Es noticia
Greta viajará de Londres a NY en el barco de Pierre Casiraghi para intervenir en la ONU
  1. Mundo
mientras cursa un año sabático

Greta viajará de Londres a NY en el barco de Pierre Casiraghi para intervenir en la ONU

La activista de 16 años que ha inspirado un movimiento internacional de jóvenes que luchan contra el cambio climático recorrerá América para llevar su mensaje a mediados de agosto

Foto: Greta Thunberg durante unas manifestaciones con el cambio climático. (Reuters)
Greta Thunberg durante unas manifestaciones con el cambio climático. (Reuters)

La joven activista sueca Greta Thunbert atravesará el Atlántico desde Europa hasta Norteamérica en el Malizia II, un barco velero propulsado con energía solar y turbinas subacuáticas que no emite CO2, para llevar al continente su mensaje contra el cambio climático, que también expondrá en una intervención ante la ONU en septiembre.

Durante los próximos meses la activista de 16 años de edad que ha inspirado un movimiento internacional de jóvenes que luchan contra el cambio climático, recorrerá América donde llevará su mensaje. Según ha anunciado la joven, realizará su travesía a mediados de agosto y una vez allí se unirá a la gran marcha mundial contra el cambio climático, organizadas para los próximos 20 y 27 de septiembre.

Además, Thunberg intervendrá ante la Asamblea de Acción Climática de Naciones Unidas que ha organizado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York el 23 de septiembre.

Greta no viaja en avión por la "tremenda" cantidad de emisiones de CO2 que provoca la aeronavegación y que se emiten directamente a la atmósfera. Así, ha optado por modos de transporte menos intensivos en CO2 para sus desplazamientos a lo largo y ancho de América. Según ha informado la oficina de prensa de la joven, después de meses de investigación y consideración de las distintas opciones para su viaje, Greta navegará a bordo del velero con cero emisiones Malizia II, un barco construido en 2015 propulsado por paneles solares y turbinas subacuáticas que generan la electricidad necesaria.

En la actualidad, Greta se está tomando un curso escolar sabático y tratará de participar en numerosos eventos en Norteamérica, donde se reunirá con algunas de las poblaciones que más impacto sufren por el cambio climático y la emergencia ecológica, con activistas y decisores políticos.

Asimismo, la adolescente sueca tiene intención de viajar a Canadá y México. Posteriormente, viajará a Chile para participar en la Conferencia de las Partes de la ONU contra el Cambio Climático (COP25) que este año se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Santiago de Chile. Mientras, también planea visitar otras ciudades de América del Sur que son también importantes para abordar la crisis climática.

Foto: Greta Thunberg, en una de sus apariciones públicas por el cambio climático

Junto a Greta viajarán su padre, Svante Thunberg y el director de cine Nathan Grossman of B-Reel Films, que documentará su viaje. El barco estará capitaneado por el corredor Boris Herrmann y el fundador del equipo del Malizia Pierre Casiraghi, quienes donarán su tiempo y conocimientos para la travesía de Greta por el Atlántico. El viaje ha sido organizado de forma conjunta por Greta, Team Malizia y B-Reel Films.

placeholder Greta durante una protesta contra el cambio climático. (Reuters)
Greta durante una protesta contra el cambio climático. (Reuters)

El Malizia Team ha desarrollado también el Malizia Ocean Challenge, un proyecto para apoyar la educación climática y monitorizar el CO2 en el oceáno. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Principe Alberto II de Mónaco, una organización que se encarga de proyectos ambientales y climáticos.

Foto: Manifestación estudiantil por el cambio climático en Bruselas, con la activista Greta Thunberg a la cabeza. (Efe)

Thunberg cree que durante los próximos meses, los eventos en Nueva York y Santiago de Chile mostrarán si durante todos estos meses los líderes del mundo han escuchado a la ciencia y a los jóvenes de todo el mundo que han alzado su voz contra el cambio climático y la emergencia climática.

"Yo estaré allí, incluso si el viaje resulta demasiado largo y dificultoso. Nosotros haremos oír nuestras voces. Esta es la línea de nuestro futuro y debemos, al menos, poder tener algo que decir allí. La ciencia es clara y todos nosotros los jóvenes y niños estamos comunicado y actuando como esa ciencia unida. Y nuestra demanda es para que el mundo esté unido detrás de esa ciencia", ha concluido.

La joven activista sueca Greta Thunbert atravesará el Atlántico desde Europa hasta Norteamérica en el Malizia II, un barco velero propulsado con energía solar y turbinas subacuáticas que no emite CO2, para llevar al continente su mensaje contra el cambio climático, que también expondrá en una intervención ante la ONU en septiembre.

ONU
El redactor recomienda