Es noticia
Directo | España concederá a los migrantes del Aquarius el estatus de refugiados
  1. Mundo
tardarán tres o cuatro días en llegar

Directo | España concederá a los migrantes del Aquarius el estatus de refugiados

Mónica Oltra ha afirmado que esta situación la ha anunciado la Delegación del Gobierno en la reunión de esta tarde de la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados

Foto: Parte de los 629 inmigrantes que este fin de semana han sido rescatados por el barco Aquarius. (EFE)
Parte de los 629 inmigrantes que este fin de semana han sido rescatados por el barco Aquarius. (EFE)

21:10- El buque Aquarius ha iniciado en la noche de este martes su viaje hacia la localidad española de Valencia junto a los barcos Dattilo y Orione, según ha confirmado la organización no gubernamental SOS Mediterranée a través de Twitter. "Aquarius ha soltado amarras en dirección a Valencia a las 21.00 horas (hora local), al igual que el Dattilo y el Orione, barcos que llevan a un total de 630 personas rescatadas en las últimas 72 horas", ha indicado la ONG.

20:15 - El Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación "de emergencia y excepcionalidad", al margen de la condición personal de cada uno de ellos. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que esta situación la han anunciado los representantes de la Delegación del Gobierno durante la reunión celebrada esta tarde por la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados forzosamente, en la que se han adoptado las medias del primer operativo de acogida que se les dispensará a su llegada a València.

20:03 - La canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó hoy a la Unión Europea (UE) a dar una "solución unitaria" para la política migratoria y alertó contra toda respuesta "unilateral", al tiempo que insistió en la necesidad de lograr un reparto "equilibrado" de los refugiados. "Hay total coincidencia en que necesitamos proteger mejor nuestras fronteras exteriores, así como en dar una respuesta unitaria a nuestros desafíos", dijo Merkel en una comparecencia junto con su homólogo austríaco, Sebastian Kurz.

19:43 - El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, saludó hoy la decisión de España de acoger el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, e invitó a su nuevo homólogo, Fernando Grande-Marlaska, a venir a París "en los próximos días" para abordar la situación. Collomb "saludó" la decisión de España de acoger el barco y a los "hombres, mujeres y niños a bordo", y reiteró la intención del Gobierno francés de apoyar al español "en particular en el acompañamiento de los demandantes de asilo en necesidad manifiesta de protección".

19:23 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido al de Valencia, Joan Ribó, acoger a un centenar de personas del barco Aquarius tanto si es de forma temporal como de forma más estable: "Lo primero es atender a las personas, que están directamente en un caso de vida o muerte".

placeholder

19:09 - Cuando los 629 inmigrantes recatados por el barco Aquarius lleguen a Valencia, la base de operaciones estará en la Marina de Valencia y se utilizará la antigua base del Alinghi, el barco emblema de la copa del América para acogerlos en primer lugar. Se trata de una base de 1.700 metros cuadrados. Serán recibidos por un dispositivo coordinado por Cruz Roja y las embarazadas y enfermos serás trasladados directamente a hospitales. Informa Víctor Romero desde Valencia.

18:47 - Médicos sin Fronteras ha agradecido al Gobierno su decisión de recibir al buque Aquarius, pero ha advertido de que se trata de una medida "excepcional" porque "no se puede plantear el escenario de que todos los rescates van a tener este final feliz", ya que "operativamente sería imposible". Lo ha hecho el responsable de Relaciones Externas de la organización, Carlos Ugarte, que en declaraciones a Efe ha querido insistir en que el gesto del Ejecutivo es "esperanzador" y "la primera noticia positiva después de tantos años de políticas de la UE y de sus Estados miembros mezquinas, inhumanas e ineficaces".

18:33 - Un total de 41 inmigrantes han sido rescatados y al menos otros doce han perdieron la vida en un nuevo naufragio en aguas del Mediterráneo, a 20 millas de la costa libia, informó hoy la ONG alemana Sea Watch, encargada del rescate, a través de su cuenta en redes sociales. Según esta ONG, el buque "Trenton" de la Marina de Estados Unidos localizó una embarcación de goma y alertó por radio al barco humanitario de esa organización que ahora se dirige hacia la zona.

18:16 - La Xunta y el Parlamento de Galicia, con mayoría de representantes del PP, han respaldado hoy la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes rescatados en el mar Mediterráneo que se encuentran a bordo del buque "Aquarius". El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha calificado de "acierto" la postura del Gobierno español y ha dicho que la Administración gallega se pone a su disposición "en todo aquello que hiciera falta" para ayudar a los 629 inmigrantes que fueron rechazados por las autoridades de Italia y de Malta.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado hoy, sobre la decisión de España de acoger en el puerto de Valencia al barco Aquarius, en el que se encuentran más de 600 inmigrantes abandonados a su suerte en el Mediterráneo, que "todo lo que sea tener un comportamiento humanitario es bienvenido siempre". En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa del Congreso, Pastor ha celebrado que se ayude a las personas que lo necesiten.

placeholder

18:01 - El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha considerado hoy que el ofrecimiento del Gobierno de España para acoger a los inmigrantes del barco Aquarius es "desde un punto de vista ético y moral la mejor respuesta posible". Cuestionado por la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a los más de 600 inmigrantes que Italia ha rechazado, Sémper ha manifestado que su respuesta "es casi prepolítica", porque se trata de la mejor decisión "desde un punto de vista ético y moral".

17:45 - El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) España ha puesto a disposición del Gobierno todos sus recursos y equipos de expertos en materia de asilo y refugio para el proceso de identificación de los más de 600 migrantes a bordo del buque 'Aquarius' que llegarán en los próximos días al puerto de Valencia. Fuentes de ACNUR han asegurado a Europa Press que están en comunicación con el Ejecutivo, que todavía no ha tomado un decisión al respecto, ya que está coordinando los trabajos de cara a la llegada de las tres embarcaciones con todos los migrantes.

17:20 - El viceprimer ministro y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha respondido a las críticas de las autoridades de España y Francia por el rechazo al barco de rescate 'Aquarius' y se ha ofrecido a "trabajar serenamente con todos", si bien no ha dado muestra de revisar su posición. "España quiere denunciar, Francia dice que somos 'vomitivos'. Yo lo que quiero es trabajar serenamente con todos, pero con un principio: primero los italianos", ha publicado este martes Salvini en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles.

17:00 - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado de "gran decisión" el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de acoger a los inmigrantes del barco Aquarius y ha dicho que supone "todo un mensaje a la UE de que debe tomar la dirección con fuerza y eficacia sobre el reto migratorio".

16:42 - En el siguiente mapa aparece monitorizada la trayectoria que el buque (representado por un círculo en color azul) seguirá hasta llegar al puerto de Valencia en los próximos días. Síguelo aquí en directo

16:20 - El líder del grupo de los liberales (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt, amenazó hoy con denunciar al Consejo (países de la UE) si los líderes europeos no alcanzan un acuerdo en materia de asilo e inmigración en la cumbre del 28 y el 29 de junio. "Si los líderes de la UE no acuerdan reformar nuestro sistema común de migración y asilo, tendremos que llevar al Consejo de la UE ante los tribunales", alertó en el pleno del PE Verhofstadt, quien señaló que el artículo 265 del Tratado de Lisboa recoge la posibilidad de denunciar al Consejo "si no actúa".

placeholder

16:09 - El Gobierno de Asturias ha trasladado al Ejecutivo su disposición y colaboración para el acogimiento de personas inmigrantes, con motivo de la ayuda humanitaria ofrecida por el país para acoger a las 629 personas a bordo del barco Aquarius. El Ejecutivo regional ha trasladado este ofrecimiento tanto al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, como a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha informado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez.

15:54 - El Gobierno ya está ultimando todo el dispositivo de acogida de los 629 migrantes del Aquarius, a los que Italia y Malta vetó su entrada. Se espera que el buque atraque en Valencia entre el viernes y el sábado. Pero antes, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, coordinará el operativo de recepción con el ‘president’ valenciano, el socialista Ximo Puig. Esa reunión “de trabajo” entre los dos Gobiernos, en central y el autonómico, se producirá entre mañana jueves y el viernes. No se espera ni que Calvo ni que el oresidente, Pedro Sánchez, den la bienvenida a los migrantes en cuanto toquen suelo español.

Foto: Carmen Calvo, con los secretarios de Estado Miguel Ángel Olivar, José Antonio Montilla y Soledad Murillo, y el subsecretario Antonio Hidalgo, este 12 de junio. (EFE)

15:25 - Inés Arrimadas dice que acoger a los más de 600 refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée en el barco Aquarius es "una cuestión humanitaria". "No se puede dejar morir en el mar a millones de personas", ha dicho en rueda de prensa.

15:14 - Albert Rivera: "Es obligatorio hacer política en Europa para atender el fenómeno migratorio".

15:09 - En el Aquarius hay una matrona. Hay siete mujeres embarazadas en el barco.

15:03 - El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha aplaudido la decisión del Gobierno italiano de impedir que el buque de rescate Aquarius atraque en uno de sus puertos. "Ha sido muy frustrante oír durante años que es imposible proteger las fronteras marítimas", ha dicho Orban durante una rueda de prensa. "La fuerza de voluntad ha vuelto a Italia", ha apostillado, en alusión al Gobierno que conforman el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

14:55 - Más ciudades dispuestas a acoger a los migrantes: Málaga, gobernada por el PP.

14:46 - Informa desde País Vasco nuestro compañero José María Alonso. El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, se ha desmarcado de las críticas de su partido hacia el Gobierno de Pedro Sánchez por la decisión de acoger a los 629 inmigrantes del Aquarius y ha alabado esta decisión: “Habría que tener pocas entrañas para oponerse a salvar la vida de cerca de 600 personas”, ha aseverado con contundencia. Frente al criterio de otros compañeros populares, como Fernando Martínez-Maillo o Javier Maroto, el también parlamentario vasco ha defendido la actuación del Ejecutivo español, a la que además no ha puesto ningún ‘pero’. Según ha aseverado, se trata de “la mejor respuesta posible desde un punto de vista ético y moral”.

14:34 - El Gobierno de Susana Díaz aplaude el "gesto de solidaridad" de Pedro Sánchez pero advierte de la complicada situación en la comunidad, con 1.350 menores atendidos este año. De hecho, este fin de semana Andalucía acogió a 500 inmigrantes. Lo cuenta aquí nuestra compañera Isabel Morillo.

14:29 - El Aquarius sigue sin moverse. En las últimas horas solo ha recorrido 300 metros.

placeholder

14:21 - La Generalitat valenciana ya está reunida para abordar la llegada dentro de tres o cuatro días de los 629 migrantes. En la imagen, la 'consellera' de Justicia, Gabriela Bravo (centro), preside la reunión con representantes judiciales, de la Fiscalía y la abogacía para tratar las necesidades jurídica de los inmigrantes del barco Aquarius.

placeholder

14:12 - Ya ha comenzado el trasbordo de migrantes desde el Aquarius a uno de los barcos de la marina italiana que se dirigirá a Valencia.

14:09 - La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido que un buque de la Armada acompañe al barco Aquarius en su travesía hasta el puerto de Valencia y a prestar su apoyo en aguas jurisdiccionales españolas.

14:01 - La ONG francesa SOS Méditerranèe espera iniciar este mismo martes el traslado de los inmigrantes a bordo del Aquarius al puerto de Valencia, y avanzó que en cuanto acabe esa misión reanudará sus operaciones de salvamento en el Mediterráneo. La directora general, Sophie Beau, señaló a EFE que todavía no tienen una hora fijada de partida. Las malas condiciones meteorológicas, con vientos fuertes, ha sido una de las causas por las que el Aquarius no ha partido aún, ya que esto impedía iniciar el trayecto con gente en la cubierta, razón por la que se vieron obligados a coordinarse y no aceptar directamente la oferta del Gobierno español, señaló Beau.

13:54 - Al menos 200 ayuntamientos de España muestran su disposición a acoger a los migrantes del Aquarius. Madrid, Barcelona, Jerez... estos son algunas de las regiones que ya han contactado con el Gobierno.

13:46 - El Gobierno anuncia que dará prioridad a los 123 niños que viajan solos en el Aquarius a la hora de buscarles una ubicación en España. Se prevé que los más pequeños se queden en Valencia al precisar una atención más precisa. Así lo acaba de confirmar la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Cuatro. “Intentaremos hacerlo de la mejor manera posible para que los niños que vengan en núcleos familiares se mantenga unidos y los más pequeños permanecen en Valencia”, ha dicho. Ha explicado también que será Interior quien se ocupe de ver la condición de cada uno de los migrantes. “Algunos seguramente podrán tener la condición de refugiados, otros no e Interior hará su trabajo con arreglo a las leyes españolas e internacionales”, ha añadido la vicepresidenta del Gobierno.

13:31 - La Junta de Castilla y León, que gobierna el PP, se ofrece para acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, especialmente en el caso de los menores no acompañados. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado que mismo ha abierto dos trabajos de urgencia para ofrecerse al Gobierno como tierra de acogida y para reunir este mismo jueves a la mesa autonómica de seguimiento permanente de atención al refugiado para ver con qué recursos cuenta la Comunidad y a cuántos personas se puede recibir.

13:24 - Mensaje de Médicos Sin Fronteras: el Aquarius, autorizado a poner rumbo a Valencia con 229 personas a bordo. Se están transfiriendo 400 personas a otros dos buques. Llegarán en tres o cuatro días. La ONG alerta que sin el Aquarius se reduce la capacidad de salvamento en la zona de rescate.

13:05 - Valencia ha colgado en el balcón del Ayuntamiento el cartel de "Ciudad refugio" después de que se haya autotizado que pueda acoger a los 629 inmigrantes que viajan en el Aquarius.

placeholder El alcalde de València, Joan Ribó, se asoma al balcón de la Plaza del Ayuntamiento tras la instalación de una gran pancarta con el lema 'Valencia, ciudad refugio'. (EFE)
El alcalde de València, Joan Ribó, se asoma al balcón de la Plaza del Ayuntamiento tras la instalación de una gran pancarta con el lema 'Valencia, ciudad refugio'. (EFE)

13:02 - El barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la orden de Malta y de UNICEF a bordo, llegará en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius. Estas dos embarcaciones llevarán a Valencia a 500 de los 629 inmigrantes. Los 129 restantes irán en el Aquarius.

12:47 - ¿Inmigrantes o refugiados? ¿Dónde vivirán? ¿Quién los atiende? Las claves del Aquarius, aquí.

12:34 - El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera un acto de "demagogia" la decisión de Pedro Sánchez de acoger a los migrantes que viajan a bordo del barco Aquarius, en lo que ha calificado de formar parte de "un discurso buenista que llega al corazón de la gente". Sin embargo, considera que "en este tema no hay que hacer demagogia", en tanto que "se abre el puerto de Valencia pero se cierran la puertas de la frontera de Ceuta y Melilla", en referencia a los migrantes que están al otro lado de la frontera acampados, y sobre quienes ha dicho que "no se puede jugar con los sentimientos de la gente".

12:25 - Primera crítica abierta a Pedro Sánchez: el 'popular' Javier Maroto cree que el presidente del Gobierno actúa "por impulso y buscando la foto"con la acogida en España del Aquarius. "Creo que los ciudadanos nos exigen a los gobernantes actuar no como individuos, no como familias, no como personas con sus sentimientos (..) Nos piden a los gobernantes que tengamos un plan, una estrategia, una posición global y por tanto, las pregunta que nos surge es si el presidente Sánchez actúa a modo individual, a modo de impulsos o tiene realmente un plan", ha señalado en una entrevista en RNE.

12:19 - El dirigente popular Fernando Martínez-Maillo:

12:02 - El líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, pide a Sánchez que "aplique la ley" y hagan "controles inmediatos" a las personas que lleguen a bordo del "Aquarius" a Valencia para "devolver" a los inmigrantes económicos. "Hay que hacer una separación muy clara. Una cosa son los que tiene derecho de asilo, los refugiados que huyen de conflictos como Siria, y otra los inmigrantes ilegales", afirmó Weber en rueda de prensa. "Nadie duda de que debe rescatarse a la gente de morir en el mar. Pero, ¿qué pasa luego?", ha añadido.

11:53 - Josep Borrell anuncia que ya están tramitando la autorización de escala para pdoer desembarcar a los inmigrantes del Aquarius.

11:47 - El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, aplaude el gesto de España para "contener la crisis" pero advierte de una "gran tragedia" si cunde el ejemplo de Italia, por lo que ha reclamado acuerdos "urgentes". "Debemos encontrar urgentemente vías para ayudar a los migrantes rescatados y trabajar en un método global de apoyo a los migrantes y a los países en toda Europa", ha afirmado el máximo responsable de la OIM en su cuenta de Twitter.

11:35 - Socialistas, Verdes e Izquierda Unitaria en la Eurocámara agradecen a Sánchez su decisión de acoger en el puerto de Valencia al buque Aquarius, con más de 600 migrantes a bordo. "Gracias Pedro Sánchez. Lo que hiciste fue maravilloso y es el nuevo estilo de la sociedad española y de los políticos españoles, y nosotros lo apreciamos. Gracias al nuevo gobierno y a todos los que lo apoyaron", ha afirmado el líder de los socialistas, Udo Bullman, quien también ha dedicado unas palabras al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini: "Si necesitas demostrar tu fuerza a expensas de mujeres embarazadas y niños no tienes ni idea de lo pobre que eres".

11:31 - Esta es la localización ahora mismo del Aquarius. Está a 35 millas náuticas de Italia y a 27 de Malta. Hasta Valencia la distancia es de 700.

placeholder

11:24 - Desde la cárcel, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, aplaude la decisión de Pedro Sánchez. "Ternura solidaria ante la deriva autoritaia que recorre Europa y el mundo. Queremos acoger: lucha compartida por dignificar la vida, esperanza en la humanidad", ha escrito en Twitter.

11:22 - Xavier Domènech cree que el rescate del Aquarius debe ser "el primer paso" para una nueva política migratoria en España y en la UE.

11:15 - Preocupación a bordo por el largo viaje a Valencia. El cooperante de la ONG SOS Méditerranèe Alessandro Porro, que se encuentra en el Aquarius junto a los 629 inmigrantes, ha afirmado en declaraciones a Efe desde el barco, su intranquilidad. "Nos han confirmado que el puerto es Valencia, pero en los próximos días está previsto que empeoren las condiciones meteorológicas y por ello, para afrontar el viaje con seguridad, van a trasladar a 500 personas a la patrullera Dattilo de la Guardia costera y a otro barco militar, mientras el resto seguirán en el Aquarius".

Los temores del cooperante se deben también a que, con el uso de dos barcos militares italianos, quedan pocos barcos destinados a ayuda a las embarcaciones que se encuentre en apuros.

11:09 - El ministro de Exteriores, Josep Borrell, agradece a la embajada de España en Italia su colaboración.

11:05 - Médicos Sin Fronteras informa que los 629 inmigrantes siguen en el Aquarius. Llevan toda la mañana recibiendo suministros.

10:45 - Entre los poquísimos enseres personales que llevan los inmigrantes del Aquarius, destaca uno: un libro. La periodista de RNE, Sara Alonso Esparza, que está en el barco, ha publicado una fotografía de un joven con el libro 'Mil pensamientos positivos', que recoge citas y textos sobre varios temas.

10:32 - El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha informado que ha hablado con Pedro Sánchez para agradecerle su ofrecimeinto para acoger al barco Aquarios y han acordado colaborar sobre este asunto en cumbres bilaterales y europeas.

10:24 - El director regional de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la Unión Europea, Eugenio Ambrosi, ha admitido este martes que Italia no puede afrontar en solitario la llegada masiva de migrantes a sus costas y ha reclamado una respuesta coordinada de los países europeos. "Tiene razón Italia en demandar que no se la deje sola con esta situación; los que llegan a Europa no pueden pensar que solo Italia se tenga que encargar de recibirlos, tramitar su asilo y buscar soluciones para todos", ha explicado Ambrosi en declaraciones a la COPE.

Para el responsable europeo de la OIM, es necesario un reparto de la "carga de las llegadas", aunque ha recordado que el Derecho Internacional y el Derecho del Mar no permiten "dejar los barcos simplemente en el agua esperando que alguien pase y decida rescatar".

10:17 - El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que "proteger" a personas que están a la "intemperie" en el mar forma parte del derecho humanitario y hay que atenderlas, pero ha advertido de que la inmigración ilegal es un "problema" de la UE que no puede basarse en decisiones "individuales". Además, ha alertado del peligro que supone enviar el mensaje de que España puede convertirse en un "coladero" de la inmigración ilegal.

10:05 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en Antena 3: "Estamos haciendo lo que hacen las ONG y deberían hacer los Estados europeos: hacer lo posible por salvar vidas. En Barcelona en 2017 atendimos a 4.000 personas solicitantes de asilo". Denuncia que solo las ciudades y no el Gobierno están trabajando por y para los refugiados que llegan a España.

9:42 - También Baleares:

9:35 - La ciudad de Jerez ofrece sus instalaciones y toda la ayuda necesaria para acoger a los inmigrantes.

9:27 - El Partido Popular exige a Pedro Sánchez que explique cuál es su política migratoria.

9:15 - La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ofrece alojamiento para 100 personas.

9:08 - Entrevista de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en COPE: "El tema del Aquarius es una obligación legal de España. No podíamos mantenernos al margen de esta situación". Reconoce que España ha incumplido la cuota de inmigrantes que le correspondía y pide reflexionar sobre esta cuestión no solo a nuestro país, sino también a Europa. "Lo que queremos hacer es ajustarnos al cumplimiento de la legalidad internacional", sigue Carmen Calvo, que deja claro que este Gobierno "está en la realidad" y que es necesario "cultura de colaboración".

9:04 - En cuanto ha comenzado a amanecer, Salvamento italiano ha enviado víveres al Aquarius. Ayer ya lo hizo Malta. El objetivo es que durante la travesía no falte agua, comida ni medicamentos durante el trayecto hasta Valencia. Una de las opciones que se están barajando también es desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano que se haya ofrecido, en este caso podría ser Córcega o Palma de Mallorca, para que después puedan ser trasferidos a España para su protección y su proceso legal.

9:01 - Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares... son algunas de las comunidades autónomas que se han ofrecido a acoger a los inmigrantes del Aquarius.

8:55 - "Estamos desbordados", dice Mónica Oltra, que está concediendo entrevistas a distintos medios de conunicación. Afirma que Balearia ha ofrecido uno de sus barcos para trasladar a los inmigrantes del Aquarius. El Arzobispado, ONGs, enfermeras dispuestas a coger días libres en el trabajo... son algunos ejemplos que ha puesto de la ayuda que la gente está ofreciendo a la Generalitat.

8:50 - Todo estará coordinado y supervisado por la Generalitat Valenciana, que ha convocado para este martes una reunión de urgencia presidida por Oltra. Para la llegada del barco, se coordinará un operativo en el que participarán Aduanas, Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y agentes sanitarios entre otros, que prepararán un "dispositivo importante". La Autoridad Portuaria ha puesto todas sus instalaciones a disposición del Gobierno y se conoce si el barco atracará en Valencia en la zona de cruceros o en la de mercancías.

8:47 - Cruz Roja ya está preparando camas, alimentos y todo lo necesario para acoger a las personas que se encuentran a borde del Aquarius. La Generalitat ya ha pedido que le envíen un perfil de todos: edades, situación médica, embarazadas, procedencia... Se prevé que los tres barcos lleguen a Valencia como pronto el jueves, ya que se encuentran a 700 millas náuticas y viajarán a una velocidad de 60/70 nudos.

8:42 - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, cree que la decisión de Pedro Sánchez de acoger al Aquarius "no es una cuestión de buenismo" sino de cumplir con la "lelgalidad internacional". En una entrevista en la SER cree que esta situación puede marcar una diferencia y ha advertido que Italia puede incurrir en responsabilidades penales internacionales por negarse a permitir el desembarco del Aquarius,.

8:39 - El destino de los 629 inmigrantes será Valencia. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, confirma que será Cruz Roja quien va a gestionar el dispositivo. "Estamos valorando las posibilidades de alojamiento. Estamos en contacto con distintas comunidades autónomas que asumirán parte de las personas que lleguen", dice en 'Hoy por Hoy' de la SER. "Es una situación absolutamente límite, por eso ayer actuamos con rapidez", añade.

8:33 - Hace solo una hora, el presidente corso, Gilles Simeoni, ofrecía también un puerto del país al Aquarius. "Falta de víveres, malas condiciones meteorológicas y un puerto español demasiado alejado: ante la urgencia, el consejo ejecutivo de Córcega propone a @SOSMedFrance acoger al Aquarius en un puerto corso".

8:29 - No solo España se ha ofrecido par acoger a los 629 inmigrantes, también Córcega. Esta noche el presudente de la Asamblea, Jean-Guy Talamoni, escribía en Twitter que el puerto corso era la mejor solución, ya que está a menor distancia que Valencia. "Europa debe tratar de solidarizarse con el problema humanitario. Dada la ubicación del barco y la urgencia, mi opinión es que sería natural abrir un puerto corso para ayudar a estas personas en peligro", apuntaba.

8:24 - Esta noche, la ONG SOS Méditerranèe advirtió de que la situación de los inmigrantes podía ser "crítica" durante el traslado. "El MRCC (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo) español ha ofrecido a la Aquarius atracar en Valencia. Sin embargo alcanzar España requiere varios días de navegación. Con tantas personas a bordo y con unas condiciones meteorológicas empeorando, la situación puede convertirse en crítica", indicó la ONG en Twitter. Durante toda la madrugada las autoridades españolas y la ONG han intentado buscar una solución rápida, ya que la escasez de comida y agua y la salud de varios de los inmigrantes hace que su traslado a España sea cada vez más necesario.

8:20 - ¡Buenos días! Iniciamos este directo informativo con la última hora sobre el Aquarius. Los 629 inmigrantes que hay a bordo serán trasladados a Valencia en tres embarcaciones: el Aquarius y dos buques de la Guardia Costera y de la Marina italiana. Entre ellos hay 123 menores no acompañados, 11 niños pequeños y siete mujeres embarazadas.

21:10- El buque Aquarius ha iniciado en la noche de este martes su viaje hacia la localidad española de Valencia junto a los barcos Dattilo y Orione, según ha confirmado la organización no gubernamental SOS Mediterranée a través de Twitter. "Aquarius ha soltado amarras en dirección a Valencia a las 21.00 horas (hora local), al igual que el Dattilo y el Orione, barcos que llevan a un total de 630 personas rescatadas en las últimas 72 horas", ha indicado la ONG.

Valencia ONG Inmigración Malta Matteo Salvini