Es noticia
¿Qué países apoyan a Juan Guaidó, recién autoproclamado presidente de Venezuela?
  1. Mundo
españa no ha dado su postura

¿Qué países apoyan a Juan Guaidó, recién autoproclamado presidente de Venezuela?

La crisis en Venezuela aumenta tras la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional como presidente del país. Estados Unidos ha mostrado su apoyo al nuevo líder

Foto: Algunos de los países que apoyan a Juan Guaidó.
Algunos de los países que apoyan a Juan Guaidó.

Caos en Venezuela: en medio de una crisis que dura ya varios años y que ha visto multitud de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, un joven Juan Guaidó, hasta ahora desconocido, se ha presentado ante el pueblo como el presidente legítimo de Venezuela. En pocos minutos, el Gobierno de Donald Trump ha respondido, reconociéndolo como el mandatario legítimo del país, provocando la reacción directa de Maduro: la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Con esto, los diplomáticos norteamericanos tenían 72 horas para abandonar Venezuela.

[Sigue en directo las últimas noticias de Venezuela​]

Mientras en España muchos partidos han mostrado su apoyo a Guaidó —incluso algunos han acudido a mostrar su apoyo en una manifestación multitudinaria convocada en la Puerta del Sol—, el Gobierno español no ha dado ninguna postura oficial hasta el momento. Pero sí lo han hecho muchos otros Gobiernos, además del de Trump. Estos son los países que han mostrado su apoyo (o desaacuerdo) con la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela.

  • Estados Unidos: Donald Trump fue uno de los primeros en mostrar su apoyo a Guaidó. Después de esto, Nicolás Maduro anunció que rompía relaciones diplomáticas con Washington, dando así 72 horas para que sus diplomáticos salieran del país. Estados Unidos, no obstante, desoyó esta orden apelando a la ausencia de legitimidad de Maduro.
  • Canadá: Chrystia Freeland, la ministra de Exteriores, pronunció su postura desde Davos junto a otros líderes.
  • Francia. "Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad", escribió Emmanuel Macron en Twitter, en lo que es una clara muestra de apoyo a Guaidó pero sin reconocimiento explícito de su legitimidad como presidente.
  • Dinamarca: "Juan Guaidó es el presidente del único órgano que en realidad es democráticamente legítimo en Venezuela", declaró el ministro danés de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, de la Alianza Liberal.
  • Paraguay: el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó hoy su "apoyo" a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela", después de que el titular del Parlamento venezolano anunciase este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo.
  • Brasil: el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha comparecido desde Davos junto a otros dirigentes desde el foro de Davos para mostrar su apoyo a Guaidó.
  • Colombia: La Cancillería colombiana dijo en un comunicado que el Gobierno "apoya el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos".
  • Perú: es otro de los países que han manifestado su apoyo al autoproclamado presidente venezolano desde el Foro de Davos.
  • Ecuador: "La República del Ecuador reconoce como presidente interino de Venezuela al señor presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó", manifestó el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un vídeo institucional grabado desde la localidad de Davos, en Suiza, y difundido en su perfil de Twitter.
  • Chile: "El Gobierno de Chile, igual que el grupo de Lima, y especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá, y también otros países del mundo como Estados Unidos, hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó", dijo Sebastián Piñera.
  • Argentina: "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como presidente encargado de ese país", dijo Mauricio Macri en su cuenta de Twitter.
  • Guatemala: la ministra de relaciones exteriores, Sandra Jovel, quien aseguró que Guatemala le manifiesta "su apoyo" al opositor líder del parlamento venezolano
  • Costa Rica: "Costa Rica reconoce la proclamación del señor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", expresó escuetamente en Twitter el presidente Alvarado, quien se encuentra en Suiza en el Foro de Davos.
  • Georgia: "Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad", declaró el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani.
  • Kosovo: el primer viceprimer ministro de Kosovo, Behgjet Pacolli, ha asegurado que Kosovo reconoce oficialmente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "En nombre del pueblo y del Gobierno de Kosovo, para Guaidó y el pueblo venezolano: os deaseamos lo mejor en vuestro camino para el restablecimiento de la democracia y os apoyamos hasta que la libertad regrese".
  • Albania: el primer ministro de Albania también ha "reconocido" a Guaidó como presidente interino venezolano. "En nombre del pueblo de Albania le deseo a Guaidó y a los valientes venezolanos que tengan éxito deshaciéndose del poder ilegítimo que ha convertido su país en un infierno para su propio pueblo".
  • Portugal: el ministro de Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, declaró que el Gobierno de Maduro "tiene que entender que su hora se acabó". "Es necesario realizar, en el plazo de tiempo más breve posible, elecciones justas y libres", sostuvo Santos Silva en declaraciones a medios portugueses.
  • Reino Unido: El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha asegurado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" y ha defendido que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".
Foto: Manifestación de venezolanos en la Puerta del Sol (Foto: @EnriqueVasquez)

​​

¿Y quién se ha mostrado en contra?

  • México: "No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en unas breves declaraciones a EFE el portavoz de la Presidencia mexicana, Jesús Ramírez Cuevas.
  • Uruguay: el Gobierno uruguayo ha optado por pedir a la sociedad venezolana que encuentre una "solución pacífica a sus diferencias"
  • China. "Apoyamos los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying. "El 10 de enero, China y muchos otros países y organizaciones internacionales enviaron representantes a la ceremonia de toma de posesión del presidente Maduro", agregó
  • Bolivia: Evo Morales se ha sumado a los apoyos a Maduro, trasladando la solidaridad boliviana "con el pueblo venezolano" y con "el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos", añadió.
  • Irán: "La República Islámica de Irán apoya al Gobierno y la nación de Venezuela contra cualquier intervención extranjera en sus asuntos internos o cualquier otra medida ilegal como un golpe de Estado", afirmó el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí.
  • Rusia: el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta rusa, Andrei Klimov, aseguró a la agencia RIA Novosti que la postura de Moscú hacia Venezuela no va a cambiar. "Rusia ya reconoció al presidente elegido democráticamente en Venezuela, Nicolás Maduro. Nada va a cambiar en su posición", añadió.
  • Cuba: el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, citando a Fidel Castro aseguró que "Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América”. Después de sus palabras, Díaz-Canel aseguró que desde La Habana se apoya a Nicolás MAduro y a la Revolución Bolivariana.
  • Turquía: Recep Tayyip Erdogan llamó por teléfono a su homólogo venezolano para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter. "Turquía mantendrá sus principios contra el intento golpista bajo el liderazgo de nuestro presidente Erdogan", agregó Kalin, cerrando su mensaje con un #WeAreMADURO.
  • Nicaragua: "Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado.

Entretanto, la Unión Europea (UE) sigue la situación en Venezuela "muy de cerca" y mantiene contactos con los países miembros y socios, después de la autoproclamación como presidente interino del líder de la Asamblea Nacional. "Estamos siguiendo los acontecimientos en Venezuela muy de cerca y estamos en contacto con los Estados miembros y nuestros socios", indicaron a Efe fuentes comunitarias, preguntadas por la situación en el país suramericano. Entretanto la postura de España se mantiene en la solicitud de elecciones: Pedro Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, mantuvo una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le preguntó por sus planes y le trasladó el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional (Parlamento) venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", si bien le expresó que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis.

Caos en Venezuela: en medio de una crisis que dura ya varios años y que ha visto multitud de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, un joven Juan Guaidó, hasta ahora desconocido, se ha presentado ante el pueblo como el presidente legítimo de Venezuela. En pocos minutos, el Gobierno de Donald Trump ha respondido, reconociéndolo como el mandatario legítimo del país, provocando la reacción directa de Maduro: la ruptura de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Con esto, los diplomáticos norteamericanos tenían 72 horas para abandonar Venezuela.

Nicolás Maduro Juan Guaidó
El redactor recomienda