no abandonará venezuela

EEUU desoye a Maduro: "No tiene autoridad para romper relaciones diplomáticas"

La misión diplomática no se irá de Venezuela ya que, según el secretario de Estado, el país no reconoce a Maduro como presidente legítimo y por tanto, carece de autoridad

Foto: Maduro expulsa de venezuela al encargado de negocios de ee.uu.
Maduro expulsa de venezuela al encargado de negocios de ee.uu.

En efecto dominó, la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela provocó que el Gobierno de Estados Unidos, manteniendo su postura contraria al Ejecutivo de Nicolás Maduro, lo aceptara como mandatario legítimo. Al igual que Donald Trump lo hicieron muchos otros países que, con alguna salvedad —como México, Rusia, Cuba o Bolivia, que mantienen su respaldo a Maduro—, se abrieron al 'nuevo presidente' y han mostrado abiertamente su apoyo al que consideran el dirigente legítimo del país. Como respuesta, Maduro decidió romper relaciones diplomáticas con Washington y expulsó de Caracas a los diplomáticos estadounidenses que, en virtud de la legislación, tienen 72 horas para abandonar Venezuela. No obstante, la Casa Blanca ha dejado clara su postura: Estados Unidos no se irá de Venezuela por orden de Maduro.

[Sigue en directo las últimas noticias de Venezuela​]

En un comunicado el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha reiterado que "Estados Unidos apoya al presidente interino Juan Guaidó, elegido democráticamente en la ASamblea Nacional, y al pueblo de Venezuela mientras restablecen pacíficamente el orden constitucional en su país". Pompeo reitera el respaldo con el que contará Guaidó como "presidente interino" mientras lleva a cabo sus tareas constitucionales, entre las que se encuentran la de determinarl el estatus de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y el resto de países. Por ello, continúa, "Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y mantendrá sus relaciones con Venezuela a través del Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a continuar en el país".

"Los Estados Unidos no reconocen el régimen de Maduro como Gobierno de Venezuela. De manera que Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga autoridad legal para romper las relaciones diplomáticas con Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos 'persona non grata'", ha señalado. Horas antes, Maduro había anunciado su decisión contra "el Gobierno imperialista de los Estados Unidos" desde el palacio de Miraflores, donde el PSUV había convocado una 'vigilia' en defensa del presidente.

Nicolás Maduro, acompañado de su cúpula de Gobierno, en el Palacio de Miraflores (Reuters)
Nicolás Maduro, acompañado de su cúpula de Gobierno, en el Palacio de Miraflores (Reuters)

Después de que lo que iba a ser una jornada de manifestaciones se transformara en un día que finaliza con una Venezuela cargada de incertidumbre y con dos presidentes opuestos, Washington ha pedido al Ejército y a las Fuerzas de Seguridad venezolanas que sigan "protegiendo el bienestar de los ciudadanos venezolanos", así como de los expatriados que residen en el país, ya sean estadounidenses o de cualquier otro país. "Y pedimos a todos los partidos que se abstengan de tomar medidas que sean inconsistentes con los privilegios y la inmunidad de que disfrutan los miembros de la comunidad diplomática", ha insistido, en clara referencia al PSUV.

La "insolencia imperial" de Estados Unidos

En su anuncio para romper relaciones, Maduro recuperó su tan habitual discurso de la intervención extranjera, y acusó al Gobierno de Washington de, con "extrema insolencia imperial", pretender "imponer" a Venezuela "un Gobierno títere y servil". "¡Venezuela se respeta!", gritó después, para pasar a hacer un llamamiento al "pueblo aguerrido y combatiente" para estar alerta, "dedicados por una parte al trabajo y al estudio y por la otra, movilizados para defender la estabilidad de la Patria. ¡Ni golpismo, ni intervencionismo, Venezuela quiere paz!".

Dicen que yo soy un dictador, yo les digo que yo no me formé en la escuela donde ustedes formaron a todos los dictadores de América Latina

"Pretenden elegir y designar al presidente de Venezuela por vías extraconstitucionales y yo le pregunto al pueblo: ¿Quién elige al presidente de Venezuela? ¿Puede autojuramentarse un cualquiera como presidente?", ha preguntado. Además, ha considerado que "es una gravísima irresponsabilidad" por parte de Estados Unidos y sus "gobiernos satélite" querer provocar un "enfrentamiento civil" en Venezuela. "Ellos dicen que yo soy un dictador, yo les digo que yo no me formé en la Escuela de las Américas, donde ustedes formaron a todos los dictadores de América Latina y el Caribe", ha espetado.

Omar Barboza (derecha), habla con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story en Caracas (EFE)
Omar Barboza (derecha), habla con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, James Story en Caracas (EFE)

El pasado mes de mayo ya hubo un 'encontronazo diplomático' entre los dos países, después de que Maduro revalidara su presidencia en las elecciones con mayor abstención en medio siglo. Washington, con Trump a los mandos, impuso sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas vinculados al Ejecutivo de Maduro, medida que Caracas consideró como "un crimen de lesa humanidad". Así, desde Miraflores se decidió expulsar al encargado de negocios y al ministro consejero de la Embajada estadounidense, Todd Robinson y Brian Naranjos, respectivamente.

En respuesta, el Departamento de Estado ordenó la salida de dos diplomáticos venezolanos en Estados Unidos, concretamente el encargado de negocios de la Embajada, en Washington, y el cónsul general de segunda del Consulado en Houston.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios