Es noticia
La 'contracumbre' de Varoufakis: el ex ministro defiende en Roma su nuevo partido
  1. Mundo
el movimiento para la democracia en europa 2025

La 'contracumbre' de Varoufakis: el ex ministro defiende en Roma su nuevo partido

El antiguo ariete económico de Syriza propone un programa, basado en sus conocidas ideas, para "refundar Europa" aglutinando a diferentes fuerzas afines del continente: "Confluencia"

Foto: Yanis Varoufakis habla durante un acto a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, en Londres, el 28 de mayo de 2016 (Reuters)
Yanis Varoufakis habla durante un acto a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE, en Londres, el 28 de mayo de 2016 (Reuters)

Son las doce del mediodía, el horario pactado para la cita, y la asistenta Luciana pide perdón. “Mil disculpas. Ahora pregunto dónde están. Están retrasados”, comenta. Está entre inquieta y eufórica. “Sabe, ya lo han entrevistado en la televisión y en la radio. Pensábamos que los medios de comunicación ya no estarían tan interesados, en cambio…”. En cambio, la sala principal de las conferencias de la Asociación de Corresponsales de Roma, en el primer piso del edificio, está a rebasar. Hay informadores italianos, pero también de muchos países europeos, griegos, británicos, alemanes, e incluso de América Latina, Rusia, Estados Unidos, Canadá. Los fotógrafos, en primera línea, también aguardan.

Todos lo esperan a él, a Yanis Varoufakis, el exministro griego reconvertido en el economista estrella de las izquierdas europeas. Ha llegado a Roma para congregar a una gran asamblea pública de Movimiento por la Democracia en Europa 2025 (DiEM25, en sus siglas en inglés), el movimiento creado hace un año en Berlín. Y ha prometido importantes anuncios. “Ha montado una especie de contracumbre”, dice una joven, al hacer referencia a la reunión DiEM25 que se llevará a cabo el sábado de manera paralela al encuentro de los líderes europeos para celebrar los 60 años de los Tratados de Roma. “El tiempo de la valentía”, ha sido el eslogan elegido para el encuentro.

Finalmente llega. Baja del coche y avanza, pero con paso indeciso y exhibiendo una sonrisa cauta que se le desprende de los labios cuando cruza la mirada con alguno. No viste su famosa chaqueta de cuero, sino un discreto traje de color negro. Y va solo, sin escoltas. “Buenos días”, masculla, en un tono íntimo y coloquial, antes de dar la media vuelta y entrar en la sala con Lorenzo Marsili, un joven muchacho italiano que, nos explican, también es uno de los fundadores de DiEM25.

Foto: El exministro griego de Finanzas Yanis Varufakis, durante un evento en Londres, el 21 de noviembre de 2015. (Reuters)

“Europa ya se está desintegrando”, dice, repitiendo el mantra que ha acompañado DiEM25 desde la fundación. “Por eso, hemos venido a Roma. Ha llegado la hora de actuar”, añade. “Hemos venido para presentar nuestro 'New Deal' para democratizar la Unión Europea, un programa para ir a las urnas y refundar Europa”, precisa Varoufakis, parafraseando al plan de reformas propuesto por Franklin Delano Roosevelt en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1932.

Luego explica cómo lo harán. “Ahora estamos presentando el programa político a nuestros afiliados. La idea es darnos máximo dos meses, hasta el 25 de mayo. En ese plazo, evaluaremos si es preferible crear un nuevo partido transeuropeo o una infraestructura política trasnacional que tendrá partidos aliados en cada Estado de la UE y presentará programas políticos comunes”, asevera el economista griego, admirador de Karl Marx pero también de John Maynard Keynes.

Acto seguido, detalla su programa electoral que, en parte, retoma algunos de sus ideas más conocidas: inversiones en el sector medioambiental a través del mecanismo de la expansión cuantitativa del BCE, impuestos para los más ricos, detener los recortes sociales y establecer el derecho a la vivienda para todos mediante el 'surplus' de los bancos centrales europeos, redistribución de la riqueza derivada de las rentas financieras, transparentar los procesos de decisión en Bruselas y en Fráncfort, entre otras cuestiones. “Creemos que con todas estas propuestas nos podremos presentar a elecciones, desarrollar un pacto para salvar a Europa”, insiste.

"No queremos destruir los Tratados de Roma"

A continuación, sin embargo, le llueven las preguntas, que no son pocas. “Todas estas ideas son muy interesantes, pero ¿no cree que algo idealistas?”, le cuestiona un periodista del diario alemán Frankfurter Allgemeine. Varoufakis se pone serio. “Para nada. Lea nuestro programa. ¿Lo ha hecho?”, le responde. “¿Qué opina del Brexit?”, le pregunta otro. “He hecho campaña contra la salida del Reino Unido de la UE. Les he dicho que, si bien la UE y el euro tienen muchos problemas, hay que luchar desde dentro”, responde. “¿Y Alexis Tsipras [el primer ministro izquierdista de Grecia], qué opina de su iniciativa?”. “Eso habría que preguntárselo a él. De todas maneras muchas decisiones de Grecia han sido dictadas por el chantaje y el miedo”, observa.

A renglón seguido, no obstante, el economista modera la índole ‘roja’ de DiEM25. “Queremos que se unan a nosotros todos los partidos políticos que comparten nuestras ideas, los sindicatos, las asociaciones de ciudadanos”. “Yo soy de izquierdas y esto es muy sabido. Pero DiEM25 tiene la intención de ser demócrata y aglutinar en su interior a muchas de las almas de Europa”, añade el antaño profesor de Economía de la Universidad de Atenas. “Nuestro proyecto no es salir de la UE, o abandonar el euro”, insistió. “No queremos ni festejar, ni destruir los Tratados de Roma. Queremos ser una alternativa”, subrayó Varoufakis, en referencia a esos pactos fundacionales de la UE, suscritos el 25 de marzo de 1957.

“Lo más probable es que adoptemos un concepto que en España se conoce muy bien, el de la confluencia. Impulsando la unión de diversas fuerzas políticas ya existentes en una plataforma única que se enfrente unida en todas las citas electorales europeas, a nivel municipal, regional y nacional”, explicaría luego a El Confidencial Lorenzo Marsili, el joven cofundador de DiEM25. “Se trataría de crear un sujeto político común, pero nuevo y diferente en ámbito europeo”, añadió Marsili. “Aunque en caso de que no encontrásemos socios en algunos países europeos, claro que se podría pensar en presentar a un candidato nuestro”, precisó.

Foto: Vista general del Puerto del Pireo, en enero de 2015 (Reuters)

No todo el mensaje estuvo, por supuesto, en las dos horas de conferencia de prensa de Varoufakis en Roma. Para subrayar que su proyecto va en serio, Varoufakis recordó que mañana participará en una de las cuatro manifestaciones callejeras organizadas en Roma y presidirá la contracumbre organizada por DiEM25, una organización que en la actualidad cuenta con 60.000 afiliados y sedes en toda Europa.

Un encuentro, este último, que también se anuncia multidinario. Tanto que las entradas gratuitas para el evento — que se llevará a cabo de ocho a once de la noche en un teatro de la capital italiana— ya se habían agotado a principios de esta semana. Allí estarán representantes de fuerzas políticas que detienen cuotas de poder en Europa, entre ellos el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y la líder de los Verdes Europeos, Ska Keller.

Lo que luego continuará el domingo con un acto en el museo MAAXI de Roma, al que asistirá también el cineasta Ken Loach. Y esto también pues se proyectará “Yo, Daniel Blake”, una película de Loach sobre los efectos negativos de la austeridad y sus secuelas para los ciudadanos que han sido afectados por estas políticas.

Son las doce del mediodía, el horario pactado para la cita, y la asistenta Luciana pide perdón. “Mil disculpas. Ahora pregunto dónde están. Están retrasados”, comenta. Está entre inquieta y eufórica. “Sabe, ya lo han entrevistado en la televisión y en la radio. Pensábamos que los medios de comunicación ya no estarían tan interesados, en cambio…”. En cambio, la sala principal de las conferencias de la Asociación de Corresponsales de Roma, en el primer piso del edificio, está a rebasar. Hay informadores italianos, pero también de muchos países europeos, griegos, británicos, alemanes, e incluso de América Latina, Rusia, Estados Unidos, Canadá. Los fotógrafos, en primera línea, también aguardan.

Unión Europea Roma
El redactor recomienda