PP y Cs piden que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela
  1. Mundo
iu y podemos lo ven como un "golpe de Estado"

PP y Cs piden que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

Por su parte, Izquierda Unida y Podemos no respaldan la petición de que Pedro Sánchez, aún en Davos, apoye lo que consideran "un golpe de Estado"

Foto: Pablo Casado, junto a Díaz Ayuso, en la manifestación en apoyo a los venezolanos en la puerta del Sol (EFE)
Pablo Casado, junto a Díaz Ayuso, en la manifestación en apoyo a los venezolanos en la puerta del Sol (EFE)

Mientras la tensión crece en Venezuela, donde un hasta hace poco desconocido se ha autoproclamado presidente "encargado" del país, en España las calles se han llenado de miles de expatriados venezolanos que han querido mostrar su apoyo al nuevo líder y seguir gritando contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Entretanto, ya se han dejado ver las posiciones de los diferentes políticos españoles, con una clara definición de postura de cada una de las formaciones. Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, no ha dudado en pedir a Pedro Sánchez que siga los pasos de Donald Trump, que ya ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, mientras que el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado lo que define como un "golpe de Estado".

[Sigue en directo las últimas noticias de Venezuela​]

"Pido al Gobierno de España que reconozca a Juan Guaidó omo presidente de Venezuela, como han hecho Estados Unidos o Canadá, para que se abra paso una transición demócratica que devuelva la libertad y la voz a los venezolanos. Tenéis todo mi apoyo", ha escrito el líder de la formación naranja, a la que pertenecen algunas de los políticos que se han sumado a las protestas de Madrid. El líder de IU, por su parte, reaccionó a la autoproclamación de Guaidó como presidente definiendo la situación como "golpe de Estado en Venezuela". "Se ha gestado durante años, y tampoco es el primero. Ojalá fracase también este, para que se preserve la paz y el diálogo y se rechace la injerencia externa capitaneada por el Gobierno de Estados Unidos", ha escrito en su perfil de Twitter. Garzón, después de conocer la postura de Donald Trump, ha vuelto a mostrar su postura: "Un tipo se autoproclama presidente de Venezuela. A los ¡30 minutos! y sin disimulo se publica un comunicado oficial de EEUU apoyando el golpe de Estado. Aquí en España el PP, Ciudadanos y Voz también lo apoyan. ¿No es representativo?".

Por su parte, Pablo Casado, en declaraciones a la prensa ha señalado que "España tiene que estar al lado de las principales potencias que ya han reconocido al legítimo presidente de Venezuela y dejar de estar cerca de los dictadores". "Pedro Sánchez", ha continuado, "en vez de ir a Cuba a agasajar a un dictador o en vez de no querer calificar de presos políticos a los represaliados de Nicolás Maduro lo que tiene que hacer es reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, ahora ya presidente de la República de Venezuela, el señor Guaidó, y sobre todo unirse al grupo de Lima, a las naciones que, junto a Argentina, Chile, Alemania, Francia, Canadá, Perú o Colombia, están llevando ante la Corte Penal Internacional a un sátrapa que está aniquilando, en la miseria y en la represión, a toda la sociedad venezolana", ha señalado.

"Millones de exiliados, miles de asesinados, miles de detenciones y cientos de torturas y arrestos sumarísimos", ha apuntado, antes de señalar que cree que "por sus vínculos históricos y por la relación con el pueblo venezolano, España no puede estar en esta situación que es vergonzosa, y por tanto, el PP exige al Gobierno que reconozca ya al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, y que la comunidad internacional se implique en acabar con una dictadura que está costando demasiadas vidas humanas y avergonzando al mundo entero", ha continuado.

Entretanto, el expresidente José María Aznar ha expresado su reconocimiento a Guaidó como presidente encargado del país y ha pedido "unanimidad y apoyo internacional". "Con mucho gusto y alegría reconozco a Juan Guaidó M como presidente encargado de Venezuela y pido unanimidad y apoyo internacional", ha escrito Aznar en su perfil de Facebook. El pasado día 21 Aznar publicó, también en Facebook, que había hablado con Guaidó sobre "la excepcional situación constitucional que atraviesa su país" y le había trasladado su "apoyo más firme ante las enormes responsabilidades que debe afrontar", así como "mucho ánimo como líder de la oposición democrática.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se autoproclama presidente

Santiago Abascal, líder del partido Vox, también se ha alineado con PP y Ciudadanos a la hora de pedir al Gobierno de Sánchez "que reconozca urgentemente la presidencia de Juan Guaidó". "Los españoles que amamos la libertad debemos mostrar hoy todo nuestro apoyo al pueblo venezolano", ha escrito el líder del partido, acompañando sus palabras con los gritos "¡Abajo la tiranía chavista!' y 'Viva Venezuela libre'.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "golpe de Estado" la autoproclamación de Juan Guaidó y ha exigido a España y a Europa que "defiendan la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica". "A Trump y a sus aliados no les interesa la democracia y los derechos humanos en Venezuela, les interesa su petróleo. España y Europa deben defender la legalidad internacional, el diálogo y la mediación pacífica, no un golpe de Estado", ha escrito esta noche Iglesias en su cuenta oficial de Twitter.

Noticias de Venezuela Juan Guaidó