigaciones preliminares han revelado que lo que ocurrió en Sri Lanka fue una represalia por el ataque contra los musulmanes en Christchurch", ha declarado el viceministro de defensa en el parlamento.

Una posible red internacional yihadista

El ataque a varias iglesias y hoteles de lujo, según ha reiterado el gobierno desde el lunes, fue perpetrado por un grupo yihadista local, el National Thoeheeth Jama'ath con la ayuda del Estado Islámico.

Los analistas apuntan a que un atentado de esta envergadura con tanta coordinación solo pudo llevarse a cabo con ayuda de extremistas extranjeros. Varias fuentes del gobierno le han dicho a Reuters que entre los 40 detenidos por los atentados (en su mayoría nacionales de Sri Lanka) se encuentra un sirio.

Foto: Fotografía facilitada por la alcaldía de Pontecesures. (EFE)

Por su parte, un diplomático estadounidense, según cita el 'Washington Post', advirtió este lunes que el grupo yihadista tiene lazos con el Estado Islámico.

El Estado Islámico ha reclamado la autoría de los atentados suicidas con bombas en distintos puntos de Sri Lanka este domingo y que han causado al menos 321 muertos y más de 500 heridos.

Tiroteo
El redactor recomienda