Es noticia
La Sanidad británica, en riesgo de quedarse sin medicinas si no hay acuerdo del Brexit
  1. Mundo
“EL GOBIERNO PONE EN PELIGRO A LOS PACIENTES”

La Sanidad británica, en riesgo de quedarse sin medicinas si no hay acuerdo del Brexit

Una "escasez de medicinas y de dispositivos médicos". Es el riesgo que ven los proveedores del NHS si Londres y Bruselas no cierran un acuerdo. También exigen un “liderazgo nacional activo”

Foto: Un manifestante disfrazado de Boris Johnson durante una protesta de trabajadores del NHS, en Londres. (Reuters)
Un manifestante disfrazado de Boris Johnson durante una protesta de trabajadores del NHS, en Londres. (Reuters)

Una "escasez de medicinas y de dispositivos médicos". Este es el riesgo que ven los proveedores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) si Londres y Bruselas no cierran un acuerdo sobre el Brexit.

Los proveedores sanitarios advierten en una carta al máximo responsable del NHS, Simon Stevens, que abandonar la Unión Europea sin un pacto pone “en riesgo inmediato” el Sistema Nacional de Salud pública, que ya está elaborando planes de contingencia ante los posibles escenarios post-Brexit. “Sin un plan ni coordinación nacional podría haber escasez de medicinas y de dispositivos médicos. Esto dificultaría la detención y el control de la propagación de enfermedades", señala la misiva, a la que ha tenido acceso la BBC.

La carta, redactada por Chris Hopson, director ejecutivo de Proveedores del NHS, critica el “silencio” de los responsables del sistema de salud y exige un “liderazgo nacional activo”, una crítica manifiesta al Gobierno de Theresa May. Hopson también destaca la incapacidad del Ejecutivo para retener y atraer a profesionales sanitarios tras el triunfo del Brexit. El 55% de los médicos europeos que trabajan en Reino Unido barajan abandonar el país, según un sondeo realizado por el Consejo general de Medicina en marzo del pasado año, debido principalmente a la incertidumbre sobre su futuro. Más del 6,5% de los sanitarios que trabajan actualmente en el NHS -incluyendo 10.267 médicos- provienen de países de la UE, entre ellos España.

TE PUEDE INTERESAR
Cuando 'enfermero' es sinónimo de 'español'
Rita Álvarez-Tudela. Londres

El máximo responsable de los proveedores urge en la carta a que se celebre una reunión de líderes de confianza “al ser una cuestión urgente trabajar en los aspectos operacionales a los que nos enfrentarán tanto si no hay acuerdo del Brexit como si hay un 'Brexit duro' (fuera de la unión aduanera)”.

Entre los profesionales de la medicina británicos tampoco cunde el optimismo. Cuatro de cada cinco teme por el porvenir del NHS tras la ruptura con la UE y cree que el impacto de la misma será negativo, según una encuesta realizada por la London School of Hygiene and Tropical Medicine y difundida a finales de julio.

“Los médicos se encuentran entre las personas mejor situadas para comprender el impacto de la política sobre el NHS. Nuestra encuesta descubrió también que el Gobierno perdió apoyo entre los médicos entre las elecciones generales de 2015 y las de 2017. (Esto sugiere que) están preocupados por la dirección del NHS por parte del Ejecutivo”, sostiene la principal autora del sondeo, Kate Mandeville.

placeholder Protesta de trabajadores del NHS en el centro de Londres. (EFE)
Protesta de trabajadores del NHS en el centro de Londres. (EFE)

A la advertencia de los proveedores del NHS se sumaron este martes las críticas de la oposición laborista, que tira con bala. Para los de Jeremy Corbyn, los temores a una escasez de medicamentos muestran que la incapacidad del Gobierno de May para prepararse ante un Brexit sin acuerdo pone en riesgo a los pacientes del NHS.

El Gobierno británico publicó este jueves el primero de una serie de documentos oficiales que pretenden preparar “a las empresas, a los organismos públicos y a la ciudadanía” para un Brexit sin acuerdo sobre ciertos aspectos de la ruptura con el bloque comunitario, prevista para el 29 de marzo de 2019. En esta serie de circulares técnicas que publicará el Ejecutivo -la UE ha realizado 68- se busca "mostrar a la gente, a las empresas y a los organismos públicos los pasos necesarios que hay dar en el caso improbable de que no lleguemos a un acuerdo con la UE".

Una "escasez de medicinas y de dispositivos médicos". Este es el riesgo que ven los proveedores del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) si Londres y Bruselas no cierran un acuerdo sobre el Brexit.

Brexit Theresa May Unión Europea Reino Unido
El redactor recomienda