"CONFESIONES DE UN MARXISTA ERRANTE"

El pensamiento de Yanis Varoufakis, cerebro económico de la nueva Grecia

Sobre él ha recaído la ardua tarea de convencer a la troika, y a toda la zona euro, de la “necesidad” de aliviar la insostenible deuda de Grecia (174,7% del PIB)

Sobre él ha recaído la ardua tarea de convencer a la troika, y a toda la zona euro, de la “necesidad” de aliviar la insostenible deuda de Grecia (174,7% del PIB). Se avecina un choque de trenes. Yanis Varoufakis, la estrella mediática-económica convertida en nuevo ministro de Finanzas heleno, lleva años difundiendo un discurso hipercrítico con el endeudamiento y exigiendo el fin de la austeridad impuesta por los rescates financieros que aceptó el Gobierno de Antonis Samarás.

No obstante, Varoufakis declaró ayer que el propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, a quien hace días le expuso en conversación telefónica el “programa para reducir el coste de la crisis”, aseguró estar “de acuerdo en muchos puntos” con el plan elaborado por Syriza. “Con Djisselbloem intentaremos poner fin a la desintegración de Europa”, recalcó el titular de finanzas griego, para añadir que la negociación no será fácil, como “nunca lo ha sido en la Unión Europea. (Pero) no habrá ningún duelo, no habrá amenazas y no habrá ninguna pregunta de quién va a caer primero”.

La actitud actual de Europa representa una amenaza para la civilización tal y como la conocemosProfeta en su tierra, este grecoaustraliano, que entre 2004 y 2006 fue asesor en el Ejecutivo del socialdemócrata Yrogos Papandreu, es la persona que recibió mayor número de votos entre los candidatos de todos los partidos que concurrieron a las elecciones del pasado domingo. Convertido ahora en cerebro económico del Gobierno de Syriza, sin duda expondrá a la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) su exigencia de crear un New Deal europeo, tal y como plasmó en su trabajo A Modest Proposal, donde instaba al BCE a afrontar una cuádruple crisis: de endeudamiento, bancaria, de falta de inversión y social.

Doctorado en Economía por la Universidad de Essex (Reino Unido), Varoufakis (Atenas, 1961) pertenece al círculo íntimo del primer ministro Tsipras, quien este miércoles anunció la existencia de “un plan griego para hacer reformas sin incurrir en el déficit, pero sin superávit primarios asfixiantes”. Ha sido profesor de Economía y Econometría en el centro británico y en otras universidades. En el año 2000, regresó a Grecia para impartir Teoría Económica en la Universidad de Atenas. Su proyección mediática se ha forjado en medios como CNN, BBC Today o Sky News, donde difunde su visión sobre las causas de la crisis económica global -plasmadas en su ensayo más conocido, El Minotauro Global-.

El vídeo que encabeza esta noticia, extracto de una conferencia titulada “Confesiones de un marxista errático (cuyo resumen puede leer aquí), Varoufakis expone su ideario económico. La presente crisis en Europa, según el ministro, “no es simplemente una amenaza para los trabajadores, para los desposeídos, para los banqueros, para grupos en particular, clases sociales o, incluso, naciones. No. La actitud actual de Europa representa una amenaza para la civilización tal y como la conocemos”.

Asimismo, Varoufakis declara que “las empresas utilizan todo su ingenio, así como el de sus secuaces de gestión de recursos humanos, para cuantificar, medir y homogeneizar el mercado de trabajo. Mientras, los futuros empleados se exprimen en un intento desesperado por adecuar su fuerza de trabajo a las nuevas circunstancias económicas, escriben y reescriben su C.V. para retratarse ellos mismos como proveedores de unidades de trabajo cuantificables”. “¡Ahí está el problema! -añade- Porque cuando haya un equilibrio entre oferta y demanda de empleo (cuando se pueda cuantificar la fuerzas de trabajo completamente) el capitalismo desaparecerá”.  

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios