solo el 46,1% del electorado acudió a votar

Maduro gana las elecciones de Venezuela con la mayor abstención desde 1958

Maduro ha dado las gracias a los venezolanos por esta “victoria popular”. Ha dicho que ha ganado con el 68% de los votos, 47 puntos por delante del segundo candidato, Henri Falcón

Foto: El presidente Nicolás Maduro celebra su victoria frente al Palacio de Miraflores tras ganar las elecciones. (Reuters)
El presidente Nicolás Maduro celebra su victoria frente al Palacio de Miraflores tras ganar las elecciones. (Reuters)

“El gran derrotado hoy fue la abstención”, dijo Delcy Rodríguez mucho antes de que se dieran los datos de participación oficiales. Horas después, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que solo el 46,1% del electorado había acudido el domingo a las elecciones presidenciales. Nicolás Maduro ha ganado, pero lejos de la declaración de Rodríguez, lo hace en la elección presidencial con más abstención desde que en 1958 se iniciara la democracia tras la caída del dictador Pérez Jiménez. Antes de ser anunciados los resultados, el candidato Henri Falcón ha dicho que no reconoce este proceso luego de haber documentado varias denuncias.

En el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, Maduro ha dado las gracias a los venezolanos por esta “victoria popular”. Ha dicho que ha ganado con el 68% de los votos, 47 puntos por delante del segundo candidato, Henri Falcón.

Lo que no ha dicho es que eso se traduce en 5.823.728 votos, casi 1,8 millones menos que en las últimas elecciones presidenciales de 2013 y 2,3 millones menos que lo alcanzado en la Asamblea Nacional Constituyente, comicios en los que solo había representantes del chavismo.

Tampoco ha dicho la caída de la participación. En las presidenciales de 2013, cuando se batió contra Henrique Capriles tras la muerte del presidente Hugo Chávez, la participación fue del 79,69%. En las anteriores, Chávez vs. Capriles, 80,56% de los venezolanos acudió a votar. Hoy, solo la mitad de la población ha acudido a lo que durante todo el día han calificado en el canal del Estado como “fiesta electoral”.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), habla tras conocer los resultados de las elecciones. (EFE)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro (c), habla tras conocer los resultados de las elecciones. (EFE)

Henri Falcón no ha reconocido los resultados y ha pedido nuevas eleciones. El candidato se presentó a los comicios después de romper el acuerdo de la Mesa de la Unidad (MUD), el bloque de partidos que agrupa a buena parte de la oposición. Ha explicado que tiene varias denuncias documentadas y que el proceso ha sido fraudulento. Lo novedoso es que ha hecho su anuncio antes de que el CNE diera resultados. Ha obtenido 1.820.552 votos.

El tercer candidato, el pastor evangélico Javier Bertucci, ha obtenido 925.042 votos. Ha dado declaraciones, al igual que Falcón, antes de que hablara el CNE. “Difícilmente se puede reconocer el resultado de una elección en la cual no fue respetado el acuerdo de garantías”, ha dicho.

Sin gente en las calles

La MUD ha llamado a la abstención durante todas estas semanas. Además, algunos partidos han hecho campaña en contra de Henri Falcón. El resultado se ha palpado en Caracas.

Desde el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), asociación civil sin fines de lucro, comentan que las cifras se han mantenido bajas durante todo el día. A las 9 y media de la noche daban una estimación del 40%. “Si desde el CNE dan más de un 50%, sería poco creíble”, decía a esa hora Luis Lander, directivo del OEV.

Mientras, desde el canal del Estado se llamaba a votar aludiendo que seguían abiertos los centros. Aunque el cierre oficial era a las 6 de la tarde, la ley dice que si hay electores, deben seguir abiertos hasta que todos puedan votar.

En esos momentos, el chavismo suele hacer lo que se llama “operación remate”, que consiste en movilizar a la gente que no votó.

Y seguramente tuvieron que emplearse. Durante todo el día, las calles de Caracas lucieron tan vacías como un domingo normal. En el colegio Andrés Bello, uno de los centros de votación más grandes situado en el oeste de la ciudad, en plena mañana no había colas para votar. Apenas llegó nadie.

En el colegio Jesús Arocha de Petare había más medios de comunicación del Estado que gente votando.

Y a las puertas del Andrés Bello, pero esta vez en Chacao, municipio de mayoría opositora, la gente se agolpaba en los alrededores, pero no para votar. Se divulgó entre los vecinos que dentro estaba el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Muchos lo esperaron para abuchearlo a la salida.

El político español acudía como veedor internacional. Ha impulsado desde 2016 varios intentos de diálogo entre Gobierno y oposición. Buena parte de los venezolanos afines a la oposición están en contra de la figura de Zapatero. Lo consideran un aliado del Gobierno de Nicolás Maduro más que una figura mediadora.

El resto para la oposición –Falcón, Bertucci y la MUD–, será recomponerse y ver si toman acciones conjuntas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Mientras, el mandatario ya se ha proclamado presidente del pueblo venezolano hasta 2025 “con el porcentaje más alto que ha ganado nunca un presidente”. Como todo en Venezuela, hasta las cifras tienen distintas lecturas según quien las vea.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios