pese a la salida de estados unidos

La ONU defiende a Irán y asegura que sigue cumpliendo el acuerdo nuclear firmado

Irán sigue cumpliendo con las restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, según ha confirmado la agencia nuclear de la ONU

Foto: Hasan Rohaní. (EFE)
Hasan Rohaní. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

Irán sigue cumpliendo con las restricciones nucleares establecidas por el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias, incluso después de que EEUU lo haya abandonado y haya impuesto sanciones adicionales a Teherán, confirmó este viernes la agencia nuclear de la ONU.

Irán ha mantenido en los últimos tres meses su producción y almacenamiento de uranio enriquecido y agua pesada dentro de los límites acordados, según un informe reservado del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al que Efe ha tenido acceso.

"Irán no ha enriquecido uranio por encima del 3,67%", indica el OIEA, en referencia al nivel con el que este combustible atómico sólo puede ser empleado para fines civiles.

Según el pacto, conocido como Plan Conjunto de Acción (JCPOA, en sus siglas en inglés), Irán tiene prohibido almacenar más de 130 toneladas de agua pesada y más de 300 kilos de uranio enriquecido, cuya pureza debe estar por debajo del 3,67%.

Sin incumplimientos

El OIEA confirma en su informe que Irán sigue cumpliendo todo los aspectos del acuerdo firmado en 2015 con Alemania, China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Rusia, que impone limitaciones por un periodo de entre 10 y 25 años a su programa atómico.

"Este informe muestra una continuación de la aplicación del acuerdo por parte de Irán", explicó a EFE un diplomático conocedor del contenido del documento. "La cooperación de Irán continúa al mismo nivel, sin cambios respecto a los meses pasados", indicó esa fuente.

La salida de Estados Unidos

EEUU se retiró de forma unilateral del JCPOA el año pasado e impuso nuevas sanciones contra la República Islámica, alegando que Irán no cumple el espíritu del acuerdo al seguir con un programa balístico y por su intervención en los conflictos de Siria y Yemen.

Irán ha dicho que se mantendrá en el acuerdo, por el que se levantaron parte de las sanciones internacionales, si los otros firmantes -especialmente Alemania, Francia y Reino Unido- le garantizan los beneficios económicos previstos.

Teherán ha aumentado ligeramente el nivel de sus reservas de uranio enriquecido, aunque dentro de los 300 kilos permitidos, al pasar de 149,4 kilos en noviembre a 163,8 en febrero. El OIEA agrega que Teherán mantiene limitado el número de centrifugadoras utilizada para enriquecer uranio.

Irán también mantiene paralizada las obras de la planta de agua pesada de Arak, donde tenía planeado producir plutonio, otro combustible susceptible de alimentar armas atómicas. Irán también sigue aplicando de forma voluntaria, sin haberlo ratificado, el llamado "protocolo adicional" del Tratado de No Proliferación nuclear, que permite inspecciones sin aviso previo.

"Verdadera amenaza"

La semana pasada el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pidió a los países europeos que se retiren del acuerdo nuclear y respalden las sanciones contra Irán, al que calificó como la "verdadera amenaza para la paz en Oriente Medio". Pence también criticó a Reino Unido, Francia y Alemania por haber creado un mecanismo financiero especial que, según dijo, permite "romper" las sanciones estadounidenses contra el régimen iraní.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios