victoria para en marche!

Mapa de resultados de las elecciones en Francia: Macron, el más apoyado en París

El candidato socioliberal logró el 90% de los votos en la capital francesa, mientras que su rival de ultraderecha –Marine Le Pen– conquistó a los electores de Aisne y Pas de Calais

La segunda vuelta de las elecciones francesas ha sacado de dudas al país que hasta ahora gobernaba el socialista François Hollande: Emmanuel Macron será el presidente de Francia durante los próximos cinco años. El candidato socioliberal venció a Marine Le Pen en los comicios presidenciales con el 66,1% de los votos –20.753.704 papeletas–, mientras que su rival de ultraderecha consiguió un 33,9 % de los apoyos –10.643.937 votos–.

[Siga en directo la información sobre las elecciones en Francia]

Macron ha logrado la mayoría de los votos en París con un porcentaje cercano al 90%, mientras que en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 %. Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores al 52 %. Ahora, la duda que se cierne sobre el Elíseo es quiénes serán los nombres de máxima confianza de Macron que se convertirán en ministros.

Discurso Macron

El Ministerio del Interior detalló en su página web que el que fuera ministro de Economía recibió el apoyo de 20,7 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por el 10,6 %. Para los votantes de Macron, esta victoria resultaba "evidente" y no se sorprendieron cuando los datos escrutados confirmaban el apoyo al candidato socioliberal.

En primera vuelta, Emmanuel Macron logró el 23,75%, mientras que Marine Le Pen fue votada por el 21,53% de los electores que acudió a las urnas. En esta segunda y definitiva ronda, el líder de En Marche! superó el 60% de los apoyos en las diez principales ciudades de Francia, pasando con creces la frontera del 80% en siete de ellas.

Principales ciudades de Francia y sus votos
CIUDADAPOYOS A MACRON (%)APOYOS A LE PEN (%)
París89,6810,32
Lyon84,1115,89
Toulouse82,9717,03
Niza60,1439,86
Estrasburgo81,2418,76
Marsella64,4235,58
Nantes86,5213,48
Montpellier77,6722,33
Burdeos85,9214,08
Rennes88,4011,60

Respecto a los votos emitidos por los franceses que se encuentran fuera de Francia, Macron también se ha convertido en el ganador absoluto. El líder de En Marche! sumó un total de 496.644 votos, lo que suponía un apoyo del 89,31%. Su rival, Marine Le Pen, obtuvo el 10,69% de las papeletas, un porcentaje que registró 59.415 votos. La abstención ha resultado muy elevada: más de la mitad del electorado que votaba fuera de las fronteras galas –el 54,16%– no ha ejercido su derecho democrático.

Felicitaciones internacionales a Macron

En cuanto los resultados comenzaron a ser definitivos, los líderes de diferentes países quisieron trasladar su enhorabuena a Macron. Angela Merkel, canciller alemana, fue el primer contacto internacional de Macron tras su rotunda victoria en las urnas. El portavoz de la cancillería alemana, Steffen Seibert, consideró hoy en su cuenta de Twitter que el triunfo de Macron es "una victoria para una Europa fuerte y unida y para la amistad germano-francesa".

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, también felicitó al socioliberal "por su amplia victoria". "Felicitaciones a Emmanuel Macron por su amplia victoria hoy como el próximo presidente de Francia. ¡Tengo muchas ganas de trabajar con él!", aseveró Trump en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter.

En un comunicado paralelo del portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, el Gobierno de Trump felicita de nuevo a Macron y "al pueblo de Francia por sus exitosas elecciones presidenciales". "Estamos deseando trabajar con el nuevo presidente y continuar nuestra estrecha cooperación con el pueblo francés", indicó.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios