por la crisis de Cataluña y el terrorismo

Este es el país más pacífico del mundo... del que España se aleja cada vez más

El índice GPI se establece midiendo la seguridad de la sociedad, el alcance de conflictos nacionales e inernacionales y el grado de militarización que tiene cada país

Foto: Mapa del GPI | Instituto para la Economía y la paz
Mapa del GPI | Instituto para la Economía y la paz

España ha caído diez puestos en el Índice de Paz Global 2018 (GPI, en inglés), pasando de ocupar el número 20 al 30 de la lista global de 163 países. Este descenso, que le separa cada vez más del primer puesto, se achaca al aumento de las tensiones internas en el país como la provocoda por la crisis de Cataluña y por el aumento del terrorismo.

Islandia, por su parte, sigue estando a la cabeza del GPI. El país liderado por Katrín Jakobsdóttir está considerado como el más pacífico dle mundo, mientras que Siria, inmersa en un conflicto armado desde 2011, ocupa el último lugar.

El segundo y tercer lugar del GPI 2018 los ocupan Nueva Zelanda, que repite en el podium, y Austria, que sube un escalón respecto al pasado año. Les siguen Portugal, que baja desde el tercer al cuarto puesto, Dinamarca, Canadá y la República Checa, manteniendo todos su posición respecto a 2017.

Ranking del GPI | Instituto para la economía y la paz
Ranking del GPI | Instituto para la economía y la paz

La pérdida de posiciones de España ha sido tan notable que el presidente dle Instituto encargado del desarrollo del informe, el empresario y filántropo a ustraliano Steve Killelea ha asegurado que es la primera vez que "un país occidental experimenta uno de los cinco mayores deterioros de la paz" del listado.

El país, que ocupa el puesto número 30, pierde 10 posiciones en un solo año y se sitúadetrás de Botsuana y por delante de Letonia, es uno de los países que más puestos desciende en el ranking este año, jungo a Bangladesh (que ocupa el número 93) y Honduras (118), que también descienden 10 casillas en el ranking; aunque son Cambodia, Quatar y Togo los países que más puestos han perido, deccendiendo 18, 26 y 32 posiciones respectivamente.

Índice GPI | Instituto para la economía y la paz
Índice GPI | Instituto para la economía y la paz

Por el contrario, las principales escaladas están protagonizadas por Gambia, que se coloca este año en el puesto 76, subiendo 35 puestos; Liberia, que salta al puesto 63 desde el 90; y Burkina Faso, que se coloca esta vez en el puesto 80 adelantando 14 posiciones.

Así se desprende del análisis publicado por el Instituto de Economía y Paz que cubre 163 países con un 99,7% de la población mundial que mide el nivel de la seguridad de la sociedad, el alcance de conflictos nacionales e inernacionales y el grado de militarización.

Europa es la región más pacífica

En términos generales, Europa sigue siendo la región más pacífica del mundo pese a que sus niveles de paz se deterioraron en 2017 por tercer año consecutivo. En concreto de los 36 países europeos, 23 sufrieron un retroceso el ejercicio pasado, en su mayoría de Europa occidental, mientras que hubo mejoras en varios Estados de Europa del Este.

En la última década, un 61 % de los países europeos han empeorado en su nivel de paz, a causa de "una mayor inestabilidad política, un aumento del impacto del terrorismo y el incremento de la percepción de la criminalidad".

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios