Es noticia
May busca desbloquear el Brexit con una propuesta "sin sentido" a los europeos en UK
  1. Mundo
PROMETE FACILITAR LA permanencia

May busca desbloquear el Brexit con una propuesta "sin sentido" a los europeos en UK

May promete facilitar la estancia a los comunitarios que residen en territorio británico, en un intento por desbloquear las negociaciones del Brexit en la cumbre de líderes europeos

Foto: La primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas.
La primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

Carta de Theresa May a los tres millones de europeos que residen en territorio británico. En un intento por desbloquear las negociaciones del Brexit en la cumbre que los líderes europeos celebran este jueves y viernes en Bruselas, la primera ministra ha prometido que facilitará la permanencia de los comunitarios en el país después de que Reino Unido abandone la UE.

En su misiva, la 'premier' asegura que simplificará “todo lo posible” y reducirá los costes del proceso de registro de los comunitarios que soliciten “el futuro estatus de persona establecida (settled status)”. Ya no se les exigirá demostrar que tienen acceso a un seguro médico, se abaratará el proceso burocrático -“nunca será superior al coste de un pasaporte británico”- y se simplificará específicamente para quienes ya han obtenido la tarjeta de residencia permanente.

May lanza su propuesta cuando la guerra civil que sacude al Partido Conservador -sumada a la pérdida de la mayoría absoluta en las elecciones de junio- ha debilitado su liderazgo hasta el extremo. La 'premier' esperaba recobrar el equilibrio convenciendo a los líderes europeos de comenzar a negociar ya el futuro tras la ruptura durante el Consejo Europeo, algo que Bruselas rechaza hasta que se concrete la “factura del Brexit”, uno de los principales escollos en las negociaciones.

Foto: Theresa May llega a la Conferencia del Partido Conservador en Mánchester, el pasado 3 de octubre de 2017. (Reuters)

El foco, por tanto, está sobre la “factura” -las primeras estimaciones oscilaban entre 60.000 y 100.000 millones de euros- y May pretende trasladarlo a la cuestión de los comunitarios, ofreciendo concesiones a los europeos que temen por su futuro cuando se produzca la salida del bloque. Hasta un millón de comunitarios que residen en Reino Unido se está planteando abandonar el país por las consecuencias del Brexit, según un estudio de KPMG difundido a finales de agosto.

“No puedo ser más clara: los ciudadanos de la UE que hoy residen legalmente en el Reino Unido podrán quedarse”, afirma May en su carta. “A lo largo de este proceso he dejado claro que los derechos de los ciudadanos son mi principal prioridad y sé que los demás dirigentes (europeos) tienen el mismo objetivo. A lo largo de las próximas semanas nos centraremos en llegar a un acuerdo (…) que dará certidumbre no solo respecto a la residencia, sino también a la atención sanitaria, a las pensiones y demás prestaciones. Significará que los ciudadanos de la UE que han cotizado al sistema británico -y aquellos ciudadanos británicos que han cotizado al sistema de un país de la UE- podrán beneficiarse de esas contribuciones”, añade.

Foto: Un manifestante protesta contra el Brexit y la situación de los comunitarios residentes en Reino Unido, en Londres. (Reuters)

"La carta no tiene sentido”

Los grupos que defienden los intereses de los comunitarios en Reino Unido y de los británicos que residen en la UE interpretan la carta como “un sinsentido” y una maniobra diplomática dirigida a los líderes de la Unión. El grupo de presión "the3million", que defiende a los europeos que viven en Reino Unido, reconoce que "podría abrir la puerta al diálogo" pero lamenta que ni May ni David Davies, el ministro del Brexit, hayan aceptado reunirse para “abordar los verdaderos problemas” como la reunificación familiar. “Queremos quedarnos en este país. En eso estamos de acuerdo. Pero esta carta está dirigida a los líderes en el Consejo Europeo. Si realmente buscaba eso, tendría que haber enviado esta carta hace doce meses”, declara Nicolas Hatton, cofundador de 'the3million' al diario 'The Guardian'.

Los británicos que residen en la UE también han reaccionado con escepticismo. “Es difícil no tener un punto de vista cínico (de esta carta), especialmente teniendo en cuenta el momento en el que sale a la luz. Sigo sintiendo que somos escudos humanos”, opina Debra Williams, una británica que vive en Países Bajos, que lidera el grupo Brexpats: Escucha nuestra voz.

El temor de los comunitarios a las consecuencias del Brexit se disparó tras la filtración de un informe elaborado por el Ministerio del Interior británico para frenar la entrada de trabajadores de la UE. El documento proponía trabas para que los comunitarios se establezcan en el país a largo plazo, exigiendo unos ingresos mínimos anuales de 20.274 euros para que puedan llevar a Reino Unido a sus familiares. También sugería limitar a dos años los permisos de residencia para los trabajadores menos cualificados. A aquellos con una alta cualificación se les concedería un permiso de trabajo de entre tres y cinco años.

Carta de Theresa May a los tres millones de europeos que residen en territorio británico. En un intento por desbloquear las negociaciones del Brexit en la cumbre que los líderes europeos celebran este jueves y viernes en Bruselas, la primera ministra ha prometido que facilitará la permanencia de los comunitarios en el país después de que Reino Unido abandone la UE.

Brexit Reino Unido Theresa May Consejo Europeo
El redactor recomienda