Cómo bailar la 'haka' que interpreta la Selección de rugby de Nueva Zelanda
  1. Deportes
  2. Rugby
en 12 pasos

Cómo bailar la 'haka' que interpreta la Selección de rugby de Nueva Zelanda

Los All Blacks, nombre con el que se conoce a la Selección neozelandesa, han popularizado esta danza maorí

placeholder Foto: Los All Blacks, interpretando una 'haka' (EFE)
Los All Blacks, interpretando una 'haka' (EFE)

La 'haka' es una danza maorí que ha conseguido fama mundial gracias a los jugadores de rugby de Nueva Zelanda. Con sus insondables músculos y su apariencia ruda, estos deportistas han exportado al mundo una tradición cultural reconocible a nivel internacional. Los All Blacks, nombre que recibe la Selección neozelandesa, seguro que se lanzan al campo a interpretar su 'baile' después de conocer que han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017.

Foto: Los miembros del Jurado de esta edición para el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Opinión

Para sumarse a esta danza tribal basta seguir unos sencillos pasos a los que deberá añadir gestos con la cara para intimidar todo lo posible al contrario –hay que recordar que el origen de la 'haka' era asustar al enemigo antes de la lucha, aunque en la actualidad también se interpreta como signo de hospitalidad con el extranjero–. Estas son las indicaciones básicas para ser un experto en 'haka'.

La letra de la 'haka'

El idioma maorí suena 'cortante' al oído extranjero. La pronunciación de las vocales y consonantes es igual que en español, solo que en maorí el cojunto 'wh' suena como una 'f' menos intensa. La 't' se pronuncia como la española cuando está seguida de las vocales 'a, e, o', y tiene un sonido ligeramente de 's'. La sílaba final 'hi' se entona como 'ji'.

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
Tenei te tangata puhuruhuru
Nana i tiki mai
Whakawhiti te ra
A upane! ka upane!
A upane kaupane whiti te ra!
Hi!!!

La versión traducida de la 'haka' popularizada por la Selección de rugby de Nueva Zelanda sería la que se expone a continuación:

¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Este es el hombre valiente
Que trajo el sol
Y lo hizo brillar de nuevo
¡Un paso hacia arriba!
¡Otro paso hacia arriba!
Un paso hacia arriba, otro
¡El Sol brilla!

Cómo bailar en 'haka', en 12 pasos

Para repetir en casa esta danza maorí y dejar a todos con la boca abierta, solo hace falta aprenderse los pasos expuestos a continuación.

- Brazos pegados al cuerpo y manos agitándose. Rodillas ligeramente flexionadas. Las palmas de las manos no deben verse.

- Levantar los brazos hasta la altura de los hombros. Golpear la parte delantera de los muslos y luego levantar y extender los brazos de nuevo. Repetir.

- Hacer 'temblar' las manos mientras se extiende y se flexiona el brazo hacia delante. No deben superar la altura del pecho. Repetir.

- Con los puños cerrados, simular el movimiento de 'tirar de una cuerda' con la mano derecha hasta la altura del torso. Repetir con la mano izquierda.

- Con la mano izquierda extendida, el brazo derecho se echa hacia atrás apuntando con la mano hacia el suelo. Los dedos deben parecer que 'tiemblan'. Repetir.

- Levantar el antebrazo derecho formando un ángulo de 90 grados con la mano en un puño. Colocar la mano izquierda sobre la cadera.

- Pegar el codo izquierdo al cuerpo con la mano levantada y golpear el antebrazo con la mano derecha. Repetir.

- Comenzar de nuevo con el antebrazo derecho levantado y la mano izquierda en la cadera. Poner la mano derecha con el puño cerrado debajo del antebrazo izquierdo levantado en ángulo de 90 grados.

- Levantar el brazo derecho y apuntar hacia abajo con las palmas de las manos abiertas. Dedos extendidos y 'temblando'.

- Manteniendo los brazos en su lugar, gire la cadera y la cara hacia la izquierda. Cambie los brazos de postura –izquierdo elevado y derecho hacia abajo– y gire la cadera y el rostro a la derecha. Repetir.

- De nuevo a mirar hacia adelante. Puño derecho debajo del antebrazo izquierdo levantado.

- Abrir las manos, levantar la mano derecha e inferior izquierda. Agitar los dedos, sacar la lengua y forzar la mirada.

Premios Princesa de Asturias Nueva Zelanda Rugby All Blacks
El redactor recomienda