El tráfico afecta a la productividad

Tres horas en coche para ir a trabajar en una de las ciudades con más atascos del mundo

El tráfico de la ciudad de Lagos es un verdadero sufrimiento para sus habitantes, las carreteras están constantemente obstruidas y los atascos son frecuentes

Foto: Tráfico en Lagos. (Reuters)
Tráfico en Lagos. (Reuters)

El tráfico de la ciudad de Lagos es un verdadero sufrimiento para sus habitantes. Las carreteras están constantemente obstruidas y los atascos para llegar al trabajo se encuentran a la orden del día en la ciudad más poblada de Nigeria. Yinka Ogunnubi, un viajero descontento, vive situaciones que sirven de ejemplo: "Salí de mi casa a las 5:30 de la mañana., me puse a trabajar a las 9:10 a.m. Esto ya no es trabajo, es sufrimiento”.

Nigeria es la quinta economía más grande de África, muchos de sus habitantes encuentran la ciudad atractiva por su potencial económico, pero esta elevada densidad de tráfico acarrea un coste mental para sus ciudadanos. Según ha explicado a la cadena CNN el psiquiatra Olufemi Oluwatayo, la congestión del tráfico afecta enormemente a la salud mental y física de los trabajadores. “Los trabajadores se van de casa a las 4 de la mañana., soportan el tráfico infernal y luego tienen que lidiar con la presión e inseguridad laboral, esto sin tener en cuenta las responsabilidades familiares. No es sorprendente que, en general, parezca que mucha más gente sufre de ansiedad y depresión”, expresó Oluwatayo.

Coste empresarial

El tráfico también afecta a la productividad de las empresas, ya que para ellas no es positivo que sus trabajadores permanezcan seis horas diarias en las carreteras para ir y venir del trabajo. “¿Como vas a ser productivo cuando permaneces en el tráfico seis horas diarias?”, afirmó la ejecutiva de medios Agnes Marquis en un informe de la publicación local Pulse.

Según un estudio de Harvard Business Review, los trabajadores se desempeñan mejor si deciden dónde, cómo y cuándo trabajar. Sin embargo, la mayoría de empresas nigerianas son reacias a permitir que sus empleados trabajen desde sus hogares.

Ciudad de Lagos. (Reuters)
Ciudad de Lagos. (Reuters)

Las empresas de internet asentadas en Lagos que han permitido que sus empleados trabajen a distancia utilizan herramientas como Slack y ClickMeeting para lograr una comunicación eficaz de forma remota. “Aprovechamos Slack para mejorar la comunicación interna. Esta herramienta nos permite muy fácilmente estar al tanto de lo que está sucediendo en la empresa, independientemente del lugar en el que trabajen”, explica a la cadena estadounidense Abdulrahman Jogbojogbo, que trabaja para la compañía financiera Paystack.

Más de ocho millones de personas transitan por Lagos en la actualidad, cinco de ellos en vehículos que se amontonan en 9.100 vías todos los días. Un conductor en Lagos pasa un promedio de 30 horas de tráfico a la semana.

Se prevé que Lagos se convierta en la ciudad más grande del mundo en el año 2.100, con una población de 88,3 millones de personas, por lo que según los expertos sería necesario crear una red de carreteras que atienda la alta densidad de tráfico de la ciudad.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios