8 de junio

Noticias de elecciones en Reino Unido: todo sobre candidatos (May-Corbyn), partidos...

Los comicios británicos no votan para decidir quién será primer ministro, sino que determinan el partido que liderará el Gobierno

Foto: La bandera de Reino Unido sobre la esfera del Big Ben (Reuters)
La bandera de Reino Unido sobre la esfera del Big Ben (Reuters)

Las elecciones de Reino Unido que se celebraron el 8 de junio estuvieronn marcadas por una fortísima presencia del terrorismo yihadista. Si hace dos semanas tenía lugar un atentado que acabó con la vida de 22 personas tras un concierto de Ariana Grande en Mánchester, el pasado sábado tres terroristas arrollaron a los viandantes que transitaban por el Puente de Londres y posteriormente acuchillaron a los que se cruzaban a su paso de camino al mercado gastronómico Borough Market. El resultado del ataque fue de siete víctimas mortales.

Con la llamada a las urnas de los británicos y, dejando a un lado la actualidad de los atentados, se pusieron de manifiesto cinco claves básicas sobre las elecciones generales en Reino Unido que conviene recordar después de que Theresa May perdiera su órdago y debilitara su posición ante el Brexit.

Cómo es el sistema electoral en Reino Unido

En los comicios generales británicos los electores votan por quien quieren que sea el diputado de su circunscripción, no por quien desean que llegue a ser primer ministro. Solo se permite que haya un diputado por cada una de las 650 circunscripciones en las que se divide el país. De esta manera, además de representar a su partido, estos diputados actúan en representación de su circunscripción.

Theresa May (c), durante la sesión semanal en la Cámara de los Comunes (EFE, imagen de archivo)
Theresa May (c), durante la sesión semanal en la Cámara de los Comunes (EFE, imagen de archivo)

Este diputado elegido en cada división territorial forma parte de la Cámara de los Comunes. Como norma general, el partido que gana las elecciones es el que más diputados ha conseguido llevar a esta Cámara, siendo los tories –conservadores– y los laboristas –socialistas– los grupos con más apoyos.

En caso de no alcanzarse la mayoría absoluta, como así ha sido, se produce lo que se conoce como 'hung parlamient' –en español, 'parlamento colgado', en alusión a la necesidad de negociación y consenso para llegar a coaliciones–.

La importancia de la mayoría simple

Aunque el sistema electoral británico permite que resulte vencedor un partido que solo haya logrado un punto más que su rival más cercano –aunque no supere el 50% de los votos–, también limita la representación de los partidos minoritarios facilitando la llegada al poder de los grupos más fuertes.

El cargo de primer ministro

David Cameron fue primer ministro antes que Theresa May (Reuters)
David Cameron fue primer ministro antes que Theresa May (Reuters)

Los ciudadanos que votan en las elecciones no eligen de manera directa a la persona que ocupará el puesto de primer ministro. Este cargo se otorga en función del resultado de las elecciones, pues la Reina nombra primer ministro al líder del partido que haya vencido en los comicios.

En Francia o en Estados Unidos se celebran dos elecciones diferentes, pero en Reino Unido el poder ejecutivo está estrechamente vinculado con el legislativo.

Quiénes son los candidatos

Como ya se ha comentado, los tories –conservadores– y los laboristas –socialistas– son los partidos que más apoyos consiguen aglutinar. Sin embargo, a las elecciones de Reino Unido también optan otros grupos. A continuación se exponen los nombres de las formaciones que más votos lograron en las últimas elecciones y las personas que encabezan el partido.

  • Partido Laborista: liderado por Jeremy Corbyn.
  • Partido Conservador: con Theresa May a la cabeza.
  • Partido Liberal Democrático: encabezado por Tim Farron.
  • Partido de Los Verdes: codirigido por Caroline Lucas y Jonathan Bartley.
  • Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP): liderado por Paul Nuttall.
  • Partido Nacional Escocés (SNP): con Nicola Sturgeon al frente.

Propuestas de los partidos

  • Partido Laborista: subir el salario mínimo a 10 libras por hora, incentivar la economía tras el Brexit con la creación de un banco de inversión de 500.000 millones, suspender la venta de armas a Arabia Saudí, reconocer de inmediato el estado palestino.
  • Partido Conservador: rebajar e impuesto de sociedades al 17%, proteger los derechos de los trabajadores tras el Brexit, renovar el programa nuclear Trident, aumentar el gasto en Sanidad en 8.000 millones de libras para 2022, reducir en 22.000 el número de policías.
  • Partido Liberal Democrático: realizar un segundo referéndum sobre el Brexit, legalizar el cannabis, subir un penique el impuesto sobre la renta para impulsar la Seguridad Social.
  • Partido de Los Verdes: subir el salario mínimo a 10 libras por hora –igual que los laboristas–, nacionalizar la banca, nacionalizar el sector ferroviario, implantar un salario básico universal, reducir la jornada laboral a cuatro días, cobrar por reciclar.
  • UKIP: freno absoluto a la inmigración, prohibición de contratación de mano de obra extranjera de baja cualificación, negociación del artículo 50 del Tratado de Lisboa tras el Brexit, prohibir el velo islámico en público.
  • SNP: promover un nuevo referéndum de independencia de Escocia, incluir a un escocés en las negociaciones del Brexit, continuar dentro del mercado único de la UE, aumentar el impuesto sobre la renta de 45 a 50 peniques.


Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios