también cataluña, país vasco y extremadura

Madrid, Barcelona, Baleares... se ofrecen a acoger a los inmigrantes del Aquarius

Se prevé que los 629 inmigrantes lleguen a Valencia este jueves en tres buques. 500 de ellos serán divididos en dos buques de la Guardia Costera y de la Marina italiana

Foto: Parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco Aquarius, fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. (EFE)
Parte de los 629 inmigrantes que han sido trasladados al barco Aquarius, fletado por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée. (EFE)

Oleada de solidaridad en ciudades y comunidades autónomas después de que el Gobierno de Pedro Sánchez ofreciera el puerto de Valencia para que desembracaran los 629 inmigrantes que están a bordo del Aquarius. Madrid ha sido la última ciudad en sumarse. Su alcaldesa, Manuela Carmena, ha informado este martes que la capital puede ofrecer alojamiento a 20 familias migrantes de las que van a bordo del buque Aquarius, hasta un total de 100 personas, con la esperanza de que "con la ayuda de todos esta situación se resuelva pronto".

Se prevé que los 629 inmigrantes lleguen a Valencia este jueves en tres buques. 500 de ellos serán divididos en dos buques de la Guardia Costera y de la Marina italiana y los 129 restantes serán trasladados a España en el barco de la ONG SOS Méditerranèe. Una vez allí, Cruz Roja desplegará el dispositivo de primera acogida para todos ellos.

Mientras se estudia cómo se repartirán por el territorio español los 629 inmigrantes, varios han sido los políticos que han dado un paso al frente y les han ofrecido a ayudarles. La primera en hacerlo fue la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ofreció incluso el puerto de la ciudad para que el Aquarius desembarcara.
Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que ofrecía el puerto de Valencia, las adhesiones se multiplicaron. La primera comunidad autónoma en anucnair su voluntad de acoger a una parte de los inmigrantes fue el País Vasco. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró dispuesto a acoger al 10% de ellos como gesto de "solidaridad y compromiso, valores que forman parte del pueblo vasco".
También Extremadura se ha ofrecido a colaborar en la acogida. El presidente Guillermo Fernández-Vara envió una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, en la que se mostraba dispuesto a ayudar en todo lo necesario. Poco después, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hacía el mismo ofrecimiento: "Desde el Govern ofrecemos acoger a más de los 600 refugiados del Aquarius. Reiteramos el ofrecimiento que hizo en marzo de 2016 Puigdemont. Estamos preparados para recibir a 1.800 refugiados entre instituciones y entidades de todo el paós. 600 directamente por la Generalitat", escribió en Twitter.
Baleares también se ha ofrecido a ayudar en la acogida. Su presidenta, Francina Armengol, ha comunicado al Gobierno la "predisposición" de esta región para acoger a los refugiados del Aquarius.

Lo mismo ha hecho la ciudad de Jerez, donde gobierna el PSOE.
La Junta de Castilla y León, que gobierna el PP, también se ha ofrecido para acoger a los inmigrantes del barco Aquarius, especialmente en el caso de los menores no acompañados. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha anunciado que mismo ha abierto dos trabajos de urgencia para ofrecerse al Gobierno como tierra de acogida y para reunir este mismo jueves a la mesa autonómica de seguimiento permanente de atención al refugiado para ver con qué recursos cuenta la Comunidad y a cuántos personas se puede recibir.
España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios