Elecciones en Colombia: Juan Manuel Santos felicita a Iván Duque, nuevo presidente
  1. Mundo
en una llamada telefónica

Elecciones en Colombia: Juan Manuel Santos felicita a Iván Duque, nuevo presidente

La derecha 'uribista' ha ganado en los comicios presidenciales, en una segunda vuelta en la que se enfrentaba al exguerrillero Petro Gustavo

Foto: Juan Manuel Santos, durante la jornada de elecciones de Colombia | EFE
Juan Manuel Santos, durante la jornada de elecciones de Colombia | EFE

Con más de diez millones de votos, Colombia ya ha decidido quién será su nuevo presidente. Es el turno de Iván Duque, que trae al país una nueva vuelta a la derecha 'uribista' en las que han sido las primeras elecciones presidenciales desde que el Gobierno firmara la paz con la guerrilla de las FARC. El hasta ahora presidente, Juan Manuel Santos, ya ha felicitado al candidato del Centro Democrático, que asumirá el cargo de jefe del Ejecutivo el próximo 7 de agosto. En una llamada telefónica, Santos ha trasladado al presidente electo toda su voluntad para realizar una transición de poder "ordenada y tranquila".

[La derecha 'uribista' vuelve al poder en Colombia]

Los resultados que dan la victoria a la fórmula compuesta por Iván Duque y Martha Lucía Ramírez han alcanzado una cifra histórica: un 54% de los comicios; sin embargo, su rival, el candidato de la izquierda colombiana Gustavo Petro, no ha obtenido malos resultados, ya que ha registrado el 41,8% de los votos.

El mandatario colombiano ha aprovechado para felicitar a la Registraduría, a las autoridades electorales y a la Fuerza Pública por haber permitido que se desarrollen las "eleccions más seguras, más transparentes, con más garantías y más observadas" de la historia del país. "¡Nuestra democracia salió fortalecida!". Estos han sido los resultados con el 95,78% de los votos contabilizados:

  • Iván Duque y Martha Lucía Ramírez: 10.343.578 votos
  • Gustavo Petro y Ángela Robledo: 8.019.628 votos

Según el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia ha superado un 52% de participación, lo que ha calificado de cifra histórica. Las urnas abrieron a las 8:00 de la mañana y durante toda la jornada electoral no se ha presentado ningún problema de seguridad, aunque la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia electoral ha indicado que se han denunciado más de 400 denuncias por irregularidades.

placeholder Simpatizantes del candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, celebran los resultados oficiales | EFE
Simpatizantes del candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, celebran los resultados oficiales | EFE

Estas han sido las primeras elecciones legislativas que tienen lugar desde que se firmó la paz con la principal guerrilla del continente americano, y también las primeras en las que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se han presentado como partido político. Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', presidente del partido que comparte siglas con la guerrilla pero que se ha presentado como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), también ha celebrado el modo en el que se han desarrollado los comicios. "El proceso electoral que culmina el día de hoy constituye un hecho sin precedentes en la historia reciente del país", ha señalado 'Timochenko' en un comunicado publicado a través de sus redes sociales.

Acuerdos de Paz de La Habana

Precisamente la tranquilidad durante la jornada de elecciones, así como la "ausencia de hechos de violencia" en las dos vueltas de la elección y al incremento en el número de votantes se ha referido, señalando que son "indicadores de una nueva realidad que tiene su origen, entre otros factores, en el Acuerdo de La Habana".

Foto: Los jefes negociadores de la guerrilla, 'Iván Márquez', y del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, se dan un apretón de manos tras dar a conocer el segundo acuerdo de paz. (Reuters)

"Lo es también el hecho de que esta segunda vuelta, por primera vez en nuestra historia, se hayan enfrentado dos opciones diametralmente opuestas, lo que indica que, como producto del descontento de millones de colombianos con el sistema económico y social vigente, comienza a surgir una alternativa política, distinta a las que tradicionalmente han gobernado el país. La opción de los millones de excluidos y postergados", ha escrito.

Una vez que se ha conocido el resultado, Londoño no ha dudado en trasladar la disposición de la FARC de "reunirse con el presidente electo, para exponer sus puntos de vista sobre la implementación del Acuerdo de Paz".

Juan Manuel Santos Colombia
El redactor recomienda