"¡es una gran conspiración!"

¿Por qué Nueva Zelanda no aparece en los mapas? La primera ministra contraataca

La popular Jacinda Ardern protagoniza un vídeo humorístico en el que se hace eco de las teorías conspirativas sobre por qué la cartografía internacional ignora el país una y otra vez

Foto: La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern descubre estupefacta que, efectivamente, su país no aparece en los mapas
La primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern descubre estupefacta que, efectivamente, su país no aparece en los mapas
Autor
Tiempo de lectura1 min

La Organización Mundial de la Salud. El popular juego de estrategia Risk. Starbucks, Ikea, el Museo Smithsonian de Washington o el Zoo de Central Park de Nueva York. Todos tienen algo en común: han olvidado incluir Nueva Zelanda en sus mapas del mundo. La lista, de hecho, es tan larga que se han creado foros de internet dedicados a denunciar esta injusticia. El más popular, en Reddit, tiene casi 30.000 suscriptores. El blog de Tumblr “World Maps Without New Zealand” es también bastante conocido entre los kiwis, como se conoce a los habitantes del país.

Mapa del Risk... sin Nueva Zelanda (Fuente: Reddit)
Mapa del Risk... sin Nueva Zelanda (Fuente: Reddit)

Ahora, el Gobierno neozelandés contraataca… con humor. Hace unos días, la página oficial del ejecutivo desplegaba la imagen que se ve abajo a la izquierda.

.
.

Pero la primera ministra, la popular Jacinda Ardern, ha ido aún más allá, protagonizando un vídeo en el que bromea sobre las teorías de la conspiración acerca de por qué el país desaparece una y otra vez de la cartografía.

En ella, el cómico Rhys Darby, que interpreta a un periodista algo trasnochado, recibe un sobre anónimo que le informa de una primicia: “Están dejando a Nueva Zelanda fuera de los mapas… ¡por todo el mundo!”, dice el mensaje. Inmediatamente, Darby informa a Ardern: “¡Es una gran conspiración!”.

Darby apunta algunas razones: los australianos quieren quedarse con los turistas, los británicos temen a su legendaria selección de rugby… El vídeo termina con Ardern diciendo: “Vamos a necesitar algo de ayuda”. Y cierra con el eslogan: “Ayúdanos a poner Nueva Zelanda en el mapa”.

La premier Ardern ha promovido el video en sus cuentas en las redes sociales, diciendo: “Admítelo. Tú también te has dado cuenta de la ausencia de Nueva Zelanda en los mapas del mundo anteriormente. Algunos lo llaman conspiración, otros lo llaman negligencia… Sea como sea, es hora de una campaña de atención”. Darby ha dicho, por su parte: “Compañeros humanos, ¡hay una gran conspiración en marcha! Necesitamos demostrar que Nueva Zelanda está ausente de los mapas del mundo para que yo pueda informar a la valiente líder @jacindaardern. Ayúdanos a #ponerNZenelmapa”.

El objetivo, pues, es doble: incentivar el turismo y promover la presencia internacional de este conjunto de islas de 4,7 millones de habitantes, conocido sobre todo por ser el lugar de nacimiento del director de cine Peter Jackson y donde se ha filmado casi toda su saga fílmica “El señor de los anillos”. El jefe de Turismo del país, Stephen England-Hall, considera este desconocimiento una injusticia, e "incomprensible" su desaparición cartográfica. "Nueva Zelanda es mayor que el Reino Unido. Tenemos dos tercios del tamaño de Japón y Alemania. Tenemos un lago del tamaño de Singapur, un arco montañoso mayor que los Alpes Europeos y más línea costera que California", ha declarado.

Mapa del mundo en un Starbucks que se olvida de Nueva Zelanda (Fuente: Reddit)
Mapa del mundo en un Starbucks que se olvida de Nueva Zelanda (Fuente: Reddit)

Pero situado en el Pacífico sureste, a dos mil kilómetros de Sidney y la misma distancia de la Antártida -y muy, muy lejos de las costas del continente americano-, puede ser considerado justamente como el país más remoto del mundo. Así que, en justicia, se puede perdonar a los fabricantes de esos mapas. Aunque, obviamente, los kiwis no tienen por qué estar conformes.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios