Es noticia
Restricciones de tráfico y piscinas gratis: Europa se prepara para la ola de calor
  1. Mundo
  2. Europa
las temperaturas rompen récords

Restricciones de tráfico y piscinas gratis: Europa se prepara para la ola de calor

Europa está en alerta por la ola de calor extremo que se abate esta semana sobre el continente

Foto: Una mujer bebe agua en Nyon, Suiza. (EFE)
Una mujer bebe agua en Nyon, Suiza. (EFE)

Europa está en alerta por la ola de calor extremo que esta semana se abate sobre el continente, mientras las autoridades se afanan en aplicar medidas para combatirla, desde reducir la velocidad de circulación a abrir gratuitamente las piscinas municipales.

En Francia, el calor extremo ha puesto a cuatro quintas partes del país en alerta, con temperaturas récord y restricciones al tráfico por la contaminación en las áreas metropolitanas de París, Lyon y Lille. Además, la velocidad máxima se ha reducido en 20 kilómetros por hora en las vías donde los límites habituales son de 130, 110 o 90, y en 10km por hora en las carreteras de 80km por hora.

Foto: Unos niños se refrescan en una fuente en Córdoba. (EFE)

Météo France, que ha puesto en alerta naranja a 80 del centenar de departamentos del país, prevé que este miércoles por la tarde las temperaturas máximas se sitúen entre 36 y 42 grados, como ayer martes cuando ya se registraron varios récords históricos. El día más caluroso de esta ola de calor, según los servicios meteorológicos galos, será el jueves, con temperaturas máximas por encima de los 40 grados en París (el récord actual data de 1947) o en el noreste.

Piscinas gratis

Los termómetros también se dispararán en Italia, donde cinco ciudades se encuentran en alerta roja -Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín- que aumentarán hasta 13 el jueves, con temperaturas que llegarán a máximas de 38 y 40 grados.

El ministerio de Sanidad italiano ha dedicado en su página web un espacio para dar los partes de las alertas del tiempo con las ciudades afectadas y los consejos para prevenir el calor sobre todo en ancianos y niños, así como un número verde para solicitar información.

Nuevo récord

También en Alemania, el Servicio de Meteorología de Alemania (DWD) alertó sobre los efectos de la ola de calor que se prevé afecte al país los próximos días durante los que podrían superarse las máximas registradas en 2015, con lo que se marcaría un nuevo récord histórico.

Para los próximos días se han adoptado medidas especiales en hospitales y geriátricos para evitar la exposición al calor de las personas más vulnerables. Las televisiones públicas y privadas, como el resto de los medios de comunicación, dedican parte de sus informativos a "aconsejar" a los ciudadanos sobre cómo soportar los efectos de la situación.

Foto: Foto: iStock.

Pese a esta situación, se considera que el verano no tendrá efectos tan devastadores en el campo como el de 2018, cuando además de temperaturas máximas muy altas hubo una total escasez de precipitaciones durante meses. Este 2019 ya se han alcanzado temperaturas inusualmente altas en abril, mayo y junio, pero estuvieron alternadas con copiosas precipitaciones y tormentas en buena parte del país.

Día libre a los oficinistas

La Trade Union Congress (TUC), la federación de sindicatos británicos, ha puesto el foco en los trabajadores de oficina: quieren que dejen de trabajar cuando la temperatura en su centro de trabajo alcance los 30 grados. La idea es que se les permita irse a casa, dado que trabajar a esos grados es poco saludable, pero actualmente no hay ningún tope en la legislación británica que valore esa posibilidad.

El objetivo de la TUC no es que los trabajadores se salten sus obligaciones, sino que los empresarios tomen conciencia de sus necesidades y mejores las condiciones de las oficinas. Deberían “adoptar medidas de enfriamiento” cuando la temperatura suba de 24 grados, pero si alcanza los 30, los trabajadores deben dejar su puesto. Y en el caso de quienes tienen puestos que impliquen labores manuales, esa medida se tomaría cuando se llegue a los 27°.

Europa está en alerta por la ola de calor extremo que esta semana se abate sobre el continente, mientras las autoridades se afanan en aplicar medidas para combatirla, desde reducir la velocidad de circulación a abrir gratuitamente las piscinas municipales.

Calor
El redactor recomienda