crisis en venezuela

Guaidó llama a nuevas movilizaciones hasta la salida del "usurpador Maduro"

El líder opositor que se autoproclamó presidente interino esta semana asegura que el único diálogo posible es una transición y unas elecciones libres, y convoca a los venezolanos a seguir protestando

Foto: El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante el mitin en Caracas. (Reuters)
El líder opositor venezolano Juan Guaidó durante el mitin en Caracas. (Reuters)

El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento a la movilización en la calle contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Volvemos a la calle, donde siempre hemos estado. Aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos la libertad", ha declarado este viernes frente a una multitud en la Plaza Bolívar de Chacao. Por ahora, la convocatoria no tiene fecha: Guaidó ha asegurado que dará más detalles el domingo.

Tras guardar un minuto de silencio “por las víctimas de la brutal represión”, Guaidó ha afirmado: "Quiero ser un servidor para este país, en Miraflores creen que este movimiento se va a desinflar, aquí nadie se cansa, aquí nadie se rinde, Venezuela despertó para soñar, nunca se va a dormir". El político, que se autoproclamó presidente interino este miércoles después de que la AN declarase “usurpador de la presidencia” a Maduro, recordó la cascada de reconocimientos internacionales a su autonombramiento en apenas unas horas: "Dijimos que cuando contemos con el respaldo internacional daremos el paso y lo tenemos", ha señalado, enumerando los países que le respaldan. "¿Qué significa el reconocimiento de los países del mundo? No son reconocimientos simbólicos, eso significa confianza, legitimidad".

“El día 23 de enero se dieron más de 53 movilizaciones en cada sector del país, fue sin precedente. Ustedes vieron las imágenes, Venezuela gritaba con fuerza 'muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la Unión'”, destacó. En su hoja de ruta, aseguró, se cuenta la formación de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones libres. También, de forma inmediata, la entrada de ayuda humanitaria: “Ya hay 20 millones de dólares”, aseguró. Tanto el FMI como el Banco Interamericano de Desarrollo han mostrado ya su respaldo a Guaidó.

Cientos de personas escuchan el discurso de Guaidó en Caracas. (EFE)
Cientos de personas escuchan el discurso de Guaidó en Caracas. (EFE)

Amnistía a los militares

Dirigiéndose a los militares, el líder de la AN dijo: “Hermanos, es con ustedes, llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar al pueblo de Venezuela. Soldados de la patria, herederos de Bolívar, Miranda, Páez y Sucre, pónganse del lado de Venezuela”, los llamó. Y de hecho, una de sus iniciativas estrella es el lanzamiento de la Ley de Amnistía para aquellos oficiales que rompan con Maduro, que empezará a distribuirse este domingo. El plan es que los propios ciudadanos la hagan circular entre sus parientes y conocidos en el ejército. “Van a descargar la ley, la imprimen y el día domingo nos vamos a organizar en pequeños grupos para entregarla primero a su familiar militar, al conocido militar, si en su edificio vive uno se la pone debajo de la puerta, a las comandancias y alcabalas”, afirmó Guaidó.

También llamó a que los ciudadanos cubanos abandonen los puestos de responsabilidad en las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia, aunque no exigió la salida del país de todos los cubanos, como piden algunos miembros de la oposición.

Al ser preguntado sobre la opción que promueven la UE, México, Uruguay y otros países como la India, que piden un diálogo entre las partes, Guaidó ha respondido tajante: “Aquí el único diálogo es el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”. El acto ha concluido con Guaidó abandonando la tribuna mientras los espectadores cantaban el himno nacional.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios