Es noticia
May devuelve el golpe a Johnson tras atacar su plan del Brexit: “No tiene ideas nuevas”
  1. Mundo
asegura que la 'premier' causará "un desastre"

May devuelve el golpe a Johnson tras atacar su plan del Brexit: “No tiene ideas nuevas”

Crítica feroz de Boris Johnson a los planes de May para el Brexit, que define como "un desastre para el país". En medio de la crisis en las filas 'tories', Downing Street devuelve el golpe

Foto:  El exministro de Exteriores conservador británico Boris Johnson pasea por el centro de Londres. (EFE)
El exministro de Exteriores conservador británico Boris Johnson pasea por el centro de Londres. (EFE)

Downing Street devuelve el golpe a Boris Johnson, después de que el exministro de Asuntos Exteriores haya lanzado una crítica feroz a los planes de Theresa May para el Brexit. La oficina de la primera ministra asegura que Johnson “no ofrece un liderazgo serio” y que su análisis derrotista no incluye “ideas nuevas”.

El antiguo titular de Exteriores sostiene en una columna que la hoja de ruta de la 'premier' es "un desastre para el país" que dejará al Reino Unido "sin nada" tras las negociaciones con Bruselas. Quien fue una figura clave en la campaña a favor de la ruptura con la Unión Europea compara el tira y afloja entre el ministro del Brexit, Dominic Raab, y el negociador comunitario, Michel Barnier, como un combate de lucha libre y asegura que los planes de May suponen "una victoria" para la Unión Europea.

Johnson, quien dimitió en julio como titular de Exteriores por su oposición al programa diseñado por la jefa del Gobierno, ha utilizado su columna en 'The Daily Telegraph' para criticar duramente el plan de Chequers -la residencia de campo en las afueras de Londres donde se diseñó dicho plan durante una reunión de Gobierno-, que apoya la creación de un área de libre comercio para bienes tras el Brexit, lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda, una de las cuestiones más espinosas en las negociaciones entre Reino Unido y la UE.

La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar. El portavoz de la primera ministra ha insistido este lunes en que el programa de Chequers es “el único plan creíble y negociable” sobre la mesa. El Ejecutivo no sólo cree que dicho plan obtendrá el apoyo de la Cámara de los Comunes, también resta importancia a las declaraciones del jefe negociador de la UE, Michel Barnier, quien destacó los “defectos” en la hoja de ruta diseñada en Chequers. Para el portavoz de la 'premier', los líderes europeos se toman “muy en serio” la propuesta del Gobierno británico.

También ha minimizado las cifras que muestran que el Departamento para el Brexit ha perdido a 357 miembros de su personal desde su creación hace dos años. Según 'The Independent', hasta el 50% del equipo de este departamento ha renunciado.

Foto: El ministro del Brexit Dominic Raab y el negociador jefe de la UE Michel Barnier, en Bruselas, esta semana. (Reuters)

Johnson: “Es un desastre para el país”

"En caso (de aplicar el plan de Chequers), me temo que el resultado inevitable es una victoria para la UE, con el Reino Unido acostado sobre un lienzo y 12 estrellas circulando simbólicamente sobre su cabeza semiconsciente", señala el exministro, quien agrega que el Reino Unido ha acordado entregar 44.800 millones de euros del dinero del contribuyente británico a cambio de casi nada.

"Vamos a continuar en el taxi de la UE, pero esta vez encerrados en el maletero, sin poder decir nada sobre el destino. No vamos a asumir otra vez el control (de los asuntos), habremos perdido el control", sostiene el exalcalde de Londres.

El programa de May para la ruptura con el bloque comunitario ha generado un enorme malestar entre los diputados 'tories' más euroescépticos y desatado una guerra en el seno del Partido Conservador. La dimisión del propio Johnson se produjo horas después de la renuncia del hasta entonces ministro del Brexit, David Davis, y de Steve Baker, el subordinado de Davis.

Ayer, en un gesto de fuerza, May aseguró que no cederá ante el creciente clamor para que se celebre un segundo referéndum sobre el Brexit porque supondría una "traición" a la democracia. La opción de convocar una nueva consulta en caso de no alcanzar un acuerdo de salida con la UE -o someter a votación los términos del mismo- ha ido cobrando fuerza en los últimos meses. La defienden campañas como 'The People's Vote', que quiere que diputados y activistas presenten una moción en la conferencia anual del Partido Laborista, que se celebrará este mes, para solicitar que la formación apoye oficialmente una nueva consulta.

Downing Street devuelve el golpe a Boris Johnson, después de que el exministro de Asuntos Exteriores haya lanzado una crítica feroz a los planes de Theresa May para el Brexit. La oficina de la primera ministra asegura que Johnson “no ofrece un liderazgo serio” y que su análisis derrotista no incluye “ideas nuevas”.

Boris Johnson Theresa May Brexit Reino Unido Partido Conservador Británico
El redactor recomienda