Merkel, tras la cumbre del G7: EEUU (Trump) y Reino Unido (May) ya no son de fiar
  1. Mundo
GIRO EN LAS RELACIONES de EUROPA

Merkel, tras la cumbre del G7: EEUU (Trump) y Reino Unido (May) ya no son de fiar

Angela Merkel lo tiene claro. La canciller de Alemania ha reivindicado la unidad de Europa en sus primeras declaraciones al término de la cumbre del G7,

placeholder Foto: Los líderes del G7: Tusk, May, Trump, Merkel, Abe, Trudeau, Macron, Juncker y Gentiloni. (Reuters)
Los líderes del G7: Tusk, May, Trump, Merkel, Abe, Trudeau, Macron, Juncker y Gentiloni. (Reuters)

Angela Merkel lo tiene claro. La canciller de Alemania ha reivindicado la unidad de Europa en sus primeras declaraciones al término de la cumbre del G7, que ha puesto de manifiesto las diferencias con Estados Unidos y Reino Unido, y puesto punto y final, según sus palabras, a los días de confianza plena en las relaciones bilaterales.

"Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están llegando a su fin, por lo que he visto los últimos días", ha declarado la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en un acto celebrado el domingo junto con Horst Seehofer, líder de su partido hermanado, la Unión Cristianosocial (CSU), en Múnich.

"Y por ello solo puedo decir que nosotros, los europeos, debemos ser los dueños de nuestro propio destino", ha añadido al día siguiente de la cumbre del G7 en Taormina (Italia). "Naturalmente" que esto se hace manteniendo una relación de amistad con Estados Unidos y Reino Unido y con los vecinos como Rusia y otros países, indicó la mandataria. "Sin embargo, debemos saber que debemos luchar nosotros mismos por nuestro futuro y nuestro destino como europeos".

Las palabras de Merkel fueron las más diplomáticas. Mucho más duras fueron las del coordinador de las relaciones transatlánticas en el Ministerio de Exteriores, Jürgen Hardto, que criticó duramente el estreno del presidente estadounidense, Donald Trump, en las cumbres de líderes del G7 y de la OTAN, al que calificó de falto de preparación para situaciones de esta envergadura y de una decepción tanto para Estados Unidos como para la propia figura del presidente.

"Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense", ha lamentado. "Creo que Donald Trump ha dejado pasar una gran oportunidad para hacer valer una pretensión de liderar el mundo, como realmente se espera de un presidente estadounidense".

Si bien el texto publicado al término del encuentro celebrado en Taormina refleja cierto acercamiento en posturas comerciales, el medioambiente ha sido el aspecto más sacrificado ante la negativa de Donald Trump a ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático. A pesar de los pobres resultados de la cumbre y de las profundas diferencias entre el presidente estadounidense y sus aliados europeos, Hardt no ve la comunidad de valores occidentales en peligro.

"Estados Unidos no depende solo de su presidente", ha aseverado el dirigente de la CDU. "Lo que escuchamos sobre las tendencias aislacionistas de Trump es rechazado por una amplia mayoría de senadores, diputados y también de la población".

G7 Angela Merkel Reino Unido Noticias de Alemania OTAN Gobierno de Donald Trump
El redactor recomienda