Nuevo frente internacional en Siria

Israel se prepara para la guerra en su frontera norte

El 'establishment' militar israelí defiende que puede continuar con agresiones aisladas, pero un error de cálculo podría desatar otra guerra. Rusia parece ser el único actor capaz de frenar una escalada

Foto: Soldados israelíes junto a una batería antiaérea en un puesto militar cerca de Majdal Shams, en los Altos del Golán. (Reuters)
Soldados israelíes junto a una batería antiaérea en un puesto militar cerca de Majdal Shams, en los Altos del Golán. (Reuters)

El enfrentamiento bélico entre Israel y los aliados iraníes en el suroeste de Siria ha acelerado el refuerzo de las defensas antiaéreas en los Altos del Golán -frontera norte de Israel- y otros activos militares para preparase para otra agresión. Los vídeos de ciudadanos israelíes colgados en internet muestran desplazamientos de más baterías antimisiles -como la Cúpula de Hierro, diseñada para neutralizar proyectiles de corto alcance- en camiones a través de las carreteras del norte del país. “Dejamos claro que nuestras reglas de acción no han cambiado”, anunció el presidente israelí Benjamin Netanyahu en la reunión de gobierno del domingo, “seguiremos respondiendo a cada intento de atacarnos”.

El líder israelí dejó claro que las fuerzas armadas posicionadas en los Altos del Golán -territorio ocupado por Israel desde 1967 que colinda con Siria- volverán a golpear posiciones del ejército sirio o las milicias pro-iraníes. El fin de semana la frontera entre los dos países -delimitada por la línea del armisticio de 1974- fue testigo de uno de los hitos más tensos de sus relaciones. Por primera vez desde el inicio de la guerra en Siria, la fuerzas de Damasco derribaron un caza israelí mientras golpeaba una posición pro-iraní desde Israel. En respuesta, Israel lanzó a las tres horas una nueva ronda de bombardeos en la que golpeó 12 objetivos militares sirios e iraníes. “Este ha sido el ataque más importante contra los sistemas defensivos de Siria”, señaló el General de las Fuerzas Aéreas israelíes Amnon Ein.

Temor a una escalada mayor

Las tensiones fronterizas entre Israel e Irán, y su aliado el Gobierno de Siria, han alcanzado este fin de semana su punto álgido y abren un nuevo frente en el complejo escenario bélico del país. Mientras el ejército de Damasco mostraba con orgullo una imagen del jet israelí en llamas, los grupos yihadistas suníes del frente del sur han expresado públicamente su agradecimiento a Israel por atacar objetivos del régimen. “Damos la bienvenida a los bombardeos aéreos o navales israelíes contra el régimen (sirio) e Irán en Siria. Les instamos a lanzar más”, publicó Abu Mohamed Saleh al Hamwi, uno de los fundadores de la filial de Al Qaeda, Jabhat al Nusra.

“La mejor opción sería un acuerdo con Irán y sus socios para renunciar a la construcción de una gran infraestructura militar en Siria”

En los últimos años, Tel Aviv ha temido la expansión e influencia de Irán en Siria a través de su crucial alianza con Al Assad. En particular, la construcción de instalaciones de armamento avanzado en zonas próximas a su frontera. Por ello, la aviación israelí ha atacado posiciones militares de Hizbulah -el partido milicia libanés, apoyado por Irán y con gran presencia en el frente gubernamental de Siria-. Aunque el Gobierno de Tel Aviv nunca lo ha reconocido de manera oficial, la primera incursión israelí contra Hizbulah en Siria data de 2013, cuando cazas israelíes destruyeron un convoy de armas que conducía hacia Líbano. “(Irán) está construyendo localizaciones de producción de misiles guiados de precisión, en Siria y en Líbano. Esto es algo que Israel no puede aceptar”, señaló Netanyahu el pasado mes de agosto ante Naciones Unidas.

Por su parte, Hizbulah ha expresado en un comunicado oficial que el derribo del caza israelí es “el inicio de una nueva fase estratégica” en la que los aliados de Damasco ya no tolerarán las incursiones aéreas ni los bombardeos israelíes. “Los acontecimientos de hoy (por este sábado) significan que la antigua ecuación ha terminado categóricamente”, concluye el partido milicia libanés. El Gobierno iraní sólo se ha pronunciado para rechazar las acusaciones de que uno de sus drones, que entró el pasado sábado en el espacio aéreo de los Altos del Golán, fue el desencadenante de la misión israelí.

Fuerzas israelíes inspeccionan los restos del F-16 derribado esta sábado, cerca de Harduf, Israel. (Reuters)
Fuerzas israelíes inspeccionan los restos del F-16 derribado esta sábado, cerca de Harduf, Israel. (Reuters)

“Rusia debería ser el país mediador”

El área en el que Israel converge con Siria y los aliados de Teherán había alcanzado cierta estabilidad en los últimos meses. Las zonas de distensión pactadas en Astaná para el cese de las hostilidades lograron alejar a Hizbulah y a otras milicias pro-iraníes de los Altos del Golán. Pero el mes pasado, las tropas del régimen tomaban áreas de Quneitra lo que ha hecho inevitable el definitivo choque bélico. “Israel podría seguir atacando con ataques limitados”, mantiene el nuevo informe de Crisis Group `Israel, Hizbulah e Irán: Detener Otra Guerra en Siria´. "El 'establishment' militar israelí defiende que puede continuar así -con agresiones aisladas- sin provocar un conflicto. Pero Hizbulah ha señalado que las consecuencias de esos bombardeos son impredecibles. Un error de cálculo podría desatar una nueva guerra”, concluye el escrito.

Así, en un escenario en el que las tropas de Damasco han acelerado su ofensiva sobre los últimos enclaves de la oposición ante el inicio de nuevas negociaciones políticas; en el que Irán ve amenazada su estrategia regional tras la posición antiiraní y prosaudí del Gobierno estadounidense; e Israel observa los planes militares de su principal rival, Rusia parece ser el único actor capaz de frenar una escalada de violencia en este cruce de intereses. “La mejor opción sería un acuerdo con Irán y sus socios para renunciar a la construcción de una gran infraestructura militar en Siria (…) pero mantener la influencia en el país a través de otros medios”, recomienda el informa de Crisis Group.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios