14:27

Podemos cree que tras eliminar a Le Pen, el "reto" francés es frenar a Macron. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido que en su partido están "contentos" de que los franceses "hayan eliminado" el "odio racial, la xenofobia y la extrema derecha" del Frente Nacional de Marine Le Pen, pero cree que ahora el "reto" es frenar las políticas del candidato centrista.

"Solo si La Francia Insumisa va a más y si sus políticas de igualdad y fraternidad acaban teniendo éxito, estaremos en condiciones de evitar que lo que ha sido Macron 2017 no se convierta en Le Pen 2022", ha dicho Echenique en la rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos.

14.10

El secreto mejor guardado de Macron es quién será su primer ministro y quiénes conformarán su equipo. Según cuenta nuestro compañero Daniel Iriarte, parte de la prensa destaca la idoneidad de Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional y antigua ministra de Economía, para el cargo de primera ministra. Según una encuesta publicada el viernes, sería la opción preferida por la mayoría de los franceses, al menos de aquellos que votaron por Macron. Pero su nombramiento está lejos de ser un hecho.

Otros nombres que suenan para el puesto de primer (o primera) ministro son Jean-Yves Le Drian, actual ministro de Defensa, la eurodiputada Sylvie Goulard. Xavier Bertrand o Valérie Pécresse, jefa del partido Los Republicanos y antigua ministra de Presupuestos durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Jean-Yves Le Drian, uno de los favoritos. (Reuters)
Jean-Yves Le Drian, uno de los favoritos. (Reuters)
13.55

Angela Merkel se pronuncia personalmente sobre la victoria de Macron. "Concita las esperanzas de millones de franceses y también la de muchos en Alemania y en toda Europa". "Estoy muy contenta", acaba de reconocer. Además, ha calificado de "proeuropea" y "valiente" la campaña del candidato de ¡En Marcha!. "Le deseo el mayor de los éxitos", continúa.

13.33

El Elíseo acaba de publicar la agenda de Hollande para estos días, los últimos como presidente de Francia.

- Esta noche viaja a Berlín para cenar con Angela Merkel.

- Martes 9 de mayo. Reunión con dos de sus ministros: Jean-Marc Ayrault (Exteriores) y Michel Sapin (Economía, Finanzas e Industria). Comida con el primer ministro de Francia, Bernard Cazaneuve, y ceremonia de entrega de insignia de la Legión de Honor.

- Miércoles 10 de mayo. Reunión con el Consejo de Defensa y todos sus ministros. Acudira a las 11:00 horas a una ceremonia para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la trata, la esclavitud y su abolición. Le acompañará Macron.

13.05

Macron se ha convertido en el presidente más joven de Francia. Recopilamos en este álbum otros políticos que llegaron al poder con menos de 45 años. Entre ellos Alexis Tsipras, Viktor Orbán o Matteo Renzi.

12.15

Semana intensa para Emmanuel Macron. Su agenda está repleta de actos:

- Lunes. Además del acto de homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial junto a Hollande y Sarkozy, esta tarde se reúne con su equipo de ¡En Marcha!. Está previsto que anuncie su dimisión´como para dedicarse a su papel de presidente de la República.

- Martes. Celebrará el Día de la Unión Europea, pero no ha trascendido cómo.

- Miércoles. Junto a Hollande acudirá a un acto en los jardines de Luxemburgo para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la trata, la esclavitud y su abolición. Ese mismo día Hollande se reunirá por última vez con sus ministros. Por la tarde, Macron asistirá al funeral de Corinne Erhel, la diputada que murió este fin de semana el pleno mitin de apoyo al candidato centrista.

- Jueves y viernes. No se conoce su agenda.

- Domingo. Traspaso de poderes.

12.09

Macron llega al Elíseo junto a su mujer y sus dos hijas. Nuestros compañeros de 'Vanitatis' trazan un perfil de su familia.

Laurence y Tiphaine junto a su madre, Brigitte Macron
Laurence y Tiphaine junto a su madre, Brigitte Macron
12.01

En una entrevista en France2 y tras acabar el acto de homenaje a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, Hollande ha desvelado que ofrece a Macron "estar a su lado" durante los primeros meses de su presidencia. "Él sabe que siempre que necesite ayude podrá hablar conmigo porque siempre estaré a su lado", ha dicho. "El lunes voy a ser un ciudadano más de Francia y estaré atentado a la situación de mi país y a responder a todas las demandas que se me hagan".

Hollande también ha dado varios consejos a su sucesor: "Tiene que querer a todos los franceses, sin excepción. Hay que apaciguar todo y protegerles", ha señalado. Además, ha respondido a una pregunta peliaguda:

- "¿Se ha sentido traicionado por Macron?". Él ha respondido que "no". "Hizo lo que él creía que era mejor"

11.58

Hollande acaba de confirmar que el trapaso de poderes será el domingo. Así lo contó esta mañana El Confidencial y este el calendario que hay por delante.

11.30

Un gesto mucho más que simbólico ha sido la firma conjunta en el Libro de Oro, algo que no estaba previsto. Hollande y Macron ha estampado su rúbrica. Siempre suele firmar el presidente de la República. Recordar que Macron fue su ministro de Economía entre 2014 y 2016.

En la imagen, las firmas de Hollande y Macron (France2)
En la imagen, las firmas de Hollande y Macron (France2)
11.20

Primera imagen de Macron ejerciendo ya de presidente electo de Francia. En la imagen, junto a su predecesor, Hollande. El traspaso de poderes será el domingo 14 de mayo.

Juntos han puesto una corona de flores sobre la tumba del Soldado Desconocido, situado bajo el Arco del Triunfo. Este mismo gesto lo repetirá Macron el próximo lunes, ya como presidente de Francia siguiendo así el protocolo establecido.

11.15

Aquí puede ver en directo el acto de homenaje a las víctimas de la II Guerra Mundial

11.10

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, considera que la victoria de Macron garantiza "una relación fluida" entre España y Francia. Tras intervenir en unas jornadas sobre el sector inmobiliario organizadas por El Confidencia y Colonial, el ministro ha señalado a los periodistas que la elección de Macron es "una buen noticia para todos".

10.59

Entre fuertes medidas de seguridad. Así ha llegado Macron a su primer acto como presidente electo de Francia. Acompaña a Hollande y Sarkozy a homenajear a las víctimas de la II Guerra Mundial. Esta mañana el expresidente francés Sarkozy felicitaba al líder de ¡En Marcha! por su victoria en "estas hermosas elecciones". "Cuando amas a tu país, solo se puede desear lo mejor para él. Sé por experiencia que ahora empieza lo más difícil", ha dichi en una entrevista en France2.

10.52

Cambian de nuevo los resultados de las elecciones:

Macron: 66,1% (20.753.798 votos)

Le Pen: 33,9% (10.644.118 votos)

La abstención ha sido del 25,44% y se han contabilizado un millón de papeletas en blanco.

10.50

En breves minutos reaparecerá Emmanuel Macron, que acudrirá a su primer acto oficial como presidente electo de Francia para conmemorar el 72 aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Europea.

10.47

¿Ha tocado techo el Frente Nacional? Según ha explicado en 'Más de Uno' de Onda Cero el redactor jefe de Capa Press Franck Duprat, "no me atrevería a decirlo". En una entrevista con Carlos Alsina ha señalado que los cuatro millones de votos nulos "salen de las filas de Mélenchon" y que en su primer discurso, Macron demostró "temple y haber sabido corregir los errores de la primera vuelta".

10.41

Macron ha arrasado entre los franceses que se encuentran en el extranjero. Ha obtenido el 89,31% de los votos (496.644) mientras que Le Pen solo ha conseguido el 10,69% (59.415). La abstención ha sido muy elevada: el 54,16% no ha votado.

10.22

También en España las felicitacios se suceden:

- Soraya Sáenz de Santamaría asegura que la victoria de Macron refuerza la confianza de la UE, que requiere un "nuevo impulso". La vicepresidenta ha indicado que en estos momentos "muy intensos y muy singulares" que se están viviendo es "bueno" que el "europeísmo haya vuelto a triunfar en un Estado tan importante par ala UE como es Francia".

- Albert Rivera: "Europa respira tranquila gracias a la victoria electoral de Emmanuel Macron en Francia porque supone también la derrota del populismo xenófobo y de extrema derecha encarnado en Marine Le Pen", ha escrito en un artículo publicado en 'El Mundo'.

- Susana Díaz considera que el resultado de las elecciones "abre la puerta a la esperanza" porque "el populismo no triunfo en todos los países ni sirven a todas las circunstancias".

10.00

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicita a Macron y aboga por trabajar conjuntamente por los intereses de Rusia y Francia. En su telegrama, Putin ha confirmado su "disposición a un constructivo trabajo conjunto sobre los asuntos actuales de la agenda bilateral, regional y global, expresando la convicción de que eso responde a los intereses fundamentales de los pueblos de Rusia y Francia".

9.55

¿Y ahora, qué? Una vez que ha ganado Macron, el calendario a seguir es el siguiente:

- Miércoles 10 de mayo: el Ministerio de Interior dará a conocer los resultados oficiales a las 17:30 horas.

- Domingo 14 de mayo: el mandato de Hollande expira a este día y esta es la fecha límite para el traspaso de poderes, ya que tomó posesión de su cargo de presidente de la República el 15 de mayo de 2012.

- Lunes 15 de mayo: tras el traspaso oficial de poderes del día anterior, Emmanuel Macron debe seguir cierto protocolo. Acudirá al Elíseo, rendirá homenaje al Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo y se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

- Mediados de mayo: uno de los secretos mejor guardados es saber quién será su primer ministro. También quiénes formarán parte de su Gobierno. No será hasta después del 15 de mayo cuando Macron desvele los nombres aunque durante estos días se pueda filtrar. La ultraderechista Marine Le Pen anunció que si ganaba propondía al eurófobo Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro.

- 11 de junio: Primera vuelta de las elecciones legislativas. Se renovará al completo la Asamblea Nacional (Parlamento). Se trata de toda una prueba de fuego para Macron, ya que se verá si aglutina en esta ocasión el voto que este domingo le ha llevado al Elíseo. Necesita lograr 289 escaños para obtener la mayoría absoluta, si no, tendrá que negociar cada una de las propuestas o proyectos de ley con los distintos grupos parlamentarios.

- 18 de junio: Segunda vuelta de las elecciones legislativas. Precisamente en esas elecciones legislativas ¡En Marcha! parte como favorito. El sondeo realizado por Kantar Sofres -para LCI, 'Le Figaro' y RTL- muestra al candidato de ¡En Marcha! y sus aliados de Modem a la cabeza con el 24% de los apoyos, por delante de Los Republicanos (22%) y el Frente Nacional (21%). Por detrás figuran La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, con el 15%; el Partido Socialista, con el 9%; y Europa Ecológica- Los Verdes, con el 3,5%.

9.35

Ya empiezan a sonar algunos nombres sobre quién podría ser el primer ministro de Macron. El portavoz de ¡En Marcha! asegura que el socialista Jean-Yves Le Drian sería "un muy buen primer ministro". Le Drian es el actual ministro de Defensa y Asuntos de los Veteranos y tiene 69 años. Durante su cargo tuvo que asumir la responsabilidad de las fuerzas armadas francesas debido al conflicto de la intervención militar en Malí, denominado Operación Serval.

9.15

Ya se conoce el destino del primer viaje al extranjero de Macron: Berlín. Así lo ha confirmado la eurodiputada Sylvie Goulard, una de las personas que forman parte del círculo más cercano de Macron. No ha descartado que también acuda a visitar a las tropas francesas en el exterior.

9.10

El Ministerio de Interior francés actualiza los datos del escrutinio y hay ligeros cambios que favorecen a la lider del Frente Nacional. Se incluyen los votos en el extranjero.

Macron: 65,68%. 20.257.167 votos

Le Pen: 34,32%. 10.584.646 votos. Solo se ha impuesto en los departamentos de Aisne y Pas de Calais, en el norte.

8.58

Los resultados en Francia animan los mercados. La prima de riesgo española baja dos puntos básicos y se sitúa en los 112, su nivel más bajo desde enero, aliviada por la victoria de Macron. Por su parte, la Bolsa española ha abierto al alza y su principal indicardor, el IBEX 35, se apunta una subida del 0,41% hasta los 11.181 puntos.

El euro, además, escala a máximos de seis meses. En concreto, la moneda común europea se cambiaba por 1,1022 dólares, su mejor cambio frente al billete verde desde el 9 de noviembre de 2016,

8.52

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, da también la enhorabuena a Macron.

8.44

Sin duda, la prensa francesa coincide en una cuestión: la juventud de Macron. ¡Con 39 años y presidente!", publica 'Le Parisien', que recuerda que Macron se convirtió en el más joven jefe de Estado francés de la V República, iniciada en 1958, por delante de Valéry Giscard d'Estaing, elegido presidente en 1974 con 48 años.

El diario conservador 'Le Figaro' también subraya la juventud del presidente electo, aunque avisa que su desafío es formar una complicada mayoría en el Parlamento francés, que celebrará comicios el 11 y el 18 de junio.

'Liberation', de tendencia de izquierdas, dedica la portada al rostro del joven político, con un "Bien jugado", mientras que en la contraportada muestra a la derrotada Marine Le Pen de espaldas acompañado con un "Bien hecho". El rotativo económico 'The Echos' considera que la victoria del político socioliberal es el de la Francia que se "atreve" y apunta que, con este triunfo, renace la "esperanza" a la Unión Europea (UE) y a varias capitales europeas.

8.33

Las grandes ciudades han ayudado (y mucho) a la victoria de Macron. Solo en Niza y Marsella la diferencia entre ambos candidatos es más estrecha. [Vea aquí el mapa de los resultados por regiones]

París | Macron: 89,68%, Le Pen: 10,32%

Lyon | Macron: 84,11%, Le Pen: 15,89%

Toulouse | Macron: 82,97%, Le Pen: 17,03%

Niza | Macron: 60,14%, Le Pen: 39,86%

Estrasburgo | Macron: 81,24%, Le Pen: 18,76%

Marsella | Macron: 64,42%, Le Pen: 35,58%

Toulouse | Macron: 82,97%, Le Pen: 17,03%

Nantes | Macron: 86,52%, Le Pen 13,48%

Montpellier | Macron: 77,67%, Le Pen, 22,33%

Burdeos | Macron: 85,92%, Le Pen: 14,08%

Rennes | Macron: 88,40%, Le Pen: 11,60%

8.21

El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, dice sentir "alivio no", sino "satisfacción" por el resultado de las elecciones en Francia. En una entrevista en Onda Cero dice estar "muy contento" no solo por Francia sino también por España y Europa.

8.16

Nueve personas han sido detenidas después de una protesta de un grupo de anticapitalistas en París durnate la madrugada. Un coche ha sido pasto de las llamas y un vehículo policial ha sido objetivo de piedras y palos de una manifestación que reunió a cerca de 300 personas.

8.10

Este lunes Macron reaparecerá como presidente electo de Francia. Lo hará esta mañana durnate un acto en el que se conmemora el arministicio de la II Guerra Mundial. Entre los invitados estará no solo el actual presidente François Hollande, también su predecesor Nicolas Sarkozy.

8.01

Y siguen las felicitaciones. Esta vez del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno.

7.55

Como presidente de Francia, estos serán los nuevos poderes de Emmanuel Macron:

- Velar por el respeto a la Constitución.

- Someter a referéndum algunos proyectos de ley.

- Jefe del Ejército.

- Ejercer todos los poderes en caso de amenaza a la independencia o a las instituciones del país.

- Nombrar al primer ministro y altos funcionarios.

- Garantizar la independencia de la Justicia.

- Promulgar las leyes votadas en el Parlamento.

- Disolver la Asamblea Nacional.

7.38

También se ha sumado a las felicitaciones la primera ministra británica, Theresa May, que ha destacado que Francia es uno de los "más estrechos aliados" de Reino Unido. A través de un comunicado, ha destacado sus "ganas de trabajar con el nuevo presidente en una amplia gama de prioridades compartidas".

7.28

El vicepresidente de Frente Nacional, Florian Philippot, acaba de asegurar en una entrevista en RTL que "solo hay una fuerza de oposición organizada" en Francia. "Le Pen puede estar muy orgullosa de su país. Ha logrado hacer historia y un éxito de 11 millones de votos". Por su parte, el jefe de las juventudes del Frente Nacional, Gaëtan Dussausaye, se ha mostrado partidario de cambiar el nombre del partido.

7.14

El que no ha felicitado a Macron ha sido el demócrata Bernie Sanders, que ha felicitado al pueblo francés por su rechazo al racismo y la xenofobia.

Sí lo ha hecho el presidente chino Xi Jinping, que ha expresado su deseo de potenciar las relaciones bilaterales de Macron, al que califica de "socio estratégico" con el que desea avanzar "hacia lo más alto". "Francia fue el primer gran país de Occidente que estableció relaciones diplomáticas con la nueva China", señaló Xi en una felicitación oficial de la que se hizo eco este lunes la agencia oficial de noticias Xinhua.

7.08

La prensa francesa celebra la victoria del líder de ¡En Marcha!. Recopilamos algunas de las portadas más destacadas no solo de Francia sino del resto de países.

7.00

La Bolsa de Tokio cotiza al alza. Ha subido cerca de un 2% impulsada por la victoria de Macron.

6:52

Entre las felicitaciones al presidente electo destaca la de Donald Trump. "Felicidades Emmanuel Macron por su victoria. Miro hacia adelante para trabajar con él"

6.47

Precisamente en esas elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo 18 de junio, ¡En Marcha! parte como favorito. El sondeo realizado por Kantar Sofres -para LCI, 'Le Figaro' y RTL- muestra al candidato de ¡En Marcha! y sus aliados de Modem recabarían el 24% de los apoyos, por delante de Los Republicanos (22%) y el Frente Nacional (21%).

Por detrás figuran La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, con el 15%; el Partido Socialista, con el 9%; y Europa Ecológica- Los Verdes, con el 3,5%.

6.32

El presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado esta madrugada su retirada como líder de ¡En Marcha! para dedicarse de forma íntegra a ser "el presidente de todos los franceses". Según ha informado el diario 'Le Monde', ya ha comunicado su decisión a sus seguidores con un vídeo titulado 'Gracias'. "No continuaré al frente de ¡En Marcha! porque voy a ser el presidente de todos. Cuento con ustedes de cara a las elecciones legislativas", dice. "Lo que habéis hecho no tiene equivalente ni precedentes", ha aseverado Macron, que ha instado al cambio y el compromiso para "servir a los demás tanto a la hora de pensar como de actuar".

6:05

El análisis de Juan Ramón Rallo: "El liberalismo como alternativa a la socialdemocracia y al fascismo"

5:45

Así ha celebrado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

02.20

02.08

Una mayoría tiñe de 'macronismo' el mapa de Francia

Resultado final y mapa
Resultado final y mapa
2.04

Con el 100% de los votos escrutados, los resultados de las elecciones francesas que registra el Ministerio del Interior galo son los siguientes:

Emmanuel Macron: 20.703.694 votos (66,06%)

Marine Le Pen: 10.637.120 (33,94%)

Inscritos: 47.448.929

Abstenciones: 12.041.313

Blancos: 3.006.106

Nulos: 1.060.696

1.04

Así está la distribución de los sufragios con el 93% escrutado.

00.47

La crónica sobre la jornada electoral en Francia, que contará con el presidente más joven de su historia.

00.39

Así ha sido el discurso de Emmanuel Macron en la sede de su campaña:

Discurso Macron

00.12

Con el 90% de los votos contados, la abstención supera a Le Pen por más de 700.000 personas.

23.53

El diario 'Liberation' ya tiene su portada de mañana. 'Bien jugado, bien hecho'.

23.45

Con el 86% de los votos escrutados, la abstención gana a Le Pen. Más de 10,5 millones de franceses se han quedado en casa, mientras que medio millón menos apoyó en las urnas a Le Pen.

23.36

La candidata Marine Le Pen se ha llevado todos los votos en dos comunas de los departamentos de Meuse y Meurthe-et-Moselle. Macron, por su parte, lo hizo en diez.

23.32

Así está el resultado de las elecciones con el 80% de los votos escrutados:

23.25

Dispersada con gases lacrimógenos una manifestación en Nantes contra Macron. El diario 'Le Monde' indicó que la prefectura (delegación de Gobierno) había contabilizado a unas 450 personas, que se habían congregado al grito de "Macron dimisión" o Macron, "resistencia y sabotaje".

23.22

Macron arrasa en París. El 90% de los votos han ido para él. La alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, presume de ello en redes sociales.

22.53

Suena el himno de Francia en el Louvre.

22.51

Tiene también palabras para los votantes de Le Pen: "En los próximos cinco años haré todo lo posible para que no tengan razón alguna para votar a los extremismos".

22.49

Macron defiende su compromiso con la Unión Europea: "Europa y el mundo nos observa. Esperan que aportemos una nueva esperanza, un nuevo humanismo".

22.38

El nuevo presidente francés saluda ya desde el escenario colocado en la plaza del Louvre. Gritos de 'Macron presidente'.

22.34

Macron camina ya hacia el escenario del Louvre mientras suena de fondo el 'Himno de la Unión Europea'.

22.25

En este enlace de Mediapart pueden consultarse los resultados en directo en cada municipio francés.

22.23

Antes de subirse al escenario de la plaza del Louvre. Macron mantiene una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel. Según France Press, los dos mandatarios se reunirán en los próximos días.

22.07

Así está la abstención y el voto blanco y nulo con el 64% escrutado.

21.59

Con 24 de los 107 departamentos franceses escrutados (62% escrutado), Macron obtiene el 62% de los votos frente al 32% de Le Pen.

21.55

Emmanuel Macron se dirige ya al Louvre.

(En Marche!)
(En Marche!)
21.43

Así se está viviendo la victoria de Le Pen en la explanada del Louvre:

21.45

Los candidatos del presidente electo de Francia se presentarán a las elecciones legislativas de junio bajo la etiqueta 'La República en Marcha', anunció hoy su portavoz, Sylvain Maillard.

21.42

Según las estimaciones de Ipsos, un 43% de los votantes de Macron le habrían apoyado para evitar la victoria de Le Pen.

(Reuters)
(Reuters)
21.31

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se suma a las felicitaciones a Macron. "¡Espero trabajar pronto con él!", escribió en su cuenta de Twitter.

21.29

Emmanuel Macron celebrará su victoria en la explanada del Louvre, donde le esperan cientos de seguidores.

(Reuters)
(Reuters)
21.22

Mélenchon también habla a sus seguidores. Señala que Le Pen "ha quedado tercera", en referencia a la amplia abstención que ronda el 25%, el peor dato desde 1969.

21.24

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envía su felicitación a Macron. "Enhorabuena al pueblo francés por elegir Libertad, Igualdad y Fraternidad sobre la tiranía de las fake news", señaló.

21.20

"Lucharé con todas mis fuerzas contra la división que nos mina y nos abate. Queramos Francia, a partir de esta noche y durante los próximos cinco años, yo con humildad, dedicación y determinación de servir en su nombre", reclamó Macron, que culminó su mensaje con vivas a la República y a Francia.

El próximo mandatario anuncia que la "base" de su mandato será la "regeneración de la vida pública", al tiempo que prometió que "trabajará para restablecer los vínculos entre Europa y los ciudadanos".

(Reuters)
(Reuters)
21.14

"Gracias de todo corazón", dice Emmanuel Macron desde la sede de su campaña, que envía un saludo "republicano" a su adversaria Le Pen. "Sé de las divisiones del país que han conducido al voto a extremismos. Es mi responsabilidad escucharles", afirma.

El próximo presidente de Francia apunta que con su victoria en las presidenciales "se ha abierto una nueva página", que espera que sea la de "la esperanza y la confianza reencontrada".

21.07

Amplio dispositivo de seguridad en las calles de París para evitar incidentes en las manifestaciones que comienzan a registrarse bajo la llamada #NuitsDesBarricades.

21.05

Con este resultado, Emmanuel Macron se convierte a sus 39 años en el jefe de Estado más joven de Francia desde 1848, según Le Monde. También será el más joven entre los principales mandatarios del mundo, seguido del canadiense Justin Trudeau, de 45 años.

21.00

Jean-Marie Le Pen señala que los resultados obtenidos por su hija Marine "son una decepción". El fundador del Frente Nacional, del que fue expulsado, añade que la posición de la candidata sobre la Unión Europea "es responsable de su derrota".

Jean-Marie Le Pen, en su etapa como eurodiputado. (EFE)
Jean-Marie Le Pen, en su etapa como eurodiputado. (EFE)
20.48

Los votos blancos y nulos rozan el 12%, un récord en Francia. Según el instituto Ipsos, los votos blancos y nulos -que sólo se contabilizan en la participación pero no en el resultado- totalizaron 4,2 millones, lo que representa un 8,8 % del censo total.

20.36

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envía su enhorabuena a Emmanuel Macron tras conocerse las primeras proyecciones de los resultados electorales.

20.35

La primera ministra británica, Theresa May, felicita a Macron y anuncia "esperar con impaciencia trabajar con él".

20.30

También François Hollande congratula a Macron. El presidente saliente envía "calurosas felicitaciones" a su sucesor. "Su amplia victoria confirma que un gran mayoría de nuestros ciudadanos han querido unirse en torno a los valores de la República y manifestar su adhesión a la Unión Europea y a la apertura de Francia en el mundo", ha asegurado el mandatario galo, en un comunicado publicado por el Elíseo.

(EFE)
(EFE)

20.25

Más felicitaciones para Macron. El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, o su homóloga de Ecología, Ségolène Royal, han llamado a "trabajar juntos" tras dar la enhorabuena al ganador de las elecciones.

20.23

"Se abre una nueva página", declara el nuevo presidente de la República Francesa en declaraciones a France Press.

20.19

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, felicitó ya a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

"Felicitaciones a Emmanuel Macron. Contamos con una Francia que contribuya a cambiar la Unión (Europea) para acercarla a los ciudadanos", dijo Tajani en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

20.17

Habla ya Marine Le Pen: "El Frente Nacional debe renovarse profundamente para estar a la altura de esta oportunidad histórica".

20.16

El secretario general del Frente Nacional, Nicolas Bay, dice que el partido "acepta el veredicto de las urnas".

20.12

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65% de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %.

Seguidores de Macron, en el Louvre. (EFE)
Seguidores de Macron, en el Louvre. (EFE)
20.10

Le Pen ha reconocido su derrota en un breve comunicado enviado a Emmanuel Macron, según informa el diario Le Figaro.

20.07

Júbilo en la explanada del Louvre tras conocer los primeros sondeos que otorgan la victoria a Macron.

20.01

Emmanuel Macron gana las elecciones francesas con un 64% de los votos, según estimaciones oficiales de France TV. La abstención sería del 25,5%.

19.56

Cientos de personas se congregan ya junto al museo Louvre, donde Macron se dirigirá a sus seguidores. Los últimos colegios electorales cerrarán en cinco minutos.

19.32

Le Pen llega ya a Chalet du Lac, cuartel general para esta noche, junto a su pareja y vicepresidente del Frente Nacional Louis Aliot.

(France 2)
(France 2)
19.01

Cierran los colegios electorales en la mayor parte del país. Los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes urbes, hasta las 20.00 horas.

18.50

En 10 minutos cerrarán los primeros colegios electorales. Los de las grandes ciudades lo harán a las 20.00 horas. La participación a las 17.00 horas es la más baja de la serie histórica con una tasa del 65,3%, cuatro puntos por debajo de la registrada en la primera vuelta.

Un sondeo publicado en varios medios europeos otorgan la victoria a Macron un apoyo superior al 60%.

18.37

El acceso a la plaza está bloqueado para los periodistas en estos momentos.

18.30

Entre tanto, la explanada del Louvre donde Macron celebrará su velada cuenta con fuertes medidas de seguridad. Una parte de la plaza tuvo que ser evacuadada luego de que la policía encontrase un bolso sospechoso, aunque fue rehabilitada poco después.

18.25

El cuartel general de Le Pen cuenta con una enorme bola de cristal. Se espera que la líder del Frente Nacional se diriga a sus seguidores a partir de las diez de la noche.

18.07

Luego de que En Marcha! denunciase un pirateo masivo al partido denunciar el pirateo masivo a En Marcha!, la Justicia francesa investiga el caso que dio lugar a la filtración en las redes de informaciones internas. ¿Puede Rusia influir en las elecciones de Francia?

18.00

En una hora cerrarán la mayoría de colegios electorales en Francia. A las 20.00 horas lo harán los de las grandes ciudades y comenzará el recuento.

Un sondeo publicado en varios medios europeos otorgan la victoria a Macron un apoyo superior al 60%.

17.52

Este es el álbum con las mejores imágenes de la jornada electoral.

(Reuters)
(Reuters)
17.32

Los departamentos que a esta hora registran una menor afluencia de votantes son los de Córcega del Sur, con 53,6 %, y Córcega del Norte, con 56,4 %, que votaron en favor de Le Pen hace dos semanas, y el de Seine Saint Denis, con 54,6 %, que apoyó mayoritariamente al izquierdista Jean-Luc Mélenchon en primera vuelta.

(Reuters)
(Reuters)
17.30

Se estima una abstención final entre el 25% y el 27%, según un sondeo de Ipsos-Sopra Steria.

17.22

La tasa es especialmente baja en París, donde apenas alcanzó el 58,7% a esta hora. Son seis puntos por debajo del mismo dato en 2012.

17.16

Supone el peor dato histórico desde que se informa sobre la tasa de participación a las 17.00 horas.

17.03

Con este dato, la participación baja en 6 puntos desde 2012, cuando era del 71,9%.

17.00

La participación a las 17.00 horas es del 65,3%, cuatro puntos por debajo de la registrada en la primera vuelta.

16.56

El Frente Nacional ha impedido la entrada a varios medios franceses en su sede de París por "falta de espacio", entre ellos el magacín satírico 'Charlie Hebdo' o el portal de contenidos Buzzfeed. El diario 'Liberation' anuncia su boicot al evento en muestra de solidaridad.

16.55

Macron ganaría elecciones con más del 60 % de votos, según los sondeos de varios medios europeos.

Según publican hoy las ediciones digitales del diario francófono 'Le Soir' y de la televisión francófona RTBF belgas, el centrista Macron se impondría así con una ventaja amplia a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

16.51

Otra de las imágenes de la jornada es esta del presidente saliente François Hollande, en la cocina de un centro de deportes en la localidad de Tulle, en el departamento de Corrèze.

(EFE)
(EFE)
16.42

Macron llega a su cuartel general. Minutos antes lo había hecho Francçois Bayrou, uno de sus colaboradores.

16.34

Macron cuenta con más apoyos entre los mayores de 65 años. En la primera vuelta, Mélenchon y Le Pen lograron hacerse con el voto joven:

16.29

Y lo mismo ocurre en los departamentos con menor número de inmigrantes:

16.25

Le Pen consigue mayor número de votantes entre los empleados con trabajos manuales:

16.22

El perfil de los votantes de los candidatos ya eliminados (Mélenchon, Fillon y Hamon) está lejos del electorado de Le Pen. En este análisis figuran las claves sociodemográficas del voto francés.

16.10

Quedan tres horas para que cierren los primeros colegios. A las 20.00 horas cerrarán todas las urnas y comenzará el recuento.

15.50

Cerca de 15.000 franceses votan este domingo en Madrid en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, cuyo consulado está situado en la calle Marqués de la Ensenada.

(EFE)
(EFE)
14.55

La explanada frente al Museo del Louvre, donde el socioliberal Emmanuel Macron celebrará esta noche la velada para recibir los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, ha sido reabierta después de que la Policía haya completado su operación de "verificación".

14.40

Una de las imágenes de esta jornada electoral llega desde un colegio de París, donde uno de los vocales viste una camiseta de la serie 'House of Cards', haciendo campaña por su protagonista Francis Underwood.

14.29

Dastis apuesta por la victoria de Macron. El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, confía en que las "encuestas se confirmen" con la victoria del candidato socioliberal en las elecciones presidenciales en Francia y los ciudadanos "voten de forma responsable" por su país y por el futuro de la UE.

14.15

La zona reservada a los periodistas se mantiene evacuada, bajo las verificaciones de seguridad de la policía. En un comunicado en Twitter, la prefactura de policía precisa que se están realizando inspecciones "como medida de precaución".

13.41

La policía evacua la explanada del museo Louvre donde Macron tiene pensado celebrar su victoria. Un perro de la policía alertó de una posible amenaza de seguridad tras oler un material sospechoso en la zona de prensa.

13.05

Resumen hasta ahora:

Los dos candiatos han votado después de las 11.00 horas. Emmanuel Macron lo hizo en Touquet, en Pas-de-Calais, mientras que Marine Le Pen depositó su voto en Hénin-Beaumont, en el mismo departamento.

El actual jefe de Estado, Fraçois Hollande lo ha hecho en Tulle, en Corrèze.

La participación a las 12.00 horas es del 28,23%, la segunda más baja en los últimos siete comicios presidenciales. Los próximos datos se conocerán a las 17.00 horas.

13:15

Estas son las imágenes más destacadas de la jornada electoral:

12.55

Y lo mismo los franceses en el extranjero, que deben hacer largas colas para depositar su voto.

12.53

Como ya había ocurrido en la primera vuelta, los franceses comparten en redes sociales su experiencia en los colegios electorales bajo el hashtag #Avoté.

12.42

Mélenchon vota en París... pero sin desvelar a quién. El izquierdista tiene previsto hacer un discurso esta noche una vez que se conozcan los resultados de la segunda vuelta.

(EFE)
(EFE)
12.38

Atención a los votos en blanco. En lo que va de mañana, el 2,5% de los electores despositaron su sobre de esta forma, algo más de medio punto por encima de las de 2012.

12.22

La participación supone la segunda más baja en los últimos 36 años, aunque es prácticamente similar a la de la primera vuelta.

12.05

Ya hay primeros datos de participación en esta segunda vuelta: 28,23% hasta el mediodía, casi dos puntos menos que la de 2012 (30,66%). En la primera ronda, este porcentaje se situó en el 28,54%.

12.03

"En Francia hay madres que pagan impuestos para que bombardeen a su hijo". Así de contundente se ha mostrado la periodista Alexandra Gil en su libro 'En el vientre de la yihad'. Nuestro compañero Alfredo Pascual ha charlado con ella sobre el nuevo ángulo de ver el terrorismo: las madres

11.10

Marine Le Pen también ha depositado ya su voto en su feudo electoral, Hénin-Beaumont, en el norte de Francia.

Con apariencia seria y ante un buen número de periodistas, Le Pen acudió a sufragar acompañada por el alcalde de la ciudad, Steeve Briois.

(Reuters)
(Reuters)

11.02

Emmanuel Macron, el candidato favorito para convertirse en presidente, ha llegado a su colegio electoral en la localidad de Le Touquet, en el noroeste del país, acompañado de su esposa. Ha sido recibido por una multitud de simpatizantes

(Reuters)
(Reuters)

(Reuters)
(Reuters)

10.13

Hollande vota por última vez como presidente. El todavía jefe del Estado francés ha votado en su feudo electoral, Tulle, donde fue alcalde entre 2001 y 2008. El presidente ha pedido el voto para Macron, su ministro de Economía durante dos años

(Reuters)
(Reuters)

09.45

Está previsto que Macron acuda a votar a las 10.30 horas en Le Touquet. Después seguirá la jornada desde París. Por su parte, Marine Le Pen ejercerá su derecho al voto a las 11.00 en Hénin-Beaumont (donde han protestado las activistas de Femen). La jornada electoral la seguirá desde Chalet du Lac, un restaurante a las afueras de la ciudad.

09.13

Femen ha irrumpido en la jornada electoral para protestar contra Marine Le Pen en la ciudad donde irá a votar. En la pancarta se podía leer "Marine al poder, Marianne a la desesperación", en referencia a la Marianne, encarnación de los valores republicanos en Francia.

(Reuters)
(Reuters)

09.02

¿Quiénes están en la cantera del Frente Nacional? Jóvenes radicales pero formados que rompen con la imagen de votantes rurales sin formación.

08.34

Primeras imágenes de los más madrugadores que han acudido a las urnas. La seguridad vuelve a ser prioritaria en esta segunda vuelta; 50.000 agentes de policía y 7.000 militares estarán presentes en los colegios electorales y los lugares más importantes del país.

(Reuters)
(Reuters)

(Reuters)
(Reuters)

08.05

Abren los colegios electorales en Francia. Mientras esperamos que los dos candidatos acudan a sus colegios a votar, hoy te contamos que la campaña para las presidenciales ha fracturado a la ciudadanía en diferentes bloques irreconciliables.

23.40

¿Qué impacto tendrán los 'MacronLeaks' en la intención de voto? Solo el domingo se despejará esta incógnita. Por el momento, la Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral (CNCCE) en Francia se ha apresurado a advertir a los medios locales en la víspera de las elecciones de que difundir la información obtenida mediante el ciberataque "es susceptible de recibir una clasificación penal".

23.10

De acuerdo con dos de los últimos sondeos realizados esta semana, encargados por la cadena privada 'BFMTV' y por la radiotelevisión pública, se anticipa un descenso de la participación con respecto a la primera vuelta que oscila entre el 68% y el 76%.

En la primera vuelta, este índice fue del 78,69%.

22.55

La segunda vuelta de las elecciones francesas se enmarca en un agrio ecosistema en el que las dos tradicionales casas -socialistas y conservadores- han trasladado su apoyo a Macron después de quedar desplazadas de la arena política en la primera vuelta.

Los votantes de Mélenchon y de Fillon, mientras tanto, tienen dos opciones: decantarse por la abstención o por traicionar sus ideales.

22.10

Numerosos líderes europeos han cerrado filas en torno a Macron. El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha confiado en que Francia vote "pro Europa" y hasta políticos españoles como la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, o el aspirante a la secretaría del PSOE Pedro Sánchez han pedido el voto para el candidato de En Marche!

Pero... ¿qué piensa Berlín?

21.20

Los votantes franceses en el extranjero han depositado ya su voto en una jornada electoral que arrancó en los territorios de ultramar, seguido por los consulados galos en el continente americano.

Los primeros han sido los ciudadanos de Saint-Pierre et Miquelon, seguidos por Guyana, Guadalupe, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint-Martin y la Polinesia francesa.

21.11

Si Le Pen saca más del 40% de los votos, abróchese el cinturón, inversor. “Sería desastroso”, según asegura Paula Sampedro, de Linksecurities. “Ella promueve una salida de Francia de la Eurozona, con lo que el euro quedaría ya muy en entredicho”.

21.07

Macron podría llegar al Elíseo y se convertiría en el presidente del país más joven. Aquí tenéis un perfil del 'Albert Rivera francés'.

20.43

Le Pen y Macron tuvieron un debate televisado en el que el segundo salió reforzado. No faltaron las acusaciones ni el tono bronco.

20.30

Un día antes de que arrancase la jornada electoral, el equipo de Macron dice haber sufrido un "pirateo masivo" de documentos. La sombra de los 'hackers' rusos vuelve a teñir unas elecciones, ¿puede el Kremlin influir en los comicios franceses?

(Reuters)
(Reuters)
20.23

Francia volverá a desplegar a una gran cantidad de policías para garantizar la seguridad de esta segunda vuelta. 50.000 agentes, apoyados por militares, vigilarán la jornada electoral.

En la capital francesa, los 896 colegios electorales estarán protegidos por la presencia de agentes municipales y empleados de seguridad privada, desde las siete de la mañana hasta las once de la noche

20.10

Estos fueron los resultados de la primera vuelta.

20.00

Francia elegirá este domingo quién será su próxima presidente. La batalla está entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

A pesar de que la líder del Frente Nacional parecía ganar posiciones en las encuestas, el partido ha exprimido a su electorado y no le quedan muchos más fieles que reclutar.