Es noticia
Caza al hombre en Tailandia: 25.000 euros por información sobre este sospechoso
  1. Mundo
LAS TRES HIPÓTESIS SOBRE EL ataque en bangkok

Caza al hombre en Tailandia: 25.000 euros por información sobre este sospechoso

Se descarta que la insurgencia musulmana del sur esté detrás del atentado y cobran fuerza las voces que culpan a partidarios del ex primer ministro Thaksin. Algo que, para muchos, no se sostiene

Foto: Imagen facilitada hoy 19 de agosto de 2015 por la policía tailandesa que muestra el retrato robot de la persona que creen perpetró el atentado (Efe).
Imagen facilitada hoy 19 de agosto de 2015 por la policía tailandesa que muestra el retrato robot de la persona que creen perpetró el atentado (Efe).

Las fuerzas de seguridad tailandesas han afirmado hoy que podría haber extranjeros involucrados en el atentado de Bangkok, mientras se intensifica la caza del sospechoso de haber colocado la bomba en Erawan (la policía difundió ayer varias imágenes de un hombre que circulaba por la zona de la explosión con una mochila). El jefe de la Policía tailandesa, Somyot Pumpanmuang, ha dicho que el ataque del lunes no sería obra de una única persona, sino que se trataría de una trama organizada.

Pumpanmuang, también ha insistido en que no sospechan "de una persona", sino de "muchas", aunque por el momento apenas tendrían datos ni siquiera del hombre de las imágenes. Además, ha admitido que desconocen su nacionalidad o si sigue en el país. "Por el momento puedo decir que no habría solo extranjeros involucrados en los hechos, sino que algunos tailandeses habrían participado", declaró el jefe de la Policía.

Esta mañana las fuerzas de seguridad publicaron hoy el retrato robot de la persona que, creen, perpetró el atentado que mató a 20 personas e hirió a otras 123 en un altar religioso en el centro de la capital. El dibujo presenta a una persona de "rasgos indeterminados asiático-europeos", pelo negro rizado y gafas, según el rotativo Khaosod. Las autoridades aún intentan establecer su nacionalidad y si continúa en el país, mientras han ofrecido una recompensa de un millón de baht (unos 28.100 dólares o 25.400 euros) por cualquier información que lleve a su arresto.

Las hipótesis de los tailandeses sobre el atentado

El tráfico este martes, en el centro de Bangkok, luce caótico. Con una particularidad: cruzar en coche los nueve kilómetros principales de Sukhumvit supone solo media hora al volante, y no la hora que suele llevar el mismo trayecto en la principal avenida de la capital de Tailandia. Los restaurantes están medio vacíos y hasta las zonas rojas, normalmente inmunes a conflictos políticos, funcionan a medio gas. En la calle, cómo no, solo se habla de un tema: el atentado en Erawan.

Tras la desesperación de ayer, y con las cifras oficiales congeladas en 20 muertos y 125 heridos, ahora Tailandia únicamente se hace una pregunta. ¿Quién está detrás del atentado? Mientras, Bangkok trata de seguir adelante, pese a las heridas.

No se le escapa al Gobierno que el sector turístico sufrirá ante semejante ataque, que supone un duro golpe para la economía del país. Mientras en muchos aparcamientos revisan a fondo cualquier coche en busca de bombas, las principales cadenas hoteleras internacionales no quieren difundir datos de las cancelaciones, aunque fuentes internas de las compañías hablan de decenas de reservas por hotel anuladas para esta semana. Los hoteles Grand Hyatt e Intercontinental, muy cercanos a la zona de la explosión, no dan abasto. El índice bursátil tailandés ha caído un 2,56%, el mayor retroceso en ocho meses.

El Gobierno militar de Tailandia, que se hizo con el poder con un golpe de Estado hace más de un año, dijo el lunes que los autores del atentado pretenden “destruir la economía y el turismo”. Ayer, si bien aún no hay pruebas que responsabilicen a ningún grupo, desde los medios afines al poder militar se señalaba como culpables a sus enemigos políticos.

placeholder Un grupo de personas coloca velas en Erawan Shrine, lugar del atentado del lunes en el centro de Bangkok (Reuters).
Un grupo de personas coloca velas en Erawan Shrine, lugar del atentado del lunes en el centro de Bangkok (Reuters).

Desde la mañana de ayer se descartó oficialmente que la insurgencia nacionalista y musulmana del sur de Tailandia estuviese detrás del atentado. No cuadraban ni la forma en que se produjo el atentado ni las intenciones. Tampoco suelen atacar a extranjeros ni plantar bombas en zonas turísticas.

Esto ha hecho que cobren más fuerza, sobre todo en redes sociales, las opiniones que culpan a los partidarios del ex primer ministro Thaksin Shinawatra. Hay un aluvión de noticias tailandesas que intentan relacionar al político exiliado y contrario al régimen militar con la explosión en Erawan.

Una de las opiniones mayoritarias en la calle pasa porque los defensores de Thaksin, debilitados por la Junta militar, han decidido sembrar el caos. Y sin embargo, es una teoría que no cuadra para muchos. Los sectores contrarios a la Junta militar se verían más debilitados que reforzados. En el pasado se produjeron muertes en enfrentamientos políticos, pero nunca se mató a inocentes a sangre fría.

Aun así, es habitual apuntar a Thaksin como culpable de todo ataque contra Tailandia durante el actual Gobierno militar. Se ganó a pulso el apodo de boogeyman -que se traduce como “el coco” o “el hombre del saco”-, ya que los ultranacionalistas lo consideran el culpable de todos los males del país y de los conflictos recientes. Ocurra lo que ocurra, si es malo siempre le señalan a él.

Durante este año, el propio Gobierno militar trató de responsabilizar a Thaksin y a sus seguidores de dos bombas que estallaron en Bangkok y otra en Koh Samui, las tres sin víctimas mortales. No se encontraron pruebas, aunque no se dudó en señalar a los opositores a la Junta como supuestos autores. Y mientras, el Ejecutivo de Prayuth ha desmanteladola cúpula de los Shinawatra, ha llevado a los tribunales a la ex primera ministra Yingluk -y hermana de boogeyman- y hasta ha borrado cualquier mención a Thaksin en los libros de historia en la escuela.

Así, ¿quién ha podido ser el autor si no se trata de la oposición al Gobierno militar? A partir de aquí, la mayoría de opiniones se vuelven pura especulación. Aunque, según el experto en política tailandesa Saksith Saiyasombut, hay que tener en cuenta a quién beneficia esta situación. Y un atentado así puede justificar a medio plazo acciones muy duras de represión política y de control militar.

Nuevo ataque en una zona turística

Para acabar de agravar la situación, ayer explotó una segunda bomba en otra importante localización turística, el muelle de Sathon. El artefacto fue arrojado desde el puente de Saphan Taksin, aunque cayó en el río y no provocó ningún herido. Esta zona es una de las más concurridas por los turistas chinos, como lo era el santuario religioso.

Durante el día, las informaciones en relación a esta segunda bomba pasaron de negar la similitud con el ataque de Erawan a afirmar que parece que los atentados fueron realizados por la misma persona o grupo. Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría sobre la población tailandesa, que ahora teme que sigan sucediéndose las explosiones.

placeholder Imágenes difundidas por la policía tailandesa del posible autor del atentado (Reuters).

Si bien las autoridades han mostrado en vídeo las imágenes de un hombre sospechoso de haber dejado la bomba dentro del santuario, escondida en una mochila, éste sigue en busca y captura. De momento, no se le puede relacionar con ningún grupo político ni saber qué motivaciones tenía.

Muchos piensan que el Gobierno nunca difundirá quién ha sido el autor material de esta tragedia. Atentados anteriores en Tailandia nunca fueron resueltos, al menos de cara al público. Sin embargo, la magnitud de la masacre de ayer en el santuario puede que fuerce a la Junta militar a tomar cartas en el asunto.

Por el momento, el primer ministro y general Prayuth se enfrentó ayer a los medios tras ser preguntado por la autoría del atentado. Y contestó, visiblemente enfadado, que las autoridades no pueden saberlo. No es la primera vez que se enfurece con los periodistas y, cuando eso sucede, las respuestas no suelen llegar pronto.

Las fuerzas de seguridad tailandesas han afirmado hoy que podría haber extranjeros involucrados en el atentado de Bangkok, mientras se intensifica la caza del sospechoso de haber colocado la bomba en Erawan (la policía difundió ayer varias imágenes de un hombre que circulaba por la zona de la explosión con una mochila). El jefe de la Policía tailandesa, Somyot Pumpanmuang, ha dicho que el ataque del lunes no sería obra de una única persona, sino que se trataría de una trama organizada.

Tailandia Terrorismo
El redactor recomienda