Es noticia
Estado Islámico reivindica los atentados de Túnez que dejan un muerto
  1. Mundo
EN UNA DE LAS VÍAS PRINCIPALES DE LA CIUDAD

Estado Islámico reivindica los atentados de Túnez que dejan un muerto

Uno de los artefactos ha explotado en la calle Charles de Gaulle, cercana a la concurrida avenida Bourguiba y próxima a la embajada francesa

Foto: Cordón policial alrededor de la zona en la que se ha registrado la primera explosión. (EFE)
Cordón policial alrededor de la zona en la que se ha registrado la primera explosión. (EFE)

Un agente de policía ha muerto debido a la explosión de una bomba en la calle Charles de Gaulle, cercana a la avenida Bourguiba, una de las principales arterias de Túnez, capital del país con el mismo nombre. La detonación se ha producido este jueves por la mañana cerca de la embajada francesa en la ciudad, zona próxima también a la Medina (el concurrido centro histórico de la ciudad).

Además del fallecido, la explosión deja cinco heridos, de los cuales 3 son oficiales. La detonación tenía por objetivo una patrulla que se encontraba en la vía. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este ataque a través de su agencia de noticias Amaq.

El medio digital Erem News ha colgado en su cuenta de Twitter la grabación de un videoaficionado tras el estallido.

En dicha zona, fuertemente custodiada por las fuerzas de seguridad de forma habitual, también se ubican varios ministerios del país, oficinas bancarias y hoteles. "Ha sido una explosión enorme que ha sacudido toda la calle. La gente ha salido corriendo en todas las direcciones", explicó a Efe un testigo a escasos metros del lugar, que ha sido acordonado por la Policía.

Foto: La Avenida Burguiba de Túnez, donde se ha producido la explosión, en una imagen de archivo. (Reuters)

En octubre del año pasado, la misma avenida también sufrió otro ataque suicida con bomba. Una joven, de 20 años, se inmoló y causó 15 heridos.

Tras esta primera detonación, se ha producido otra el párking de la Dirección Antiterrorista del barrio de El Gorjani, también en la urbe, y que ha provocado varios heridos y también ha sido reivindicada por el autodenominado Estado Islámico, que no ha dado detalles sobre cómo se perpetró el ataque.

Ataques constantes

El pasado abril, el presidente del país, Beji Caid Essebsi, anunció la extensión por un mes más del estado de emergencia impuesto en Túnez, que comenzó tras el atentado yihadista que acabó con la vida de 12 guardias presidenciales en 2015 en el centro de la capital.

Foto: Efectivos de la Policía Nacional realizan un registro dentro de una operación contra una célula yihadista dedicada a la financiación de organizaciones terroristas. (EFE)

La cadena de ataques ocurridos ese año sumó un total de 72 muertes: 60 turistas extranjeros que se sumaron a esta docena de oficiales. Los atentados, que hundieron el turismo, una de la principales industrias de un país sumido en una grave crisis económica, también fueron reivindicados por una rama salafista local vinculada a EI. Túnez es el cuarto país del mundo en número de radicales que se han sumado al grupo terrorista, solo superado por Rusia, Arabia Saudí y Jordania.

placeholder Beji Caid Essebsi. (Reuters)
Beji Caid Essebsi. (Reuters)

El estado de emergencia otorga poderes de excepción a las fuerzas del orden, entre ellos, la prohibición de huelgas y reuniones que puedan provocar "desórdenes" o la adopción de medidas para controlar la prensa.

El pasado mes de febrero Human Right Watch (HRW) denunció el proyecto de ley que otorga al gobierno prerrogativas "exorbitantes" que le permiten restringir los derechos durante el periodo de estado de emergencia sin aprobación judicial previa.

Estos atentados se producen a apenas cuatro meses de una cruciales elecciones presidenciales y legislativas que se consideran cruciales para el futuro del país.

Beji Caid Essebsi, ingresado tras los atentados

Pocos minutos después de que se conocieran los atentados, el presidente de Túnez, de 92 años, tuvo que ser ingresado de gravedad en un hospital militar. Fuentes europeas aseguraron a Efe a lo largo del jueves que la presidencia se puso incluso en contacto con el cuerpo diplomático destacado en el país para anunciarle el presunto deceso del anciano dirigente.

Sin embargo, a media tarde se desmintieron oficialmente los rumores sobre el supuesto óbito de Essebsi mientras que responsables próximos al gobierno filtraron a medios locales que el mandatario, el tercero más anciano del mundo, está "en coma y se mantiene vivo con asistencia artificial".

Un agente de policía ha muerto debido a la explosión de una bomba en la calle Charles de Gaulle, cercana a la avenida Bourguiba, una de las principales arterias de Túnez, capital del país con el mismo nombre. La detonación se ha producido este jueves por la mañana cerca de la embajada francesa en la ciudad, zona próxima también a la Medina (el concurrido centro histórico de la ciudad).

El redactor recomienda