7 de mayo

Segunda vuelta de las elecciones francesas: cuándo será el duelo Macron-Le Pen

La primera ronda de los comicios no determinó la victoria por mayoría absoluta de ningún candidato, por lo que los franceses están llamados de nuevo a las urnas

Foto: La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones galas (Reuters)
La ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones galas (Reuters)

La primera ronda de las elecciones en Francia se celebró el pasado 23 de abril. Esa fue la fecha elegida para que los franceses acudieran en primera vuelta a las urnas para decidir quién será el presidente del país durante el próximo lustro. Como ninguno de los candidatos logró la mayoría absoluta, será necesaria una segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y que batirá en duelo al centrista Emmanuel Macron y a la ultraderechista Marine Le Pen. Según la legislación gala, todos los franceses mayores de 18 años están llamados a participar en el proceso electoral.

[En directo, toda la información sobre las elecciones galas]

Son once los candidatos que se enfrentaron en las urnas con el objetivo de alcanzar el Elíseo, sede de la Presidencia de la República francesa cuya construcción está datada en el siglo XVIII. La lista de los nombres que se presentaron a las elecciones en Francia son los siguientes:

[Así son los 11 candidatos a las elecciones de Francia]

  1. François Fillon (Partido Republicano)
  2. Benoît Hamon (Partido Socialista)
  3. Emmanuel Macron (En Marcha)
  4. Jean-Luc Mélenchon (Francia Insumisa)
  5. Jean Lassalle (Resistons!)
  6. Nicolas Dupont-Aignan (Francia Levántate)
  7. Nathalie Arthaud (Lucha Obrera)
  8. Marine Le Pen (Frente Nacional)
  9. François Asselineau (Unión Popular Republicana)
  10. Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista)
  11. Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso)

Emmanuel Macron se confirmó como favorito para alcanzar la Presidencia del país, y en su currículum se acumulan méritos políticos como haber sido ministro de Economía en el Gobierno de François Hollande. Se considera europeísta y afirma que su partido es de centro, “ni de derechas ni de izquierdas”.

Su mayor rival en la segunda vuelta será, según habían pronosticado los sondeos, la líder del Frente Nacional. Marine Le Pen apuesta por desvincularse de Europa saliendo de la moneda única y por realizar un referéndum que ponga sobre la mesa el deseo de los franceses sobre seguir o no perteneciendo a la Unión.

Mélenchon no dio la sorpresa que todos estaban esperando, pues aunque las encuestas le posicionaban en tercera posición terminó en un cuarto puesto. Entre sus objetivos estaba conseguir “una revolución ciudadana” que apoyaba el Partido Comunista francés. Los más críticos con el líder de Francia Insumisa han destacado su simpatía por Vladimir Putin y Hugo Chávez.

El candidato conservador, François Fillon, fue primer ministro del país. Su candidatura era una de las que más fuerza habían conseguido hasta que se destapó el 'Penelopegate', el caso sobre los supuestos empleos ficticios de su mujer y sus dos hijos. Además, ha sido imputado por malversación de fondos públicos y apropiación indebida de bienes sociales.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios