marruecos tapona la ruta del mediterráneo

Así pagan los refugiados sirios a las mafias policiales marroquíes para entrar en España

En la parte marroquí, 1.500 refugiados esperan la oportunidad para llegar a Europa. El acceso está limitado a una cuota de 20 a 30 personas al día

Los refugiados sirios que esperan en la frontera de Beni Enzar pagan a las mafias policiales marroquíes entre 400 y 3.000 euros para ser uno de los 30 "afortunados" que cada día entran en Melilla. Lo acaba de denunciar la ONG Prodein a través de un vídeo elaborado por el activista José Palazón tomando testimonios a ambos lados de la frontera.

En la parte marroquí, 1.500 refugiados esperan la oportunidad para llegar a Europa. "El acceso está limitado a una cuota de 20 a 30 refugiados diarios. El control lo ejercen las mafias parapoliciales marroquíes. A los subsaharianos no se les permite el acceso a la oficina de asilo. ¡Solo a los blancos!", subraya Prodein. Como ya publicó El Confidencial el 15 de septiembre, cientos de familias se han quedado ya sin dinero para pagar y están divididas entre Beni Enzar y Melilla.

"Más de 500 hombres, mujeres y niños sobreviven en las calles de Beni Enzar de la caridad, sufriendo un constante acoso por parte de la policía. Los que han logrado acceder al lado español pasan los días pegados a la frontera con la esperanza de que sus hijos y familiares puedan pasar ese día", resalta la ONG en las imágenes del documento.

Activistas de derechos humanos han acompañado a miembros de una familia dividida, “todos con documentación siria en regla, al control marroquí y solicitaron acceder a la oficina de asilo”. El testimonio de una mujer embarazada, de nacionalidad española y residente en Melilla, expone cómo la policía marroquí le quitó los móviles acusándola de ser periodista y estar pasando información.

“Nos duele lo que está pasando”, resalta. La policía marroquí, según su relato, acusó a los melillenses de tráfico de personas en sus vehículos. “Sois vosotros los que pasáis a gente con vuestros coches; vosotros lo permitís”, resaltó un agente marroquí.

Un niño sirio en la frontera entre Marruecos y España. (Reuters)
Un niño sirio en la frontera entre Marruecos y España. (Reuters)

“Le están dando bombo a Hungría y no a esto”

La mujer se indigna en el vídeo al comprobar cómo "le están dando bombo a Hungría y no a esto". "A mí me han registrado y me han tocado". En las imágenes se recoge otro testimonio de una señora que acababa de recoger en la frontera a su nieta. "La madre entrará 30 minutos después. Han pagado a los marroquíes 400 euros cada una", denuncia Prodein.

Palazón, que firma el vídeo, tiene 60 años y lleva desde 1998 volcado en los temas de inmigración a través de la ONG Prodein. “Se habla mucho de la frontera oriental, pero aquí pasa lo mismo o peor”, señaló a este diario, tras pasar un par de horas en el CETI, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla, donde se hacinan los refugiados sirios. Argumenta Palazón que esta zona sufre una “crisis humanitaria callada casi tan importante como la griega”.

Familias desunidas y mafias que consiguen grandes beneficios con los refugiados. Es el cóctel que se ve a este lado de la valla. “Marruecos no tiene ningún interés en guardarse para ellos los sirios. Si los retienen es porque han llegado a un acuerdo con el Gobierno español”, denuncia Palazón. Y añade: “Debe haber una gestión legal de la frontera. Tenemos una obligación de acoger a los refugiados”.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios