Es noticia
Un Brexit sin acuerdo con la UE arroja al Reino Unido a un “vacío legal insostenible”
  1. Mundo
según los análisis de los laboristas

Un Brexit sin acuerdo con la UE arroja al Reino Unido a un “vacío legal insostenible”

El Partido Laborista insiste en que es clave legislar rápidamente en cuatro áreas claves: derechos de los comunitarios, leyes de inmigración, la frontera de Irlanda y órdenes de arresto europeas

Foto: El ministro del Brexit Dominic Raab y el negociador jefe de la UE Michel Barnier, en Bruselas, esta semana. (Reuters)
El ministro del Brexit Dominic Raab y el negociador jefe de la UE Michel Barnier, en Bruselas, esta semana. (Reuters)

Theresa May y el Gobierno británico se enfrentan a una carrera contra el tiempo para aprobar un sinfín de nuevas leyes ante el riesgo de que se produzca un “vacío legal insostenible” si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según el portavoz laborista para el Brexit Keir Starmer.

El secretario del Gobierno para el Brexit, Dominic Raab, insistió la semana pasada en que el Ejecutivo de May ya ha preparado la legislación para poder hacer frente a una salida en marzo de 2019 sin acuerdo de retirada. “Nuestras leyes estarán en la legislación, nuestro personal estará en su lugar de trabajo, los equipos estarán en sus puestos y nuestras instituciones estarán preparadas para el Brexit… haya o no acuerdo”, aseguró Raab.

Sin embargo, los análisis del Partido laborista sugieren que será necesario aprobar rápidamente una nueva legislación en cuatro áreas clave: derechos de comunitarios, leyes de inmigración para ciudadanos de la UE que entren en Reino Unido, criminales sobre los que pese una orden de arresto europea y la frontera entre las dos Irlandas.

Foto: Señales del grupo Border Communities Against Brexit en la frontera en la frontera entre County Cavan, Irlanda, y County Fermanagh, en Irlanda del Norte. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
La frontera del Ulster, clave en el Brexit
Celia Maza. Londres

"Un caos como nunca hemos visto"

El Gobierno de May prometió hace tiempo que publicaría un proyecto de ley sobre la cuestión migratoria pero, por el momento, ningún documento ha salido a la luz. El Comité de Asuntos de Interior afirmó recientemente que “si no hay acuerdo (sobre el sistema de inmigración) se producirá un completo caos como nunca hemos visto, dado que nadie sabrá cuáles serán los acuerdos hasta el último minuto y nadie tendrá tiempo de planear nada en absoluto”.

También deberán crearse otras nuevas regulaciones y organismos públicos para, por ejemplo, medicinas o la aviación, según el Partido Laborista. El proyecto de retirada otorga ciertos poderes a los ministros, pero enormemente limitados.

La 'premier' convocará una reunión especial del Gobierno para preparar un plan de medidas en determinadas áreas en caso de una salida de la UE sin acuerdo sobre las condiciones de la retirada británica. Preocupan especialmente los problemas por la frontera entre las dos Irlandas. Un encuentro que May convoca ante el temor de que las disputas internas en el Gobierno y la rebelión en las filas 'tories' puedan perjudicar su posición negociadora frente a Bruselas.

Foto: Banderas de Reino Unido y de la Unión Europea frente al Big Ben. (Reuters)

People's Vote busca el apoyo laborista

A la voz de alarma de los de Jeremy Corbyn se ha sumado este lunes la 'operación' de "People's Vote" (el voto del pueblo), que pide un segundo referéndum acerca del Brexit, que busca el apoyo del liderazgo laborista para alcanzar su objetivo, revela hoy la cadena BBC. Ese grupo quiere que diputados y activistas que respaldan otro plebiscito presenten una moción en la conferencia anual del Partido Laborista, que se celebrará en septiembre, para solicitar que la formación apoye oficialmente una nueva consulta.

Theresa May y el Gobierno británico se enfrentan a una carrera contra el tiempo para aprobar un sinfín de nuevas leyes ante el riesgo de que se produzca un “vacío legal insostenible” si Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo, según el portavoz laborista para el Brexit Keir Starmer.

Reino Unido Theresa May Unión Europea Partido Conservador Británico
El redactor recomienda