hay decenas de desaparecidos

Al menos 41 refugiados, 17 de ellos niños, mueren ahogados en el Egeo

Dos embarcaciones se hunden y entre 30 y 60 permanecen desaparecidas. Guardacostas griegos y turcos se afanan en busca supervivientes aunque todo apunta a que la cifra de fallecidos aumentará

Foto: Un grupo de refugiados procedentes de Siria llegan a la costa de la Isla de Lesbos en Grecia. (Efe)
Un grupo de refugiados procedentes de Siria llegan a la costa de la Isla de Lesbos en Grecia. (Efe)

Nueva tragedia en las aguas griegas. Al menos 41 personas, entre ellas 17 niños, han muerto al naufragar dos embarcaciones con refugiados en el mar Egeo. Según ha informado la guardia costera helena, un pequeño bote en el que iban 48 personas se ha estrellado esta madrugada contra las rocas y se hundió en la costa oriental de la isla Farmakonisi.

De esos 48, al menos 40 consiguieron llegar a la orilla por su propio pie mientras que las autoridades solo pudieron salvar la vida de una niña. Una embarcación de Frontex consiguió recuperar el cuerpo sin vida de seis niños y una mujer. 

Hay más de 60 desaperecidos

Dos embarcaciones llegan a Lesbos. (Efe)
Dos embarcaciones llegan a Lesbos. (Efe)

Poco después, y al sur de esta misma isla, un pequeño velero de madera se hundió cuando llevaba a bordo entre 70 y 100 refugiados. Por el momento se han rescatado a 26 personas y 34 cadáveres -11 niños-, sin embargo, hay al menos una treinterna de desaparecidos en aguas del Egeo. Varias embarcaciones de guardacostas, helicópteros y hasta barcos privados están buscando supervivientes sin descartarse que la cifra aumente en las próximas horas. 

Pese a las pésimas condiciones meteorológicas, los cruces por el Egeo han continuado durante todo enero, y según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 31.000 refugiados han llegado a la Unión Europea a través de Grecia solo en un mes. Entre el 1 y el 17 de enero, 77 personas han perdido la vida al cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa mientras que este jueves 12 refugiados fallecieron frente a las costas de Turquía. 

Como señala la policía griega, el 34% de los refugiados que han llegado a Grecia en los primeros 15 días del año son niños, el 21% mujeres y el 45% hombres. Además, la prensa local apunta a que la llegada de barcazas se ha incrementado pese al mal tiempo precisamente porque cuando las condiciones meteorológicas son más complicadas los traficantes ofrecen rebajas en los viajes desde la costa turca. El precio puede llegar a descender hasta los 500 euros, la mitad de lo que cuesta el trayecto habitualmente.

Una niña y su madre mueren de frío

En octubre, la OIM advirtió de que la crisis de refugiados podría ser "más mortal" al acercarse el invierno y debido a las bajas temperaturas, motivo que provocó que esta semana una madre y una niña murieran de hipotermia en Lesbos después de que la embarcación en la que viajaban naufragara en el Egeo. 

Desde que estalla la crisis de refugiados, Grecia se ha convertido en la puerta de entrada de personas que huyen no solo de la guerra sino también del hambre y la pobreza. En 2015, más de 800.000 personas llegaron al país heleno y en la travesía han fallecido casi 4.000.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios